Lunes, 3 de Agosto de 2020    
 
08/11/2011 [[Sociedad]]
PLAN ESTRATÉGICO PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO
Una propuesta posible
por Francisco Parra Luna

INTRODUCCIÓN: Durante más de dos años un equipo integrado por 14 profesionales independientes, ubicados en la Universidad Complutense, aunque procedentes también de otras universidades, organizaciones y empresas, ha estado consagrado a registrar y clasificar las medidas contra la crisis que, provenientes de la izquierda, la derecha o el centro, de corte neoliberal o keynesiano, han venido apareciendo en publicaciones y medios. Dichas medidas fueron seleccionadas mediante un consenso tipo Delfos para posteriormente formar parte de un modelo multivariable llamado Axiológico-SETCU, calculado inicialmente para el periodo 2009-12 pero aplicable a cualquier otro periodo próximo mientras no se salga de la crisis. De forma muy resumida, este modelo, una vez actualizado, demuestra la posibilidad de: a) crecer un 3,5% PIB como promedio durante el periodo 2012-15; b) reducir el paro al 10-12%; c) reducir cerca del 4% PIB el déficit público; d) satisfacer las principales demandas de Patronal y Sindicatos, e) conseguir una estructura económica más competitiva; y f) mejorar la “calidad de vida” de los españoles a partir de un mejor equilibrio de nuestro “sistema de valores”·
ESTRATEGIA: Se partió de constatar que las múltiples medidas sugeridas para salir de la crisis eran interesantes pero insuficientes. Se precisaba insertarlas en un plan cuantificado técnica e ideológicamente consensuado como el MODELO AXIOLÓGICO-SETCU PARA EL CUATRIENIO 2012-15. Del análisis del “sistema de valores” realizado en este modelo surgieron los tres grandes desequilibrios que caracterizan a la economía española: elparo más alto”; el “déficit comercial más elevado”; y el “país que más dinero dilapida”. Ello representa lo que llamamos “ la insostenible triada española” y a la vez una auténticaoportunidad histórica para reducir el paro. De donde se deduce el siguiente principio rector de la nueva política económica: O las medidas se integran en un plan cuantificado a medio plazo, aunque permanentemente flexible y revisable, o su aplicación individualizada continuará mostrando la inocuidad de las políticas parciales. A partir de los cálculos exploratorios ofrecidos por este modelo, su implementación práctica recomienda, pues, los siete subplanes siguientes:
SUBPLAN INTEGRADOR: Consiste en proponer a los principales partidos políticos y fuerzas sociales sumarse a un modelo como el AXIOLÓGICO-SETCU 2012-15, lo que exigirá exponer sus cálculos mediante un “Power Point” detallado y convincente. Sería deseable que otras fuerzas políticas se sumasen al modelo, pero su previo consenso técnico resultará tan razonable y atrayente, que cualquier gobierno en solitario podría implementarlo.
SUBPLAN MOTIVADOR: Convocar rueda de prensa donde todas las fuerzas participantes anuncien su decisión de colaborar con el Modelo, lo que debe cambiar radical y favorablemente la imagen nacional e internacional de España y suponer un giro de 180 grados en la motivación general. Pero es preciso comprender que sería sólo sobre estos dos primeros “subplanes” donde pivotaría la solución a la crisis. Se presume que los programas electorales conocidos no reducirían el paro al nivel europeo en el período considerado.
SUBPLAN INVERSOR: Nuestro déficit comercial se debe a la escasa competitividad de la economía, lo que en base a la “insostenible triada” se solucionaría creando puestos de trabajos (por iniciativa pública con colaboración privada) centrados en dos fines inmediatos: a) disminuir la factura del petróleo; y b) mejorar el medio ambiente; Ambos objetivos implicarían potenciar el siguiente plan de inversiones: transporte de mercancías por ff.cc.; I+D+i en investigación de baterías eléctricas para automóviles; desarrollo de las TICs; extender la red de ff.cc para viajeros; mayor énfasis en energías renovables; rehabilitación de edificios para ahorro energético; bioenergía por tratamiento de residuos y expansión de carriles bici, entre otros. El modelo Axiológico-SETCU calcula que se pueden generar 1.287.000 de puestos de trabajo durante el cuatrienio 2012-15..
SUBPLAN FINANCIADOR: La financiación necesaria no es problema. Existe masa monetaria en circulación mal ubicada. En millones de euros tenemos: provenientes de la Prestación por desempleo 20.000 (en función de los nuevos puestos de trabajo creados); por mayor control Fraude Fiscal 8.000; por ahorro de gasto público 2000 (pero cuya cifra podría llegar a los 15.000 a través del cierre de empresas públicas y TV autonómicas, mancomunidades de municipios, eliminación de gastos superfluos como las 300 “embajadas” autonómicas, viajes, fiestas, iluminaciones, coches y otros así como muchas subvenciones y exenciones fiscales prescindibles). A los que se pueden añadir, por participación de la empresa privada, unos 6.000. En total 49.000 millones disponibles al año o casi 200.000 en el periodo 2012-15 y ello sin contar con la ayuda europea para infraestructuras ni con una presión fiscal de nivel europeo. Suficientes para financiar más de 2 millones de puestos de trabajo, inversiones necesarias incluidas.
SUBPLAN FISCAL: A ello ayudará la imprescindible y urgente “reforma fiscal sistémica” que debe adoptarse en paralelo, donde una bajada de impuestos a las actividades “productivas” (Seguridad Social de empresas, impuestos de Sociedades, Actividades Económicas, Trabajadores Autónomos, Automóviles pequeños o eléctricos, Empresas de alta tecnología, Construcciones y obras, IVA selectivo, etc.) quedaría compensada con la subida a las actividades llamadas “consuntivas” (IRPF tramos altos, artículos de lujo, automóviles medianos/grandes, Sucesiones, Patrimonio, Rendimientos del capital, IVA selectivo, carburantes, etc.), de forma tal que la presión fiscal quedase inalterada. Reforma absolutamente necesaria para generar confianza moral en el gobierno y dinamizar la actividad económica.
SUBPLAN CLARIFICADOR: Consiste en la promulgación de un Decreto-Ley como el siguiente: “Todo perceptor de la prestación de desempleo estará obligado a mantener un área asignada de espacio público limpio de papeles, plásticos y otras suciedades, para lo cual se le dotará del equipo necesario. El salario a recibir equivaldrá a la prestación por desempleo, pero será variable en función del grado de limpieza estimado por un inspector de zona (otro parado con superior formación); el cual a su vez percibirá su salario también variable en función del promedio de grados de limpieza individuales bajo su zona calculado por un nuevo inspector de zonas (a su vez otro parado), y así sucesivamente hasta llegar al responsable de convertir los más de 30.000 millones de euros de la prestación por desempleo en el monto salarial pagado a los nuevos trabajadores ecológicos.” Así de simple y así de sencillo. Lo más probable es que en cuanto se aplicara el decreto, el diferencial de paro español (11%) desapareciera automáticamente. Bien porque unos acepten el puesto de “asalariado ecológico” bien porque otros renuncien a ponerse el mono de trabajo. O sea, “bochorno internacional” resuelto. Y lo mismo o más puede decirse de “serenos nocturnos”, de vigilantes de ruidos y paseantes de perros sin bolsa-basura, información general y otras funciones positivas para los ciudadanos. Todos ellos productores de PIB a partir de entonces, no se olvide.
SUBPLAN INSTITUCIONAL: En paralelo deben implementarse también reformas como la laboral, crediticia, educativa, judicial, comercial, inspectora y otras, que deben coadyuvar al Modelo Axiológico-SETCU y que son perfectamente realizables si existe la voluntad política que corresponde a la gravedad de la situación. Importantísimo como es este Subplan Institucional resulta absolutamente secundario respecto a los seis anteriores, principalmente a los dos primeros. Determinante será distinguir esta prelación.
Los siete subplanes deberían ser preparados desde ya para iniciarlos en paralelo desde el primer día del nuevo gobierno. Y ello al socaire del impacto psicológico y la confianza que sobre la opinión pública nacional e internacional provocará el “Subplan Motivador” en tanto que modelo cuantificado y técnica e ideológicamente consensuado.
Fuentes:
Equipo MULTIDIS, “Para salir de la crisis: un modelo cuantificado hacia la creación de empleo”, Ed. del Serbal, Barcelona, 2010; F. Parra Luna: “El paro permitido”, Ed. Coronaborealis, Malaga, 2010; “¿Cuánto pesan cuatro millones de parados en España?”, revista NOTARIO, n.36, 2011; “Seis Impedimentos para reducir el paro en España”, revista NOTARIO n. 38, 2011; “Cuatro errores de la política económica en España”, revista ECONOMISTAS n. 128; y “El Modelo Axiológico-SETCU”: una respuesta a la crisis en España”, revista ECONOMISTAS n. 129, 2011. Para formular críticas: parraluna3495@yahoo.es.
Equipo:
Francisco Parra Luna (Catedrático Emérito UCM) y J.I. Ruiz Rodríguez (Catedrático, UAH)coordinadores; José A. Garmendia (Catedrático Emérito UCM); José María Vila (Ingeniero Industrial y PADE del IESE); Jordi Roca (Consultor); José Luis Fernández-Cavada (Prof. Esc. Ingenieros de Montes,UPM); Sigfredo Ortuño (Prof. Esc. Ing. De Montes, UPM);Agustín Dorronsoro (Economista); Julián Pérez (Director Dep. Econometría, UAM); Sandalio Gómez López-Egea (Prof. IESE);Rafael Rodríguez de Cora (Consultor); Julián Plana (Empresario); Alvaro Malaina (Sociólogo); Antonio Sánchez-Súcar (Ing. Aeronáutico, Exdirectivo de Iberia).
Noviembre 2011.
NOTA:
Desde La Hora de Mañana hemos prestado atención preferente a estas ideas de regeneración del tejido productivo y de empleo en nuestro país, por medio de las colaboraciones del Profesor Parra Luna y del testimonio sobre su libro " El Paro permitido".
Nos parecieron ideas valiosas que debían ser conocidas por nuestros dirigentes políticos pero a menudo no es el conocimiento riguroso lo que más les interesa. Prueba de ello es que en la Comunidad Valenciana enviamos tanto al Presidente del Consell anterior como al actual documentación detallada sobre este Programa al servicio de la creación de empleo en la Comunidad. La única respuesta en ambas ocasiones fue un SALUDA impreso y sin firma agradeciendo la remisión de los libros y/o informes.


 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana