Viernes, 22 de Marzo de 2019    
 
02/06/2014 [[Sociedad]]
TRABAJO CON ETICA EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
... y también con los deberes humanos
por Guido Zuleta

En la semana de la canonización de dos Papas y del día internacional del Trabajo; en Venezuela, como acuerdo del diálogo gobierno- oposición, en función de la paz, realizado con el acompañamiento de representantes de UNASUR y del Papa Francisco, el Vicepresidente Ejecutivo de la República Jorge Arreaza instala la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 30 de abril 2014.
La Comisión Nacional coordinará el trabajo entre la Defensoría del Pueblo y otras instituciones del Estado con competencia en la materia, con organizaciones de la sociedad que trabajan en defensa de los Derechos Humanos e impulsará la formulación de un Plan Nacional de Derechos Humanos. De allí que se incluya a Amnistía Internacional, a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, representada en el acto por Laura Roldán y a la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN representada por su Presidenta la Hna Eugenia Russián.
FUNDALATIN, desde su perspectiva ética de defensa de los DDHH, considera que este esfuerzo de la Comisión requiere ser valorado por las comunidades de buena voluntad, teniendo a la Declaración Universal de los DDHH, como una de las referencias éticas, respaldada ampliamente en la Constitución Nacional vigente, para la toma de decisiones.

Desde esta perspectiva ética de defensa de los DDHH, como derechos de los oprimidos y de la dignidad humana, se requiere asumirlos en su integralidad. Y no sólo asumir una parte que coincida con determinado interés. Así, la defensa de la libertad opinión, guía a la libertad de prensa, cuyo día proclamado por la ONU se conmemora hoy, requiere tomar en cuenta el derecho a la información de los que no tienen acceso a poseer un periódico. El derecho al trabajo, requiere asumir no sólo la reivindicación de los trabajadores, sino tomar en cuenta a quienes no tienen trabajo. De allí que en el sistema neoliberal, se promuevan los derechos importantes a la libertad individual, pero con poca valoración del acceso a derechos urgentes como los el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda. Estos derechos sociales requieren el aporte de un Estado que represente el bien común, es decir, el Estado democrático de derecho y justicia. Intento que se trata de impulsar en la Venezuela y varios países de América Latina y el Caribe en transformación.

En esta dimensión ética de defensa de los DDHH se requieren valorar los deberes humanos de la Declaración Universal en sus Artículos 29 y 30: Nadie, no sólo el Estado, sino grupos o personas, tienen derecho a realizar actos que tiendan a suprimir los derechos de los demás. Artículos valiosos en esta fase para contribuir a la paz con sentido ético planteada por Jesús Liberador.


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana