Martes, 21 de Mayo de 2019    
 
17/11/2014 [[Sociedad]]
LOS MOVIMIENTOS POPULARES Y LA HORA DE NUESTRA AMERICA
La autoorganización de la sociedad latinoamericana
por Guido Zuleta

Guido Zuleta

El domingo 26 de octubre, la sentida conmemoración en Venezuela de los 150 años del nacimiento del médico de los pobres José Gregorio Hernández, coincidió con el cumpleaños del recientemente reelecto presidente Evo Morales en Bolivia y el triunfo democrático de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil y de Tabaré Vásquez en Uruguay.

El 27 de octubre, Evo Morales, anuncia su viaje a Roma, a fin de participar en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares convocado por la Santa Sede. El Vaticano convoca a 100 delegadas y delegados de movimientos sociales de todos los continentes, desde el lunes 27 al miércoles 29 de octubre para debatir sobre globalización, trabajo, medio ambiente y sobre todo, la creciente desigualdad social y el aumento de la exclusión en todo el mundo.

En conferencia televisiva de 1986, el padre de la teología de la liberación, sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, recientemente reivindicado por el Papa Francisco, luego de largos cuestionamiento eclesiales, afirmaba aduciendo a una cita bíblica, que en esta hora,con la irrupción de la conciencia emanada de la espiritualidad liberadora de las comunidades y movimientos sociales populares, Dios toca a la puerta en América Latina y el Caribe. Queda entonces en la decisión de los pueblos abrirle la puerta y festejar, o dejarlo pasar de largo.

En los triunfos de Evo Morales, Dilma Rousseff y Tabaré Vásquez, así como en otros procesos similares en este tiempo, una nueva conciencia popular parece hacerse sentir con fuerza inspirada en comunidades eclesiales de base, en movimientos sociales populares que se expresan en movimientos de defensa de derechos humanos, en defensa ecológica, en defensa de los sin tierra, que entran en diálogo con partidos políticos, para conformar una base popular de gobiernos responsables. Con políticas de inclusión social, de respeto a la Madre Tierra, de unidad en la diversidad, fomentan una integración solidaria con sentido ético, frente a visiones mercantilistas depredadoras que dañan a la gente y al planeta. Gobiernos no exentos de errores, de focos de corrupción y de violentas infiltraciones delictuales que, en la gestión, tienden a frustrar a la población si no se corrigen a tiempo.

En el encuentro aludido, el Papa Francisco reconoció la lucha de los movimientos de base “que no se contentan con promesas ilusorias, excusas o coartadas…Vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada…Tierra, Techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados…No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres dominados e inofensivos”.

En estas elecciones de Bolivia, Brasil y Uruguay, estos aspectos resultaron clave y la población signada por esta conciencia ética común parece querer abrirle la puerta a Dios. Superando desánimos en algunos casos y frustraciones en otros, asume en conjunto, evitar los cantos de sirena engañosos de la gran propaganda mercantil, para enfrentar errores, manteniendo el rumbo ético transformador solidario.



INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana