Miercoles, 26 de Febrero de 2020    
 
17/11/2014 [[Economía]]
LOS ABUSOS DEL CAPITAL CONTRA LOS SERES HUMANOS
La tiranía de las cosas sobre las personas
por Angel Joel Méndez López

ANGEL JOEL MÉNDEZ LÓPEZ

Se repiten constantemente los mismos errores en diferentes contextos mundiales. Las crisis que hace décadas se cebaron con los países de Latinoamérica, hoy se manifiestan con características e impactos similares, en una Europa que se dejó engañar con falsas promesas y con cantos de sirenas manipulados.

Los pobres históricos de la Tierra ya saben lo que es mal-vivir sufriendo en carne propia de crisis, de tormentos y de períodos especiales, pero cada vez se encuentran en el camino nuevos pobres, nuevos hermanos o compañeros de sufrimiento, nuevos precarios, nuevos prescindibles y excluidos, muchos de los cuales poco tiempo atrás se jactaban o vanagloriaban de lo bien que les iba la vida que llevaban a cuesta.

Mañana las crisis se cebarán con otros países y sembrarán el pánico en otras latitudes. Los responsables de su existencia y perpetuación utilizarán términos similares y pretenderán obtener los mismos resultados que han alcanzado en otros escenarios sociales: llevarse el botín y ampliar los gananciales al costo que sea necesario.

Las estrategias de manipulación, de engaño y chantaje son similares y todas las víctimas tienen rostro humano, todas las víctimas tienen nombre propio y sufrimiento concreto; son mucho más que numerales y estadísticas que tratan de reflejar, sin lograrlo, la compleja y lacerante realidad de vida en la que se ven envueltos seres humanos concretos. Todas las víctimas han nacido de un vientre materno, han respirado aire y han tenido sueños.

Sabemos que nos conducimos por el camino menos sostenible de todos y seguimos en la misma dirección, pendientes de la misma cuerda que de tan endeble que es, nos hace tambalearnos, nos hace estar siempre al borde del precipicio. Estamos sometidos a los mismos ejemplos y a las mismas fuerzas maquiavélicas de antaño, pero poco hacemos por reformular la situación. No aprendemos y tal parece que no queremos aprender (de) las lecciones vitales.

Nos hemos auto-declarado impotentes. A veces incluso nos escudamos en esta auto-declaración para salirnos con la nuestra. Tenemos que mostrar que somos listillos y a veces no concientizamos que quienes nos manipulan, no tienen ni un pelo de tontos.

Guerra de guerrilla abierta, pero en un terreno disfuncional e infértil a nuestros intereses y posibilidades. Contrincantes con unos recursos superiores a nuestras posibilidades reales de victoria. No aprendemos y continuamos actuando del mismo modo que históricamente no nos ha dado buenos dividendos, al menos para sobrevivir.

Grandes tanques pensantes colocados a favor de los intereses de poder, que quieren hipotecar y endeudar con políticas agresivas a todas las sociedades y personas posibles. Bancas insolidarias con exceso de liquidez, que se ponen en manos del capital financiero global: un capital financiero que responde a los intereses de los grandes oligarcas.

Recortes en Educación, en Cultura, en Deporte y en Servicios Sociales. Reducción del déficits y reformas estructurales. Leyes abusivas, discriminatorias y criminales. Omnipresencia de la austeridad que se transforma en austericidio. Políticas económicas que no son neutras, sino que sirven a los intereses de las multinacionales, de las oligarquías y se colocan en función de los beneficios del capital. Capitalización de intereses y crecientes acciones ilegítimas e ilegales.

Estamos siendo cómplices de un mega-abuso del capital sobre las personas, donde se pierden vidas, se pierden proyectos, se pierden casas, se pierden sueños. Y también somos culpables de lo que nos ha sucedido. La culpa no solo debemos buscarla siempre afuera, porque no está solo ahí. Seamos humildes y valientes, aprendamos y rectifiquemos mientras haya tiempo para hacerlo.

Nos están haciendo funcionales, en términos culturales, ideológicos y de psicología social, a los intereses del capital financiero internacional. Un capital financiero que se soporta sobre recetas y fórmulas que no piensan en las personas, sino que se soportan sobre lógicas e intereses para los que los seres humanos no son importantes en cuento tales.

Los paquetes de salvamento a las crisis que han creado los propios organismos internacionales, heraldos de los poderosos de turno, nos han clavado en el medio de nuestros pechos un dardo que nos va desangrando poco a poco, para que simulemos estar vivos mientras le devolvemos todo el crédito que nos adelantaron, mientras se reían en nuestra propia cara por lo ignorantes que fuimos. Los abusos del capital se han cebado con los seres humanos y también somos responsables. Aprendamos y actúenos de un modo diferente, no cometamos los mismos errores de manera infinita. Aprendamos.



 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana