Domingo, 22 de Septiembre de 2019    
 
15/11/2012 [[Educación]]
¿Para qué estudiar?
El lado humano de la educación
por Jose Luis Colomer Viadel

Carmen Marti Cholbi
Para entender que las ciencias son proyectos colectivos en permanente revisión y que deben tener como objetivo el mejoramiento de la vida del conjunto de la humanidad.
Para conocer cuáles han sido las malas soluciones dadas al valor y dignidad de la vida humana, considerándola a veces en función de su utilidad, raza, religión, estatus social, etc., hasta llegar al reconocimiento universal de la misma en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
Para poder debatir cuál sería la manera más correcta de participación en el poder político y determinar qué controles debería soportar el mismo.
-Para conocerse a uno mismo: sus impulsos, mecanismos defensivos, capacidades, etc., para así valorar más justamente a los otros.
Para ajustar una correcta relación con los demás que no implique dominación ni sumisión.
Para saber protegerse ante los estereotipos y manipulaciones que los intereses inmersos en los medios de comunicación crean, sobre todo, en torno a los más débiles (mujeres, inmigrantes, minorías, etc.).
-Para conocer las distintas culturas y evitar su aislamiento o intentos de extinción, sin dejar de criticar sus prácticas discriminatorias, si las tuvieran.
Para entender que la economía debe estar siempre al servicio de la comunidad y por el contrario, no ser instrumento de sometimiento y dominación de una parte de esta.
Para comprender las, en muchas ocasiones, injustas relaciones internacionales y poner en valor la creación de bloques de países que practiquen y defiendan la no-dominación de unos sobre otros.
Para entender el planeta como una "casa compartida" en la que debemos cooperar para no esquilmar los limitados recursos fundamentales para la vida.
Para valorar lo que es vivir en comunidad bajo leyes justas que, respetadas por todos, nos protejan y permitan que pensemos en los otros como conciudadanos del mundo y no como competidores en una sociedad inhóspita.
Para crecer y perfeccionarse, compartir conocimientos, descubrir, inventar un mundo mejor cada día, llegar al entendimiento universal con nuevas generaciones que se alimenten de innovaciones , de un mundo mas sostenible, del respeto a todos los seres vivos del planeta y al entorno natural. La educación debe hacernos amar a nuestro medio ambiente, a los animales que en el viven y a la naturaleza, para proteger al planeta de devastadores azotes climáticos, contaminación, desastres nucleares…
Una sensibilidad con los problemas latentes en el mundo. Llegar a una educación evolucionada, donde los valores estén por encima de ideas arbitrarias que bombardean nuestro entorno, que nos transforman en seres autómatas de unas sociedades dirigidas por otros, que llevan las riendas de la economía, las guerras, la libertad vetada, la esclavitud de niños y personas. Educar para ser conscientes de la necesidad de que el mundo capitalista tome la contundente decisión de erradicar el hambre. En suma, esto supondría, Educar en DDHH..
Sin duda la educación es la base para luchar y avanzar en el descubrimiento científico para la superación de enfermedades vacunas y tratamientos efectivos.
La educación y la investigación para un avance tecnológico futuro mas sostenible.
La educación es la llave del entendimiento entre las diferentes culturas, el estudio etnográfico, comprendiendo y conociendo las tradiciones ancestrales teniendo un respeto por las mismas.
Para realizarse como persona capaz e inteligente, sentirse útil competente en algún campo y seguir aprendiendo y compitiendo, llegar a metas que no son creíbles y romper barreras de lo imposible, para poder llegar a tener nuevas visiones, y posturas que mejoren las actuales.


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana