Martes, 16 de Julio de 2019    
 
21/02/2014 [[Religiones]]
Unidad ética frente a la violencia irresponsable
Otra perspectiva sobre los acontecimientos en Venezuela
por Guido Zuleta


Mientras en Ucrania y Siria la cultura de la violencia persiste en supuestamente resolver conflictos con manifestaciones que en espiral de violencia derivan en insurrecciones armadas con presencia externa, América Latina y el Caribe, luego de décadas de conflictos fronterizos y de padecimientos internos por dictaduras militares o medidas de ajustes neoliberales, acuerda, en unidad y diversidad democrática en la II cumbre de la CELAC realizada en La Habana del 28 y 29 de enero 2014, consolidar a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Sin embargo, persisten amenazas.En Venezuela, en ocasión del Día de la Juventud, se realizaron manifestaciones convocadas por sectores de la oposición como pacíficas que derivaron en la muerte de tres venezolanos, muchos heridos y pérdidas materiales.
La experiencia de Abril 2002 donde se provocó, con presencia de infiltrados externos en manifestaciones pacíficas la excusa para un Golpe de Estado, sirvió para revaloriza el camino democrático constitucional. Una de las armas utilizadas entonces fue la mentira hecha imagen. Atribuyendo las muertes del 11 de abril al presidente Hugo Chávez. Lo cual fue una mentira especialmente orientada a provocar violencia. Tal como lo demostró el informe solicitado por el entonces Fiscal General Isaías Rodríguez, a los Delegados Especiales designados para examinar las investigaciones al respecto: Pbro Juan Vives Suriá y José Ignacio Arrieta, SJ. (Publicado en Ultimas Noticias y El Universal. Caracas 10.09.2002). Con el título Un Enfrentamiento Entre Hermanos. Dónde señalaron: “La Verdad nos hará libres…La sociedad venezolana, con su espíritu solidario de convivencia y tolerancia necesita conocer la verdad, evitar la impunidad y vencer la tendencia mezquina que fomenta sectarismos, odios y venganzas. Nos mueve ofrecer una ventana de paz con justicia abierta al presente y a las futuras generaciones”.
Hoy como entonces, otra arremetida contra la democracia venezolana se hace presente. Con mentiras difundidas con imágenes forjadas que pretenden hacer ver que en Venezuela se vive un Régimen violador sistemático de los derechos humanos y se introducen en manifestaciones pacíficas acciones violentas provocados con actores entrenados para ello.
Como señala el Mensaje de FUNDALATIN, de comunidades ecuménicas, de derechos humanos y movimientos sociales, ÉTICA DEMOCRATICA FRENTE A LA VIOLENCIA IRRESPONSABLE (13.02.2014)” Se han dado logros apreciados por la población mediante inversiones públicas mediante misiones sociales en salud, educación, vivienda, seguridad social. Persisten problemas relevantes. Que el gobierno convoca a tratarlos mediante el diálogo” y hacen un llamado de conciencia a las comunidades de buena voluntad nacional e internacional a que contribuyan con los esfuerzos del gobierno y de la oposición democrática a fin de resolver los problemas con más y mejor democracia y no a costa de ella.
Edit_651.b.UnidadEticaFrenteAViolencia.22.02.2014


 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana