Viernes, 14 de Diciembre de 2018    
 
05/03/2013 [[Religiones]]
Crisis Global del Capitalismo
y Espiritualidad Liberadora
por Guido Zuleta

La crisis global de la humanidad en este cambio de época, se manifiesta con toda su crudeza. Como lo analiza el teólogo Leonardo Boff: “Esta vez surgen dos límites insuperables, lo que justifica decir que el capitalismo está concluyendo su papel histórico. El primero es el mundo lleno, es decir que el capitalismo ha ocupado todos los espacios para su expansión a nivel planetario. El otro, verdaderamente insuperable son los límites del planeta Tierra. Sus bienes y servicios son limitados y muchos no renovables....El gran desafío es cómo procesar la transición rumbo a un mundo postcapitalista liberal, entendido como un sistema social que esté orientado por el Bien Común de la Humanidad y de la Tierra, que sustente toda la vida y que exprese una relación nueva de pertenencia y de sinergia con la naturaleza y con la Tierra.”
(Leonardo Boff: Qué Reclamar al Capitalismo Neoliberal en Crisis. 10.08.2012)

El encuentro sobre espiritualidad liberadora, realizado entre el 17 y 19 de Agosto 2012 en Caracas convocado por Ecuvives, Romero Vive, CECOSE, UEPV y FUNDALATIN, resultó una ocasión propicia para analizar este especial momento político desde América Latina en transformación y hacer una lectura teológica de los cambios que se operan en las sociedades latinoamericanas y caribeñas como expresión de su espiritualidad.

La participación de teólogas y teólogos de países tan distantes como Marcelo Barros de Brasil y la Hna Teresa Forcades de España, junto con pastoras y pastores de diversas iglesias cristianas como la presbiteriana y la Unión Evangélica Pentecostal Venezolana y miembros de comunidades cristianas de base, permitió constatar esta realidad. Hay algo nuevo que nace desde América Latina, con sus procesos de transformación pacífica, que resulta un signo de los tiempos de especial relevancia para la búsqueda de salidas alternas al sistema capitalista neoliberal en crisis. Sin embargo estos procesos no están exentos de fuertes amenazas como los golpes de estado, unos ejecutados y otros revertidos, como en Honduras, en Ecuador, en Bolivia, en Venezuela y recientemente en Paraguay. Y también se requieren superar obstáculos internos como sectarismos y fanatismos que impiden el camino liberador, como lo advertía Monseñor Romero. Así como superar errores en la conducción de los propios procesos transformadores en cuanto a la gestión interna y a la generación de una cultura democrática en el tratamiento de los conflictos para revertir la cultura de la violencia y del afán de lucro, capaz de generar focos de corrupción en diversos estratos sociales.

En una de sus intervenciones públicas, así lo analizaba la Hna Teresa Forcades: La corrupción en los procesos de transformación actuales en América Latina existe y es necesario superarla para evitar que el camino liberador se frustre. Pero son actos que se hacen en forma escondida. Mientras que la ofensiva capitalista neoliberal en Europa hace que las estafas disfrazadas de auxilios financieros, se hacen en forma abiertamente legal, lo que está provocando la indignación generalizada.

La actitud ética de apoyo crítico a estos procesos de cambio, desde una perspectiva espiritual cristiana liberadora profética, denunciando errores, opresiones y abusos y anunciando espacios constructivos, resulta hoy sumamente clave como para hacer un aporte sustantivo a la transformación de la humanidad en crisis hacia una sociedad más responsable con la gente y con los recursos de la creación en la dirección del Reino del Jesús Liberador.



 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana