Martes, 10 de Septiembre de 2024
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Editorial - El búho ante el espejo
13/05/2024

Cuarenta años después, la Verdad, la Justicia y la Comunidad de los libres, son irrenunciables


por Antonio Colomer Viadel


En el 40 Aniversario de nuestra Revista RIDAA (www.ridaa.es).

Antonio Colomer Viadel

Director del INAUCO y de RIDAA

En la vida de un hombre, cuarenta años es un período amplio que cubre la parte central de su creatividad como persona cabal. Ahora bien, si comparamos con los grandes períodos históricos, e incluso las magnitudes de esas fuerzas ciegas que rigen en el universo, pareciera que no es nada. Recuerdo, sin embargo, aquel pensamiento del filósofo francés Pascal, que siempre me impresionó: afirmaba que ante la magnitud de esas fuerzas poderosas de la naturaleza y del universo, el hombre era una simple caña, pero, afirmaba el filósofo, esas gigantescas fuerzas son ciegas mientras que el hombre es una caña pensante que tiene conciencia de a lo que se enfrenta.

Mi primer recuerdo, emocionado, en este cuarenta aniversario, de nuestra Revista, es hacia esa larga lista de amigos del Consejo de Redacción, ya fallecidos, que nos acompañaron, con generosidad y desinterés, desde la primera hora, y  es casi tan amplia como el Consejo de Redacción actual, pese a nuevas incorporaciones.

Hemos preparado el número 81 de RIDAA sobre valores y principios en una sociedad cambiante. Aparece ahora, en otoño de 2023, como nuestro directo homenaje a estos aniversarios, a esos 40 años y a los valores irrenunciables, a los que me refiero.

En octubre de 1980, me trasladé a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, como profesor de Derecho constitucional, y conmigo llevé al INAUCO. El 23 de mayo de 1983 en esta Universidad, asistí a la conferencia del filósofo argentino Mario Bunge, titulada “Paradigmas y Revoluciones”, en donde él exigía rigor intelectual en el paradigma como marco conceptual de toda teoría. Surgió una empatía en nuestra relación personal,  le hablé de nuestro proyecto de Revista, -cuyo número 1 apareció en octubre de aquel año-,  y el profesor Bunge aceptó incorporarse a nuestro Consejo de Redacción. Siempre fue una referencia sobre los pasos a dar y colaboró en las distintas etapas de RIDAA. Ha sido especialmente inspirador su libro: “Filosofía política”, subtitulado “Solidaridad, Cooperación y Democracia Integral” (Ed.Gedisa, Barcelona, 2009).

El “A modo de presentación” de aquel número 1 de RIDAA, lo titulé: “El paradigma recobrado de la Comunidad de hombres libres”, en dónde se rechazaba tanto el individualismo egoísta, como el colectivismo gregario y disolvente. En el mismo texto, destacaba la importancia de la comunidad, de la reciprocidad e integración, el apoyo mutuo y las afinidades, sin renunciar a las autonomías personales.

A partir de aquel Paradigma del núm. 1 de Ridaa que desde ahora será el de la “comunidad de los libres” y de este Manifiesto de los Argonarios, se alza el núcleo de mi ensayo, “El retorno de Ulises. Una filosofía política alternativa” (con varias ediciones españolas, una traducción al francés, y la última en Ed. Ciudad Nueva, B. Aires, 2011).

En octubre de 2002 me incorporé a la Universitat Politècnica de València (UPV) y formé con el Rector Dr. D. Justo Nieto un Convenio para incorporar al campus de Vera las sedes de nestros Institutos. Debo decir que los posteriores rectores hasta hoy han renovado ese Convenio ya sea tácita o expresamente y nuestra Revista, en sus portadas, lleva con orgullo, debajo del nombre del INAUCO, el de la Universitat Politécnica de València.

La reflexión sobre valores y principios en esta sociedad cambiante hacia el “rapto global”, es imperativo de supervivencia. Sin verdad, no seremos libres, sin justicia renunciamos a ser personas, sin espíritu de comunidad- sin perder  nuestras autonomías personales- caeremos en esa hiperindividualización de nuestras sociedades, en donde cualquier egoísmo está justificado, si sirve a nuestro placer, incluso la indiferencia ante cualquier injusticia en nuestro entorno, que no vaya a perturbar nuestro bienestar.

Paradójicamente, esta hiperindividualidad no implica conciencias propias y diferentes, sino sumergirse en modas gregarias de comportamientos repetitivos, no conscientes, a beneficio de los manipuladores de tales modas unificadoras y alienantes.

Muy oportunas han sido las recientes críticas a la postmodernidad y a la exaltación del deseo como motivación (Foucault y otros filósofos), o a los comportamientos superegoistas, e incluso despiadados del neoliberalismo más exaltado (Véase Stuart Jeffries, “Todo, a todas horas, en todas partes”. En la cabecera de la portada aparece la frase “Cómo nos hicimos postmodernos”, Taurus ediciones, 2023 ).                   

 Hay que tener en cuenta las circunstancias cambiantes, por  descontado, pero existe un asidero ético de núcleos de verdad y justicia, de equilibrio y combinación entre libertad personal y comunidad de convivencia y apoyo mutuo, para una civilización compartida de sujetos éticos en donde hay que disfrutar del trabajo y la obra bien hecha, y respetar el quehacer y vivir de los demás.

Hace 2400 años, el médico griego Hipócrates, ya se  autoexigía un juramento de dedicación plena a sus pacientes,  de profundo respeto hacia ellos, en su intimidad y confianza, y, en suma, de un deber profesional como una devoción moral.

Siempre he pensado que tal juramento se puede trasladar a todos los oficios y profesiones, y también al comportamiento cívico, de tal forma que del entrecruzamiento de las responsabilidades de todos, de los deberes de todos – como ilusión de las tareas bien hechas- emanarán, de forma natural y espontánea, los derechos de todos y cada uno, respaldados por leyes justas, sin necesidad de mayores enfrentamientos ( Antonio Colomer Viadel, “Comunidades y ciudades, constituciones y solidaridades” Ed. Ciudad Nueva, Buenos Aires,2015, Cap.VI, pp. 129-135).

No caemos en la ingenuidad de que la violencia y la maldad no persistirán, pero  fortalezcamos la conciencia de su negatividad, y la necesaria opción por el bien hacer entre justos, como freno imprescindible.






laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información