Habiendo recibido una llamada desde Sicilia, de la profesora Constanza Ferrini, proponiéndome participar en un proyecto común, un libro especial con muchas páginas en blanco para que pudiera participar el lector, y pidiendo de mí que tratara del tiempo y el agua, me vino de inmediato llevar a cabo un breve libro de horas, al modo que se hacía en la Edad Media, en relación con el agua. Este es el resultado.
1.- MAITINES
“Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar a la mar/ que es el morir”, escribió Jorge Manrique. Y bien sabemos que el tiempo de nuestras vidas tiene un límite. ¿Pero cuál es ese mar al que se encaminan? Mar celeste-terrestre, mar acaso interior, pues ¿qué es el transcurrir?
2.- LAUDES
Amplio espacio de tiempo se extiende desde la noche hasta que se inicia el día. En la luz está el aliento, alimento de la idea que sale ya de la caverna en pos del rocío, del agua, de ese primer sorbo que la realza hasta hacerse visible a los ojos dejando la oscuridad.
3.- PRIMA
Y el reloj de la hora que fluye calma como la onda lacustre desplegando el día abierto a su destino…
4.- TERCIA
¡Que las fuentes no dejen de manar! ¡Que todos los animales acudan a su fluir! ¡Que todas las plantas sacien sus raíces en las tierras fértiles por su don generoso, que infunde vida!
5.- SEXTA
Sol vertical, luz que desciende sin vacilar, lluvia de esplendor mientras el tiempo parece clavado e inmóvil para sostener en todo su vigor a las flores que ocultan su perfume, dejando para la noche el delirio y el ensueño de una danza en brazos de los astros.
6.- NONA
El agua se remansa, se adormece, queda en la suave somnolencia de la siesta. Tampoco yo doy un paso. En apariencia enmudece la fórmula de Einstein, pero la energía acrecienta su intensidad. Con todo, tampoco la luz le hace frente, creando la transparencia donde agonizan los labios de la sombra.
7.- VÍSPERAS
Tenemos en nuestro interior un agua acogedora. El transcurrir del tiempo nos descubre este secreto hermoso: vivimos en la noche oscura del no saber buscando restos de un oriente y nos damos cuenta de que los seres amados que partieron, reposan en la Estigia de nuestro corazón.
8.- COMPLETAS
La noche y la luna son los augures del cráter lapislázuli próximo al volcán. La noche y la luna me anuncian ese mecerse reflejado en el mar que, sin embargo, es inaccesible. La noche y la luna son cómplices de mi secreto amor en apariencia intocable como la ola, pero que se extiende infinitamente. En cuanto al tiempo, nos dice Leonardo da Vinci: “Aunque se incluya éste en las cantidades continuas, él, por ser invisible y sin cuerpo, no cae bajo el poder de la geometría, la cual divide por figuras y cuerpos de infinita variedad”.
Clara Janés.
5 de octubre de 2020
[Los libros de horas dan distintas variantes. El orden, en general, si bien cambia según tiempo y lugar, equivale al siguiente:
Maitines
Laudes –de 3 de la mañana a 9 a.m.
Prima
Tercia . 9 de la mañana.
Sexta.- 12 del mediodía.
Nona.- 3 de la tarde.
Vísperas.- 6 de la tarde.
Completas.- Anochecer y noche.]