Miercoles, 23 de Octubre de 2019    
 
25/06/2014 [[Sociedad]]
DESARROLLO Y BUEN VIVIR CONTRA LA POBREZA
Una estrategia de supervivencia en el mundo globalizado
por Guido Zuleta

La Cumbre del grupo de los 77 mas China, realizada en Santa Cruz, Bolivia, resultó un espacio de profunda reflexión ética sobre el estilo de desarrollo mundial y el aporte imprescindible a impulsar por los 133 países miembros, más China y los movimientos sociales, para salvar a la humanidad del rumbo depredador actual.
Como señala el Presidente de Bolivia en su inauguración, el 15.06.2014, debido a la codicia del capitalismo, “los derechos de los pueblos están en peligro, la promesa de igualdad de justicia planetaria está, cada vez, más lejana y la existencia de la naturaleza es amenazada por la extinción. Hemos llegado al límite y tenemos que tomar acciones mundiales, conjuntas, para salvar la vida a la humanidad y a la Madre Tierra”, explicó. “Existe una manera injusta de concentrar la riqueza y una forma depredadora de destruir la naturaleza, estas han generado una crisis estructural que se vuelve insostenible en el tiempo. Identificó a la crisis como financiera, energética, climática, hídrica, alimentaria, institucional y de valores. “Es una crisis de la civilización capitalista que afecta, especialmente a los pueblos del sur”.
Morales explicó que gracias a la lucha de los movimientos sociales, “traducida en una revolución democrática y cultural, en Bolivia se construye una realidad donde priman el equilibrio, la complementariedad, el consenso de la identidad propia y del vivir bien”.
Están presentes en estas reflexiones, los criterios de desarrollo asumidos en los países. Que vienen desde el crecimiento a cualquier precio, con máxima rentabilidad y mínimo costo, con base a la competencia y a la no responsabilidad de los Estados en la economía -como se plantea en el modelo neoliberal, fondomonetarista- frente a los criterios de desarrollo humano y sustentable, con responsabilidad social y frente a la Madre Tierra.
Así, pese a la tensión interna y a la masiva divulgación contraria comunicacional, el camino constitucional de cambio asumido en Venezuela, según plantea Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística, a pesar de los problemas de inflación y de escasez, así como la corrupción y la inseguridad que persisten y requieren superarse, ha logrado bajar los niveles de pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas. Se logran mejoras en acceso a la educación, disminución del hacinamiento en los hogares y viviendas sin servicios básicos. Bajando la pobreza de 10,8% en 1999 a 5.5% en 2013.
Lograr estos cambios democráticos pacíficos a nivel mundial con integración solidaria, se refuerza con el lapidario juicio ético del Papa Francisco expresado en reciente entrevista, luego de su histórica sesión de oración por la paz con los presidentes de Israel y Palestina en el Vaticano el 12.06.2014: “Creo que estamos en un sistema mundial económico que no es bueno. En el centro de todo sistema económico debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero. Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero”. Juicio ético que refuerza la necesidad del cambio global, hacia un desarrollo humano, responsable y del buen vivir como construcción de la paz duradera.


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana