Viernes, 14 de Diciembre de 2018    
 
29/01/2013 [[Religiones]]
Amuay
Fortaleza espiritual y ética frente a la tragedia
por Guido Zuleta


Mientras el huracán Isaac avanza hacia Nueva Orleáns y se realiza en Irán la XVI Cumbre de los países no alineados (26 al 31 de Agosto 2012), la población venezolana enfrenta inundaciones por fuertes precipitaciones y a un incendio en la refinería de Amuay que ocasiona pérdida de vidas y de hogares que conmocionan al país en medio de su campaña electoral presidencial.

Enfrentarse a situaciones trágicas ocasionadas por convulsiones telúricas o por errores o conflictos humanos es parte de la historia de la humanidad. Y actualmente resulta una situación frecuente en la humanidad en crisis en este cambio de época. Las poblaciones del Movimiento de los Países No Alineados, en estos últimos tiempos han tenido que sufrir muchos eventos telúricos y conflictos sociales y bélicos. Muchas tragedias en gran medida evitables, sobre todos cuando son ocasionadas por el estilo de toma de decisiones en función de la explotación dominante en las relaciones internacionales mundiales con su agresión a la gente y a la Madre Tierra.

Las tragedias, en medio de la conmoción que producen, pueden ser abordadas con criterios de aprovechamiento mezquino, como en las llamadas operaciones encubiertas, tan propias de los eventos provocados para generar guerras o perjudicar falsamente al enemigo o para beneficiarse en términos de poder o de dinero. Como también pueden ser abordadas con actitud ética de solidaridad humana y consuelo fraterno frente a los afectados, búsqueda de la verdad para evaluar las causas de la tragedia con sentido constructivo y generar acciones de corrección de los errores evitables para decisiones futuras, en un sentido ético hacia un desarrollo humano y sustentable. Sentido especialmente relevante para sistemas democráticos con sentido ético y solidaridad humana frente a la gente y frente a la Madre Tierra.

Venezuela recibió condolencias y señales de solidaridad activa frente a la tragedia, por parte de los países de la ALBA y de UNASUR. Entre ellos del gobierno de Ecuador, quien en este tiempo otorga asilo a Julian Assange , fundador de una de las páginas de divulgación de la verdad escondida en operaciones encubiertas más reconocida como Wikileaks y que se expone a fuertes sanciones comerciales relativas de los grandes poderes militares y económicos.

Abordar la tragedia con sentido solidario puede servir como una labor de purificación social del avance en el camino liberador. Con sentido de unidad y solidaridad. Esa veta espiritual se pudo sentir en la población venezolana, aun en medio de la confrontación política, tanto por la acción del gobierno en forma inmediata en atención a las víctimas como en comunidades de buena voluntad, tanto del gobierno como de la oposición democrática, así como en las oraciones elevadas en tendencias religiosas de diversas denominaciones.

Las casusas de la tragedia de Amuay están en fase de investigación, según anuncia el gobierno y solicita la comunidad nacional. Y por encima de cualquier intención mezquina, conviene escuchar el mensaje bíblico: La verdad nos hará libres. Para poder corregir los errores humanos y mejorar el estilo de decisiones en función de la vida y de la cultura de la paz. Frente a los errores humanos o los eventos telúricos, la unidad en la diversidad, con sentido ético de solidaridad resulta una vía imprescindible para avanzar hacia un buen vivir social y humano con conciencia planetaria.

Y frente al dolor de las víctimas y familiares, frente a la crucial pregunta en medio de la tragedia de ¿Dónde está Dios? Sentir en la oración la presencia de Jesús y su respuesta: El está allí, en medio de la tragedia para superarla hacia su Reino Liberador. Amén.

Programa: LLEGÓ LA HORA de FUNDALATIN Nº 579 sábado 01/09/2012 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana