Sábado, 23 de Marzo de 2019    
 
30/01/2012 [[Religiones]]
AÑO PARA VALORAR EL BUEN VIVIR-BUEN CONVIVIR
La palabra liberadora, SUMAK KAWSAY
por Guido Zuleta

En medio de la crisis mundial de humanidad en este cambio de época, la llegada del nuevo año 2012 refuerza la posibilidad de renovarse. Así, al presentar ese instrumento guía de las comunidades cristianas con visión ecuménica liberadora como lo es la Agenda Latinoamericana en su 21ª edición, el Obispo y poeta Católico catalán-brasileño Pedro Casaldáliga luego de rememorar que en el 2011 la Agenda se preguntaba ¿Qué Dios? Afirmando que se puede y se debe ir más lejos, yendo más cerca, más adentro, traduciendo la vivencia del Misterio de Dios, humanamente e históricamente, descubriéndolo y acogiéndolo en los pasos continuos de su familia humana. Afirma que en 2012 la agenda se pregunta: ¿Qué Humanidad?. “Que Humanidad podemos y queremos ser; que vida podemos y queremos vivir; que convivencia anhelamos”. Y le pone como título en idioma quechua SUMAK KAWSAY, el Buen Vivir. Palabra libertadora, que “en versión andina, nos sale al encuentro como un evangelio de vida posible, digna y para todas las personas y todos los pueblos. Buena nueva el buen vivir frente al mal vivir de la inmensa mayoría y contra la “buena vida” insultante, blasfema, de una minoría que intenta ser y estar ella sola en la casa común de la Humanidad. Buen vivir-buen convivir, reza la Agenda, porque es inimaginable una buena vida humana que no sea una buena humana convivencia. Somos relación, sociabilidad, comunión, amor. Se sobreentendería que una buena vida personal ha de ser también comunitaria; pero es mejor destacarlo explícitamente para no caer en sobreentendidos los que se debe entender y asumir, vitalmente, radicalmente. Yo soy yo y la Humanidad entera. Dos son los problemas y las soluciones: las demás personas y yo. Esto no se puede sobreentender apenas; se debe gritar.”

El editor de la Agenda, P. José María Vigil, afirma que el Sumak Kawsay, el Buen Vivir, la utopía indígena ancestral de los pueblos de Abya Yala, ignorada y desplazada, -cuando no sofocada- por los colonizadores, que inspiró y sostuvo la lucha de los pueblos indígenas, hoy revive en la autoafirmación de estos pueblos, en su voluntad de poner sobre la mesa y ofrecer al Continente esta aportación suya a la construcción de la Nueva Sociedad, sobre todo en esta hora en que se revela el fracaso del modelo de desarrollo ilimitado del “vivir siempre mejor”, del “vivir mejor que los demás” y “a costa de la naturaleza”…Sumak Kawsay (en quechua), Suma Qamaña (en aymara), Teko Porá (en guaraní), Küme Mogen (en mapuche), Yaqueratá (en guarao). Para el Consejo Indigenista Misionero, de Brasil, “el concepto del Buen Vivir, va en la dirección opuesta a un modelo de desarrollo que considera a la tierra y la naturaleza como productos de consumo…El buen vivir es un sistema de vida que se contrapone al capitalismo, porque este último se ha constituido en un modelo de muerte y explotación…hay que el cómo lograr un sistema de vida viable, teniendo en cuenta la dimensión histórica y las posibilidades que ofrece para el futuro. Para eso es necesario considerar cómo lograr un modelo alterno al capitalista, haciendo memoria histórica, teniendo en cuenta la vida y los anhelos, no precisamente de los vencedores, sino siempre y radicalmente la vida, los anhelos, el llanto y la sangre de los vencidos.“ Para practicar el buen vivir, es necesario escuchar lo que dicen aquellos que luchan cada día por un mundo más fraterno y justo”.
Casaldáliga afirma “Jesús de Nazareth, profeta de la mayor Utopía promulgó con su vida y con su muerte y su victoria sobre la muerte el buen vivir, del Reino de Dios. Él es personalmente un paradigma, perenne y universal del Buen Vivir-Buen Compartir.”Así, las comunidades de buena voluntad se dan abrazo de Feliz Nuevo Año 2012.


 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana