Martes, 21 de Mayo de 2019    
 
02/06/2014 [[Sociedad]]
Crisis, ajustes y desarrollo humano
Una nueva alternativa
por Roberto Bertossi

Así como la globalización desmanteló el estado del bienestar en su concepción y alcance tradicional, hoy vemos cómo esta crisis económica con sus arrebatados ajustes, profundizan una inquietante distancia entre nuestra economía y las autonomías políticas locales, regionales y federales pero, todo ello, con un gran perdedor: “el desarrollo humano” (personal, familiar, productivo y comunitario).
Entonces, con todo lo negativo y postergante que esto supone en materia y propósito de bien común e interés general (cohesión, amistad, desarrollo y paz social), paulatina y palmariamente los mismos fueron suplantados por intereses sectoriales y corporativos no solo en lo económico/financiero sino Vg., con el (¿invencible?) corrupto aparato partidario binario.
Nuestro cuasi-estructurado péndulo económico de las últimas tres décadas -sin sacrificios compartidos equitativa y ecuánimemente-, viene oscilando entre crisis, ajustes, desagios, devaluaciones, dolarizaciones, pesificaciones, privatizaciones, costos diferidos y estatizaciones pero, siempre a expensas del financiamiento a pérdida para el bien común, la paciencia y la paz social de una agobiada, afligida, refragmentada y harta sociedad civil.
Explican y predicen tantas penurias, no contar con inversiones internas ni externas, haber extraviado las condiciones dignas de crédito como toda certidumbre, mientras ya es posible observar una estampida de precios junto al derrumbe de nuestra productividad y competitividad, residuales.
Los costos humanos urbanos y rurales de las actuales medidas de ajuste (directas, indirectas e implícitas) no serán aceptables ni soportables desde una elemental perspectiva humanitaria de justicia social. La implosión de tales ajustes impedirá conservar y, menos que menos, mejorar la calidad de vida eventualmente lograda en cada segmento social, singularmente en aquellos más próximos o ligados a fragilidades e ignominias.
La primera condición para aminorar el costo social de estos ajustes vernáculos, es la democratización, experticia y pertinacia en la concepción, diseño y ejecución de la economía argentina. La misma ya no debe quedar a merced de conocimientos ahistóricos, “apasionados y subjetivos racionalismos amateurs”, morales flexibles (“estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros”- Groucho Marx ), ´éticas alternativas´, pertinencias extrapoladas y reproducción e incremento de desigualdades; todo lo que en su conjunto difuso, inexorablemente, nos expone a una nueva e inadmisible bancarrota intelectual en la materia, sin perjuicio de todas sus nefastas consecuencias patrimoniales.
Ajustes sin desarrollo humano es contraproducente e inaceptable. Es urgente e imprescindible, diseñar políticas antiinflacionarias y de estabilización monetaria apropiadas para lograr que los ajustes sean compatibles con el desarrollo humano así como, en lo posible, con un crecimiento a mediano y largo plazo.
No obstante que habitualmente resultan seductoras las soluciones a corto plazo, las mismas no deben admitirse a costa de crear problemas a la postre, menos evidentes, incluidos los relativos al entorno humano. Si tal fuera el caso, los esfuerzos por el desarrollo del futuro quedarían hipotecados a las consecuencias indirectas de las políticas de ajuste a corto plazo.
Por consiguiente, los encargados de adoptar las decisiones en el ámbito nacional, habrían fracasado otra vez en el intento por combinar los objetivos de políticas compatibles en esencia pero, fundamentalmente, por ignorar que el objetivo fundamental de toda actividad económica, finalmente no es otro que un auténtico y duradero enriquecimiento de la vida humana.


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana