Por: Rodolfo Romero – RoRó.
El principio clave de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA creada por la burguesía en la Revolución Francesa en 1789, se sintetiza en la mayoría de las Constituciones Nacionales así:
“EL PUEBLO NO DELIBERA NI GOBIERNA SINO POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES”.
La crisis global que padece el capitalismo nos coloca frente a una realidad que se agudiza en cada nuevo día. Y es la batalla entre los representados y los representantes.
Los niveles de corrupción – impunidad tiene niveles hasta asfixiantes. Los espacios legislativos –ejecutivos –judiciales-ocupados por nuestros representantes están saturados por la contaminación que genera la corrupción y lo reproduce la impunidad.
Esta grave situación parece indicar con mucha claridad el colapso de una época y la decadencia de un modelo de democracia, caratulada asi por la burguesía que la gestó para derrotar a la monarquía y que tiene un poco más de 200 años.
Y la turbulencia del momento nos indica que “La decadencia de Occidente”, es al mismo tiempo la tentación del “Suicidio de la Democracia” como lo predecía Emmanuel Mounier.
Esta profunda crisis de la democracia representativa, que tuvo su espacio-tiempo de esplendor, también vivió sue tapa de contradicciones hasta insólitas.
En efecto, se incorporó en su higado diversas formas de autoritarismo-totalitarismo en el mundo y en especial en América Latina-Caribe.
Fueron las épocas de las dictaduras aupadas por el imperio norteamericano y los diferentes centros de poder, que fueron sembrando dictaduras criminales, como las de Trujillo, los Somoza, Batista, Odría, Meza, como “La Democracia sin Comunismo” de Stroessner que duró 35 años, la de Pinochet, Videla-Viola Massera, etc.
Luego aparecen las nuevas democracias como las de Macri en Argentina y la nuevecita de Bolsonaro en Brasil, que tiene como bandera LAS PRIVATIZACIONES Y LAS REFORMAS
LABORAL – FISCAL Y DE LAS JUBILACIONES para abaratar la MANO DE OBRA.
En todo este proceso histórico se ha planteado una disyuntiva y opción a definir:
¿Dónde reside efectivamente la SOBERANÍA POPULAR?
¿EN LOS REPRESENTADOS O EN LOS REPRESENTANTES?
¿EN EL CIUDADANO – PUEBLO – GRANDES MAYORIAS, O EN LOS LEGISLADORES
QUE CONFORMAN UNA ELITE-MINORÍA, QUE MAS BIEN SIRVEN A LOS FACTORES DE PODER QUE HEGEMONIZAN LOS INTERESES PREDOMINANTES DE UN SISTEMA QUE SE AUTOCALIFICA DE DEMOCRACIA CAPITALISTA?
Así, aparecen los verdaderos sujetos de la POLITICA, LOS REPRESENTANTES, Y SE BORRA DEL MAPA POLITICO EL PAPEL DE LOS REPRESENTADOS, convertidos en meros OBJETOS, hoy día muy perversamente manipulados por los Medios de Comunicación Social monopólicos y oligopólicos.
Y es entonces que aparece con estrategia avasallante el “PODEROSO CABALLERO QUE ES DON DINERO” (Poema de Francisco de Quevedo), estableciendo un matrimonio casi indisoluble con el PODER en todas sus ramificaciones: poder económico – politico – social – cultural y hasta espiritual.
La Fundación OXFAM sin fines de lucro, fundada en Oxford, Gran Bretaña,nos clarifica el panorama al decirnos en su Informe que hoy existe:
“DEMOCRACIAS CAPTURADAS: EL GOBIERNO DE UNOS POCOS”,
Y
‘1% DE RICOS Y PODEROSOS TIENEN EL CONTROL DE 50% DE LA RIQUEZA
DEL PLANETA”, generando una desigualdad que no tiene explicación.
Esta democracia capturada por el dinero-poder y el poder-dinero, busca hegemonizar los intereses y los valores del planeta, que por sus impactos contradictorios y nefastos, pareciera va cavando la sepultura de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA que conocemos.
Entonces surge la interrogante más punzante de nuestro espacio-tiempo:
Si la CRISIS GLOBAL es nuestro alarmante horizonte, y pareciera que avanzamos semidormidos y semidespiertos hacia la fase final de la Democracia Representativa, ˘¿QUÉ ALTERNATIVAS PODEMOS OFRECER, SERÁ EL ESPACIO-TIEMPO DEL ECO-SOCIALISMO COMUNITARIO Y DEL ESTADO SOCIAL DEMOCRATIVO DE DERECHO Y DE JUSTICIA, CON PLENA Y PROTAGONICA PARTICIPACION DEL CIUDADANO Y DE LAS DIFERENTES FUERZAS VIVAS DE LA SOCIEDAD?
¿SEREMOS CAPACES DE CONSTRUIRLA SABIENDO QUE OTRO MUNDO
ES POSIBLE Y NECESARIO?