Domingo, 20 de Octubre de 2019    
 
11/06/2014 [[Economía]]
REFLEXIONES INSANAS SOBRE EL SISTEMA DE PODER
NADA ESCAPA A LA LOGICA DEL PODER Y A LA NUEVA IDOLATRIA DEL DINERO. TODO SE DEBATE EN TERMINOS HEGEMONICOS
por Rodolfo Romero

En este tiempo histórico es necesario repensar sobre el sistema de poder para captar la dinámica de los acontecimientos del mundo de hoy. Es cada vez más necesario elaborar una nueva TEORIA DEL PODER, para recomponerlo y relegitimarlo.
Para muchos de los dirigentes del mundo de hoy, la obsesión por el poder se traduce en términos de HEGEMONIA, analizado con lucidez por Antonio Gramsci.

El pensamiento único neoliberal busca afanosamente establecer en el mundo la HEGEMONIA ABSOLUTA de la cultura de mercado, y por eso apela a todos los recursos guerreristas que esta en marcha.

Los cambios tan profundos que se van dando al calor del proceso de globalización, transnacionalización que impulsa los tratados de libre comercio para implantar en forma definitiva, el pensamiento neoliberal y garantizar la continuidad del capitalismo salvaje, va produciendo cambios en la visión estratégica del poder y en el funcionamiento concreto del aparato del Estado, que es desplazado paulatinamente a cumplir un rol secundario, ya que el ESPACIO PRIVADO ocupa lo que corresponde al ESPACIO PUBLICO. Es entonces que aparecen los nuevos sujetos del poder real, y toda la dinámica de la sociedad pasa a responder a la POLITICA DE GUERRA GLOBAL para controlar todo el planeta, para ponerla al servicio de las corporaciones transnacionales, que son respaldadas por los Estados que se autocalifican como CENTROS DEL PODER MUNDIAL. Eso explica los G7-G8-G20, BRICHS, etc.
En todo caso, no está todavía claramente definido la suerte de la articulación del poder a nivel mundial, ya que forcejean dos conceptos claves : LA UNIPOLARIDAD Y LA MULTIPOLARIDAD. Mientras, funciona EL PODER Y EL TERROR, como lo sustenta el linguista norteamericano Noam Chomsky.

Existe una disputa a muerte por el control total de los recursos de la naturaleza (energéticos - alimentarios - agua dulce - flora y fauna - minerales, etc) y también por direccionar en forma uniforme toda la marcha de la humanidad. El choque de culturas y de civilizaciones es parte de esta disputa. Está en riesgo la DIVERSIDAD en todos los planos, y sabemos que LA DIVERSIDAD ES RIQUEZA.
En este panorama, debemos registrar el papel de la CRISIS GLOBAL, ya que sirve para el reacomodo de las políticas imperiales y la ocupación de nuestros territorios por las corporaciones transnacionales y las bases militares. La crisis sirve para justificar todas las políticas de ajuste estructural por un lado, y por el otro para repotenciar el armamentismo y las políticas guerreristas que se observa en el mundo.

Todo lo que acontece en el mediterráneo, en el mar Negro, en el ATLÁNTICO y en el PACIFICO, son una demostración de la lucha geopolítica en que están empeñados los diferentes centros de poder.

Es así como las estructuras tradicionales del poder se desestabilizan, parecieran estar capturadas por un proceso de anquilosamiento, de tal suerte que ya se habla de ESTADOS FALLIDOS, y casi nadie escapa a esta descalificación.

Se pone en marcha LA GEOPOLITICA DEL CAOS y se ejecutan GOLPES BLANDOS para liquidar resistencias. Y se va formulando una nueva matriz: LA CULTURA CORPORATISTA, animada por las corporaciones transnacionales.

La violencia desatada, el terrorismo de todo tipo, el narcotráfico - narconegocio, la corrupción generalizada, la impunidad garantizada, operan como una enfermedad de todo el cuerpo social. Es como si una cirrosis fuera carcomiendo todo el funcionamiento de nuestras sociedades, y en consecuencia, las recetas del FMI, B.M. y las políticas neoliberales ejecutadas por la OMC, deben continuar siendo aplicadas. Estamos en manos de GRANDES INTERESES PRIVADOS, y de un PODER FINANCIERO descomunal.

TODO ESTO NOS INDICA QUE LA OTRA GRAN BATALLA ES ENTRE EL PODER PUBLICO Y EL PODER PRIVADO.

Todo lo que acontece en los Estados Unidos de Norteamérica, y en la Unión Europea, tiene un lenguaje muy claro en ese sentido. Implica rediseño y transferencia de poder.

Al mismo tiempo, existe una lucha de confrontación sin tregua, ya que los pueblos van despertando y ya no se resignan a ser meros espectadores y víctimas de todas las políticas que se van implementando. Pero observamos que cada vez es más difícil humanizar el poder y derribar los muros donde anidan la corrupción y la impunidad, y encontrar soluciones a los grandes y graves problemas que enfrentamos. Las soluciones todavía aparecen como inalcanzables en el panorama nacional e internacional. Las múltiples CUMBRES BORRASCOSAS que se realizan se han convertido en fracasos reiterados.

El neoliberalismo persiste en su lógica de ACUMULACION POR EXPROPIACION DE LA RIQUEZA A NIVEL MUNDIAL, y de CONCENTRACION DEL PODER A NIVEL PLANETARIO.

Debe ser por eso que el Papa Francisco exclama: “NO A UNA ECONOMIA DE EXCLUSION SOCIAL – NO A LA NUEVA IDOLATRIA DEL DINERO - NO A LA INEQUIDAD SOCIAL, NO AL PODER DOMINIO”.

2ª. PARTE

Reiteramos algo significativo: pareciera que las estructuras del poder establecido en nuestras sociedades, están carcomidas por UNA CIRROSIS SOCIOPOLÍTICA,SOCIOECONOMICA Y SOCIOCULTURAL. El veneno esta siendo inoculado por la crisis global que padece el capitalismo salvaje y su pensamiento único, el neoliberalismo.

Esta cirrosis tiene causas profundas, pudiéndose mencionar como las principales: 1) la estructura oligárquica del poder, y el ejercicio arbitrario del mismo, de tal suerte que se distorsiona la naturaleza y la finalidad del poder, convirtiendo el mal uso y el abuso como la forma normal de ejercerlo. LOS BOMBARDEOS DE PAISES Y CIUDADES, y los GOLPES BLANDOS para derrocar gobiernos díscolos, que repudian el peonaje tradicional, así lo confirman.

Así, la arbitrariedad se convierte en UN VERDADERO SISTEMA DE PODER sin importarle la legitimidad del mismo. Los Medios de Comunicación Social se han hecho parte substancial de esta estructura oligárquica del poder.

2) la corrupción, la impunidad y el intervencionismo, se convierten así en la TROIKA OPERATIVA de todo el sistema, asegurando que las estructuras gubernamentales sean simplemente la punta del iceberg, ya que las toneladas de poder real, caminan bajo el agua y no son visibles a las miradas superficiales y a los comportamientos rutinarios. Eso explica la conducta política de los gobiernos, que son prisioneros del SISTEMA DE PODER, con pérdida de su autonomía y soberanía.

3) Consecuentemente, el PODER CONSTITUIDO EN EL APARATO DEL ESTADO, cuando el PODER EJECUTIVO pretende desligarse del sistema o no ser funcional a su requerimiento, se anida en el Congreso y en el Poder Judicial. Y traslada toda la vocería en los Medios de Comunicación Social, que opera como PODER MEDIATICO de carácter monopólico y oligopólico, y que trabaja en forma sistemática para manipular la OPINION PUBLICA con mentiras y medias verdades. Esta experiencia concreta la tenemos en nuestros países y en los demás países de todo el mundo. Lo insólito es que también ya se manifestó descaradamente en los EE.UU. de Norteamérica, donde el TEA PARTY ganó las elecciones legislativas con grandes mentiras, como la de acusar al Presidente Obama de ser socialista-comunista por el solo hecho de pretender modificar la POLITICA DE SALUD en el país, que es un GRAN NEGOCIO PRIVADO. 55.000.000 de ciudadanos carecen de Seguridad Social y ya están en el patio de la pobreza. Los medios masivos de comunicación sirvieron fielmente al plan de demostrar donde efectivamente se encuentra el verdadero poder en la sociedad. Los GOBIERNOS se van convirtiendo en TITERES, y si no aceptan ese rol, se dan LOS GOLPES DE ESTADO UTILIZANDO TODAS LAS ARMAS POSIBLES.

4) En estas condiciones, un concepto clave es la DEMOCRACIA. Para el sistema de poder establecido y dominante en el mundo, LA DEMOCRACIA BURGUESA REPRESENTATIVA es la única democracia aceptada, de tal suerte que la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA y PROTAGONICA, es un cuento del LOBO FEROZ, sin ninguna posibilidad de ser implementada dentro del esquema del sistema de poder constituido. Esta democracia representativa es cada vez más, la DEMOCRACIA DEL DINERO. Lo que está aconteciendo en el PARAGUAY, en UCRANIA y otros lugares, es una muestra clara de la reconversión de la democracia.

5) Otro concepto clave gira alrededor de LOS DERECHOS HUMANOS, que al no poder ser negados por el avance de la conciencia de la humanidad, se las acepta formalmente, pero en la práctica diaria se las ignora y se aplican las POLITICAS REPRESIVAS sin misericordia. Y funciona para un solo lado. Así, la PATRIA SOJERA puede realizar TRACTORAZOS que debe ser respetado por las autoridades, pero los obreros y los campesinos no pueden realizar LUCHAS SINDICALES, SOCIALES, MOVILIZACIONES, ya que entonces LOS FISCALES y LOS JUECES, utilizan las supuestas LEYES ANTITERRORISTAS para impedir el ejercicio de un derecho legítimo. En los hechos, LA LIBERTAD SINDICAL y la verdadera LIBERTAD EXPRESION solo existe en los papeles, ya que están capturados por los dueños de los MCS.

6) Los intereses GEOPOLITICOS, GEOECONOMICOS Y GEOCULTURALES van cambiando. Como también van cambiando los INSTRUMENTOS DE DOMINACION Y SOMETIMIENTO. Las CORPORACIONES TRANSNACIONALES, el FMI, el B.M. y su sucursal el BID, como la OMC y otros mecanismos transnacionales, van acumulando un PODER POLITICO DIRECTO, y obligan a los gobiernos a respaldar las POLITICAS DE INTERESES que ponen en marcha y a someterse a sus dictados. Estos intereses buscan liquidar la AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS y la SOBERANIA DE LAS NACIONES. Como el PROYECTO ya no es dominar una región del planeta, sino controlar y dominar a TODA LA POBLACION Y TODOS LOS RECURSOS NATURALES DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO – TIEMPO.

Con la cruda realidad que enfrentamos, es natural que estemos avanzando desaprensivamente hacia LA GUERRA GLOBAL, para lo cual se podrá utilizar la misma CRISIS GLOBAL para justificarla .Los centros de poder y las políticas imperialistas, con la OTAN reconfigurada, con la reactivación de la IV FLOTA, con BASES MILITARES en todos los rincones del planeta, nos indican claramente hacia donde soplan los vientos guerreristas y las ambiciones de poder. La GUERRA SERA POR LOS RECURSOS NATURALES Y POR LA HEGEMONIA MUNDIAL.

7) En estas circunstancias, es fundamental recuperar el PODER CONSTITUYENTE DEL PUEBLO para rediseñar la estructura del PODER EN LA SOCIEDAD. Y para ello, es decisivo reprogramar la lucha POR ORGANIZAR A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO, y reactivar la FORMACION DE LAS BASES,LOS DIRIGENTES, LOS CUADROS Y LOS LIDERES sociales, sindicales, políticos, como acerar la lucha por la DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, EL MEDIO AMBIENTE SANO, y luchar incansablemente por LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGONICA, ya que estos aspectos se convierten en objetivos estratégicos irrenunciables.

Es entonces que se presenta en la memoria la batalla entre DAVID Y GOLIAT. En efecto, es una batalla entre desiguales. Por ello debemos considerar cuan importante es generar un NUCLEO DE REFLEXION - ORGANIZACION - ACCION a nivel de América Latina-Caribe para repensar y rediseñar en términos estratégicos la ARTICULACON DE UN NUEVO PODER, y el QUE HACER de los sectores populares.

El PROCESO DE LIBERACION - INTEGRACION debe figurar en el mapa de ruta. Todo esto supone un trabajo de gran aliento y que lleva cierto tiempo. Para ello se requiere de EQUIPOS DE ESTUDIO Y ELABORACION para trabajar sobre la NUEVA TEORIA DEL PODER Y SU ESTRUCTURACION EFECTIVAMENTRE DEMOCRARTICA, que luego debe ser PUBLICADO, DIFUNDIDO e IMPLEMENTADO.

Es una tarea de largo aliento. No olvidemos que DAVID derrotó a GOLIAT. Nuestros pueblos tienen suficientes reservas morales y políticas para cambiar en este siglo EL RUMBO DE LA HISTORIA.

POR AHORA me quedo con estas siete elucubraciones, ya que siete son los colores del arco iris, siete los principales desafíos, y siete es un número emblemático. Todo lo demás, como dice el Evangelio. se nos dará por añadidura. Y en abundancia.

Espero no generar insomnio, y más bien desatar las inquietudes y las pasiones por avanzar hacia la realización de la visión señera del Foro Social Mundial :"OTRO MUNDO ES POSIBLE" .

De nuevo debemos reiterar el consejo de Albert Einstein : “ EN TIEMPOS DE CRISIS, ES MAS IMPORTANTE LA IMAGINACION QUE EL CONOCIMIENTO”.

Hermanazos, un fuerte abrazo. RoRó.


 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana