Jueves, 23 de Mayo de 2019    
 
06/10/2011 [[Sociedad]]
EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL
LA CONCIENCIA PLANETARIA
por Guido Zuleta

Las manifestaciones de indignados tanto en Europa como frente a Wall Street, centro financiero de USA, resultan una expresión de conciencia frente a la gran crisis de humanidad.
Con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10.12.1948) en la ONU, la humanidad asume una referencia de enorme trascendencia. Sin embargo, su aplicación en los países y en el estilo de decisiones del Consejo de Seguridad, con su tendencia al uso de la fuerza y al poder de veto para cinco naciones, plantea la necesidad de una refundación como lo propuesta por Leonardo Boff y Miguel de Escoto con la Carta de la Tierra para actualizarla en función de la paz, de los derechos humanos y de la Madre Tierra en este cambio de época.
Las manifestaciones también expresan la necesidad de superar el estilo de decisiones con preeminencia económica y financiera sobre asuntos decisivos para la supervivencia humana. Hay cada vez mayor conciencia sobre derechos humanos vulnerados por el sistema neoliberal todavía imperante. Como el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación, es decir a los medios de vida. Cuestión ampliamente sentida por los indignados de diversas partes del mundo cada vez más excluidos por las medidas financieras tomadas.
Desde hace 4 años, en la ONU se realiza el Examen Periódico Universal, EPU, que pretende evaluar el avance en la defensa de los derechos humanos, y en consecuencia, del desarrollo humano de cada país. Examen a realizar cada 4 años. Los representantes de los gobiernos de cada estado presentan su informe en formatos especialmente planteados por el Consejo de DDHH de la ONU, el cual debe ser luego defendido por los representantes de los gobiernos.
También el Consejo de la ONU solicita informes precisos a organizaciones de la sociedad con recomendaciones realizadas a cada gobierno.
Por primera vez el 7.10.2011, la República Bolivariana de Venezuela presenta su informe EPU. Por su parte, las comunidades de FUNDALATIN y del Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, hicieron su aporte junto al de varios consejos comunales y otras organizaciones tanto nacionales como internacionales.
En el informe del Estado Venezolano destaca el avance normativo de la Constitución de 1999: La promoción y protección de los derechos humanos consagrados en la CRBV y de todos aquellos que son inherentes a la persona humana, son garantizados por el Estado venezolano, mediante la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Dentro de sus políticas públicas valora la creación de 1225 medios alternativos y comunitarios de comunicación que coexisten con los comerciales y públicos. Las misiones en salud, educación y alimentación. Y asume como desafíos las políticas de seguridad ciudadana, el derecho a la vivienda y las políticas para enfrentar la situación penitenciaria.
El aporte de FUNDALATIN e IDHES se centró en la operatividad de las políticas públicas en derecho a la vida, la integridad y seguridad personal y en el derecho a la salud, recomendando mejorar la transmisión de valores que contrarresten la cultura de la violencia, mejorando el funcionamiento real de los programas preventivos en seguridad ciudadana, así como el apoyo, seguimiento y evaluación por parte de la comunidad, en corresponsabilidad con los organismos del Estado en el funcionamiento de las radios y periódicos comunitarios. Así como en el funcionamiento operativo de suministros y dotación de la misión Barrio Adentro.
El EPU, en medio de la crisis y de manifestaciones de indignados, puede resultar un instrumento útil y esperanzador en la refundación de una ONU con conciencia planetaria.

								


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana