Miercoles, 26 de Febrero de 2020    
 
29/01/2013 [[Economía]]
Política de Estado para la economía social
Economía social y transformación
por Oscar Bastidas

Una sociedad equilibrada precisa la existencia de un Estado fuerte, no fofo y abultado con desempleados disfrazados como el nuestro; así como de sectores privados pujantes, rentables y creadores de empleo con clara responsabilidad legal en el pago de impuestos y responsabilidad social en sus aportes a la sociedad. También de Organizaciones de la Economía Social (OESs), con claros valores y principios como base para la resolución de problemas comunes con bases democráticas, aportes colectivos, y el trabajo como sustento.
El denominador común de estos tres sectores debe ser el emprendimiento, individual o colectivo, generador de organizaciones estables y con impactos socio-económicos en las tres economías mencionadas.

En esta idea, la sociedad debería impulsar una Política de Estado para el Desarrollo de la Economía Social y un marco jurídico favorables a las OESs, compatibles con su naturaleza y función, y respetuoso de la autonomía e independencia que ellas reclaman. Una Comisión Sextupartita impulsora de esa Política de Estado se hacen necesaria: Gobierno, trabajadores, empresarios, comunidades organizadas, universidades y OESs. La base de esa política debe ser el binomio Participación-Corresponsabilidad Social / Estado - OESs.
Se trata de que la relación Ganar-Ganar /Estado-OESs que trascienda cualquier gestión gubernamental y centre su actividad en la producción de riquezas y de empleos, concediendo herramientas formativas y de trabajo, no de mendicidad y de espera a que bajen los recursos, evitando el empobrecimiento de la clase media.

Un reto de esa política sería enfrentar intereses burocrático-partidistas de cualquier signo. Su centro deben ser los problemas que de manera transversal afectan la ciudadanía por lo que debería trabajar concategorías concretas, sinérgicas y operacionales como, a manera de ejemplo, desnutrición, educación, capacitación, desempleo, inseguridad, vivienda, y costo de la vida.

Ella, como toda política de su calibre, debe ser a muy largo plazo y basarse en una Ley Orgánica para el Desarrollo de la ES, recuérdese que la ES tiene asidero constitucional gracias al cooperativismo venezolano. Debe asumir un amplio plan de difusión de las características y bondades de las OESs; salvarlas cooperativas salvables; superar los sectarios límites que hoy dominan la Asamblea Nacional; apoyarse en aliados interesados en su agenda; e institucionalizar la ES en los diferentes poderes: en el Ejecutivo con un nivel ministerial que permita, a manera de helicóptero, cooperativizar lo cooperativizable en la Sociedad y en la Administración Pública; y establecer tribunales específicos con jurisprudencia basada en el Derecho Cooperativo, el Derecho Mutualista, y el Derecho Asociativo y de la Participación en el Poder Judicial.


 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana