“CAPACITAR A LOS JOVENES
ES BRINDARLE LA POSIBILIDAD DE ELEGIR QUÉ HACER, DE SALIR POR SÍ SOLOS DE LA
POBREZA, Y DE DESEMPEÑAR SU PAPEL DE CIUDADANOS, ALGO QUE REDUNDARÁ EN
BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, O LO QUE ES LO MISMO, DE TODOS”.
Irina Bokova – Directora General de la Unesco
“NADA EN EL MUNDO
ES TAN PELIGROSO QUE LA IGNORANCIA
SINCERA Y LA ESTUPIDEZ CONCIENZUDA”
Martin
Luther King
“EL FUTURO NO ES UN REGALO, ES UNA CONQUISTA”. Robert Kenedy
El pensador Paul Valery nos dice que “EL MUNDO YA NO ES LO QUE
ERA”.
En efecto, vivimos no solamente una EPOCA DE CAMBIO, sino UN
CAMBIO DE EPOCA.
Y el proceso educativo está profundamente impactado por el vértigo
cibernético y toda la nueva realidad que nos circunda. Debemos repensar lo que nos decía Albert Einstein: “LO UNICO QUE
SE OPONE A MI APRENDIZAJE ES LA EDUCACION QUE RECIBO”. Cuanta verdad encierra
esta frase.
Nosotros partimos de que el DESARROLLO HUMANO INTEGRAL depende
substancialmente del proceso educativo que motoriza la sociedad.
Compartimos por lo tanto la visión del gran filósofo Emmanuel
Kant, quien afirmaba:
“TAN SOLO POR LA
EDUCACION PUEDE EL HOMBRE LLEGAR A SER
HOMBRE.
EL HOMBRE NO ES MÁS QUE LO QUE LA EDUCACION
HACE DE EL”.
Nosotros, reconociendo que somos INDIVIDUOS, y que anhelamos y
queremos ser
PERSONAS LIBRES, con RESPONSABILIDAD SOCIAL, con vocación de ser
parte de COMUNIDADES progresistas, con capacidad de realizar un TRABAJO
productivo y construir SOCIEDADES JUSTAS Y DEMOCRATICAS, para vivir en armonía y PAZ SOCIAL,
requerimos de UNA VERDADERA REVOLUCION EDUCATIVA para lograrlo.
El proceso educativo es un camino de libertad y un arma para
realizarnos, buscar la justicia social y conquistar la paz.
Y sabemos como decían los chinos, que “NO SIEMPRE EL MEJOR CAMINO
ES EL MAS CORTO”.
El camino que se traza todo proceso educativo es arduo, penoso, y
exige visión humanista, vocación de servicio, tenacidad, perseverancia y mucho
amor.
Y como se dice que SE HACE CAMINO AL ANDAR, es decisivo entender
que los cambios nos obligan a repensar en profundidad, a rediseñar con
inteligencia y recrear con imaginación todo el SISTEMA Y EL PROCESO EDUCATIVO,
Y TODA LA ARQUITECTURA PEDAGOGICA – ANDRAGOGICA, COMO LAS POLITICAS EDUCATIVAS
Y LOS PLANES DEL QUEHACER ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO para responder a las
nuevas exigencias de nuestro tiempo histórico.
Nuestra rica experiencia nos enseña que la mediocridad ha
monitoreado nuestro proceso educativo, arrastrando como esos raudales incontenibles,
toda la basura de antivalores que le da el calor obscuro que hoy presenta.
Desgraciadamente nos hemos acostumbrados a caer en la rutina, a
fortalecernos en las afirmaciones que nos ofrecen los textos, a prescindir de
las dudas e interrogantes, a no motivar la curiosidad y la crítica, y a
normativizar el sistema y burocratizar todo el proceso educativo.
Además, cada gobierno pone en marcha una nueva supuesta REFORMA Y
POLITICA EDUCATIVA.
Si queremos dejar un legado, ofreciendo RAICES para conformar
nuevas IDENTIDADES, ALAS para adquirir vuelo en nuestro aprendizaje, y
EXCELENCIA en el conocimiento y SABER que necesitamos impartir, necesitamos
reencontrarnos con la esencia viva y creativa de un proceso educativo hecho
para la vida, la libertad humana, para el trabajo, la ciudadanía y la
convivencia fraterna.
Necesitamos superar los divorcios que hemos creado. El divorcio
entre FAMILIA Y ESCUELA-COLEGIO; divorcio entre ESTUDIO Y TRABAJO; divorcio
entre APRENDIZAJE Y VIDA SOCIAL
COMUNITARIA.
El resultado que tenemos esta a la vista. No hemos construido ciudadanía, carecemos de
una CULTURA DEMOCRATICA, y la CORRUPCION – IMPUNIDAD se instaló en nuestra
manera de ser y de actuar en los diferentes campos.
Necesitamos con urgencia reasociar
ESTUDIO – TRABAJO – RECREACION.
El estudio debe estar asociado al trabajo, distinguiéndolos, pero
no separarlos. Es perentorio cultivar la CULTURA DEL TRABAJO DIGNO, y motivar
la comprensión del valor formativo de la RECREACION. Tenían razón los maestros
antiguos cuando afirmaban “”MENS SANA IN CORPORE SANO”.
El niño y el joven que va a la escuela-colegio, debe aprender que
la vida es más que el entorno familiar, y que la educación es más que el núcleo
escolar-colegial. Y ellos deben percibir que la COMUNIDAD EDUCATIVA es el
latido de su COMUNIDAD, y que la sociedad se va construyendo día a día,
con estudio, trabajo, responsabilidad
personal y esfuerzo colectivo. Y que los cambios acompañan todo el quehacer
humano.
En Paraguay, y en toda nuestra región, necesitamos responder a las
exigencias de los nuevos tiempos.
Y para ello debemos aprender entre todos a realizar una correcta
lectura de la realidad, para no seguir entrampados con las ocurrencias
institucionales y las locuras personales. El verdadero conocimiento requiere
SUBJETIVIDAD Y OBJETIVIDAD.
La correcta lectura de la realidad es fundamental. Por ej.: los
datos nos indican que nuestra población se ha urbanizado desordenada y
peligrosamente. Más del 90% de la población hoy viven en los centros urbanos de
los pueblos y ciudades. El sistema de monocultivo de la soya, arroz- caña dulce
y la ganadería, desplaza a los campesinos y pueblos aborígenes y los empuja
hacia la periferia de las ciudades, o
los condena a recurrir a la migración forzosa que mucho daño nos hace.
Y hasta nuestra CULTURA BILINGÜE está amenazada. El guaraní se
puede conservar como asignatura, pero puede morir como generadora de una
cultura e identidad nacional. Puedes seguir en el TERERE y en los discursos
politiqueros.
Y todo esto requiere ser tenido en cuenta en el proceso educativo.
Es necesario que todos tengamos la visión de que la escuela
–colegio no tiene fronteras, y no puede seguir encerrada entre cuatro paredes y
cientos de pupitres. Las aulas deben reconvertirse en espacios de trabajo en
equipo, de reflexiones, de despeje de dudas, de elaboración de nuevos
conocimientos, pero la escuela debe proyectarse hacia la comunidad, y ampliar
su espacio hacia los museos, las bibliotecas públicas, los centros de trabajo y
los lugares de sana recreación.
La ESCUELA-COLEGIO debe ser el ALMA VIVA DE LA COMUNIDAD, y los
EDUCADORES, sus SERVIDORES.
Y un aspecto esencial: cómo abordamos la problemática del lenguaje
digital y acompañamos la velocidad de los acontecimientos del mundo de hoy.
No olvidemos lo que nos enseña Paul Valery: “EL MUNDO YA NO ES LO
QUE ERA”, y lo que nos dice Paulo Freire: ‘EL MUNDO SE VA HCIENDO”.
Y es todavía más desafiante lo que nos plantea el creador de la
3ª.OLA: “EL MUNDO DEL MAÑANA SE DEFINIRA ENTRE LOS LENTOS Y LOS VELOCES”.
La cuestión es ver cómo rediseñar el ámbito escolar-colegial con
una nueva pedagogía – andragogía, y las exigencias del mundo de la electrónica.
Y todavía es más decisivo redescubrir las tres dimensiones que hoy
debe adquirir todo el PROCESO EDUCATIVO.
Y que son:
·
diseñar una educación para la
vida
·
organizar una capacitación
para el trabajo
·
desarrollar una formación
para la acción ciudadana y la democracia
E incorporar la EDUCACION EN VALORES como una dinámica transversal de todo el
proceso educativo.
También tener presente que debemos incorporar nuevos contenidos y
nuevos métodos para abordar temas-problemas como:
·
los derechos humanos,
ubicando los deberes con claridad
·
la ecología y el respeto del
medio ambiente
·
la problemática de la
violencia, ubicando la violencia de género como clave
·
la formación sexual y el
tratamiento de las drogas
·
el sentido de la
responsabilidad personal y colectiva
·
la cooperación, la solidaridad
y el trabajo en equipo
·
el trabajo de investigación –
acción, etc.
Debe generarse una nueva dinámica entre la LABOR MINISTERIAL – LA
SUPERVISION – LA DIRECCION – EL PERSONAL – LOS MAESTROS –PROFESORES Y LOS
EDUCANDOS.
Debe generarse una práctica de DIALOGO CONSTRUCTIVO Y DE
PARTICIPACON PROTAGONICA ENTRE TODOS Y PARA TODOS.
Y debe generarse toda una nueva metodología en el proceso
educativo-formativo. Debemos iniciar una nueva relación e interacción
dialéctica entre los maestros –profesores y los alumnos o discípulos
Y el maestro-profesor requiere de una dinámica formativa
planificada en forma permanente:
- la FORMACION DOCENTE
debe corresponderse con una nueva visión
estratégica del proceso enseñanza –aprendizaje, para facilitar el cumplimiento
de lo que enseñaba Séneca : “LOS HOMBRES CUANDO ENSEÑAN, APRENDEN”., pero al
mismo tiempo deben comprender que estamos en el tiempo de la INNOVACION
SISTEMATICA, por eso REAPRENDER es una tarea inaplazable. Benedicto XVI nos
dice que la revolución de las comunicaciones
ha generado “ UNA NUEVA MANERA DE APRENDER Y DE PENSAR”.
Y para garantizar UNA NUEVA CALIDAD DE LOS MAESTROS-PROFESORES, es
fundamental modificar radicalmente el tratamiento que hoy reciben los
trabajadores de la educación, y todo el proceso educativo:
El PRESUPUESTO para la educación debe ser
el 10% del PIB
LOS EDUCADORES deben percibir
una remuneración que les permita una cierta calidad de vida y una posibilidad de
equiparse con el material formativo que requiere su responsabilidad.
Es fundamental el
enriquecimiento de su lenguaje, y disponer de tiempo para elaborar conceptos –
ideas – pensamientos. Y debe INVESTIGAR
Tengamos presente que LAS PALABRAS SEDUCEN, Y LOS CONCEPTOS
CONVENCEN.
Y no olvidar algo esencial:
UNA EDUCACION SIN
PREGUNTAS, PRODUCE UNA GENERACION MEDIOCRE Y UNA SOCIEDAD SIN RESPUESTAS. Es lo que hoy tenemos. GOLPE A GOLPE.
Debemos aprender a generar una relación
dialéctica y armonizar al mismo tiempo la NORMA CON LA CREACCON.
ESTO NOS INDICA QUE LA CREACION-GESTION DEL CONOCIIENTO, Y LA
GESTION DE LA CONDUCCION – ADMINISTRACION DEL SISTEMA Y PROCESO EDUCATIVO
REQUIERE DE PROFUNDAS TRANSFORMACIONES.
·
La INNOVACION debe llegar a los
Ministerios.
·
A las funciones y tareas
administrativas
·
A las labores de supervisión
y dirección
·
Y a todo el quehacer
educativo
En todo esto, tiene sentido y contenido innovador, la formulación
de generar UNA NUEVA EDUCACION PARA CREAR UNA NUEVA CULTURA, una pionera visión
y propuesta de la UNE/SN.
Parece inevitable estimular la curiosidad, una cierta irreverencia
y gestar un verdadero espacio de diálogo entre todos los protagonistas del
SISTEMA Y PROCESO EDUCATIVO.
IMAGINACION – CREATIVIDAD Y COMPROMISO ES NUESTRO CAMINO.
Reiteramos : O CAMBIAMOS TODA LA ARQUITECTURA
PEDAGOGICA-ANDRAGOGICA, O NOS HUNDIMOS EN LA MEDIOCRIDAD EN PLENO SIGLO XXI.
Los maestros-profesores, y los niños y jóvenes, debemos aprender a
conjugar de una nueva manera la noción del tiempo-espacio.
Debemos conjugar el pasado, el presente y el futuro en un tiempo
real y totalmente novedoso., de tal suerte que todos captemos que en educación
– capacitación – formación, el FUTURO ES AHORA, y que si bien no se puede
transformar el PASADO, se debe protagonizar el PRESENTE para TRANSFORMAR EL
FUTURO.
En educación, EL FUTURO ES AHORA. Y PODEMOS CONQUISTARLO.
“DEBEMOS OFRECER A LOS NIÑOS Y A LOS JÓVENES, UNA OPORTUNIDAD RAZONABLE
DE TRIUNFAR” Maria Montessori
“HACED QUE LOS NIÑOS Y LOS JOVENES BUSQUEN AQUELLO QUE SEAN
CAPACES DE ENCONTRAR POR SUS SOLAS FUERZAS”
Las cosas sencillas que pueden servirnos como guía en la acción
educativa-formativa: