Domingo, 20 de Octubre de 2019    
 
11/03/2015 [[Economía]]
¿Candidatos sin propuestas?
Elecciones 2015
por Roberto Bertossi

Investigador CIJS/UNC
Experto de la CoNEAU
Si no somos capaces de exigirles a los candidatos que nos hagan saber clara y documentadamente el catálogo de problemas a afrontar (lo que ya nos brindaría un real perfil ideológico de cada candidato) junto al modo y los tiempos que cada solución insumirá, bueno estamos en problemas y eso, sin mencionar siquiera el primer desafío de todos: ¡Un inconmensurable desaguisado que les dejará esta administración saliente a aquella por venir!
Este año 2015 estará jalonado por una serie de elecciones. En demasiadas oportunidades seremos ´obligados´ a votar a quiénes queremos que nos gobiernen y, la primera de ellas, ya tuvo lugar en la provincia de Mendoza el pasado domingo 22 de febrero.
Por caso, sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está previsto que sus habitantes en condiciones de emitir sufragio, deberán hacerlo obligatoriamente no menos de seis veces. En otros distritos electorales, este número podría incrementarse sin advertirse que toda obligatoriedad opaca y atenúa cuando no, descalifica, todo discernimiento.
Esto en sí mismo configura un ejercicio abusivo del derecho y del deber electoral Vg., anticipaciones y/o desdoblamientos electorales, elecciones previas, internas, locales, provinciales y nacionales más eventuales segundas vueltas, etc., claramente, todo un despropósito que así, en nada se corresponde con el espíritu de la carga pública que supone votar obligatoria y responsablemente, tantas veces… a la postre, todos derivados de haber eliminado las asignaturas educativas/formativas primarias, secundarias y terciarias en ética, educación democrática e instrucción cívica, lo que fuera sostenido insensatamente en las últimas décadas por todas las administraciones de todos el espectro político!!!
Cuadra agregar que después de casi treinta años de chamuyo por promesas políticas sucesivamente incumplidas, impacientemente, aún no sabemos -directa y explícitamente- de la inmensa mayoría de todos los precandidatos nacionales, provinciales y municipales, cuál es su mirada sobre la realidad a la cual aspirar servir y transformar ni cuáles son las fortalezas que conviene potenciar ni cuáles son las fragilidades que a su juicio y sin demora, resultan necesario corregir y superar Vg.: la vida humana, biológica, animal, vegetal, microbiana, etc.; la justicia e impunidad, la corrupción estructural y los crónicos enriquecimientos ilícitos de funcionarios públicos, la inflación, los escándalos de la pobreza e indigencia en el país del pan lo que es igual a decir: ´ inseguridad alimentaria´, la inseguridad, los aborígenes, los ex-combatientes, el flagelo de la droga, la violencia social y familiar, los desafíos cuantitativos y cualitativos de la educación, las economías regionales, la regulación agrícola, la relación: "ambiente y persona humana", etc.
Tampoco conocemos sus programas concretos, sus propuestas superadoras ni el nombre, honradez e idoneidad de los agentes que integran sus equipos y metodologías en tanto apropiadas y posibles para lograrlas en el próximo periodo de gobierno nacional, provincial o local.
Con estas maneras irracionales, arbitrarias y discrecionales no exentas de picardía, capricho y hasta mala fe, vienen sometiéndonos a recurrentes abusos de poder, claramente inconstitucionales.
Eso es así en tanto se restringen o limitan derechos fundamentales con supremacía constitucional Vg.: 1) a la libertad y albedrío personal, 2) a la movilidad/circulación, 3) al bienestar, al descanso u ocio creativo como al esparcimiento familiar; 4) etc.
De cara a semejante y `empalagoso´ esquema electoral, evitar/impedir semejantes `empachos eleccionarios`, será fortalecer la República frente a “populismos electorales” que vienen desmantelando las instituciones y restringiendo libertades personales constitucionalmente imperativas y democráticamente imprescindibles.
Caso contrario se incrementará dicho `populismo electoral` con empaque y moño nuevo, profundizando la manipulación de las masas y de sus necesidades físicas básicas las que, hipócritamente, les fueron desbaratadas con desaprensión e indolencia.
Paradójicamente mucho supuesto líder nuevo democrático de hoy, en el transcurso de un corto tiempo, ya generó su propia casta, su propia elite, su propia corrupción.
¿Cuántos propuestas ´progresistas‘ no pasaron en la realidad de los hechos de meros e injustos ´costos diferidos´?
En efecto, nuevas fuerzas políticas que surgieron como promesas transformadoras, hoy se muestran como defensoras y ejecutoras de nuevas versiones de autocracia y autoritarismo nacional e internacional… ¿Por qué ante semejantes tragedias y estragos hídricos e ígneos o climáticos en general, ningún país en general ni vecino en particular nos ofrecieron ayuda no obstante la reconocida solidaridad secular de argentina y de los argentinos en sucesos semejantes/recíprocos?
Por todo eso, basta ya de instituciones rígidas, de `ciegos` acatamientos verticales y de adoctrinamientos para “domesticación y cautiverios políticos-partidarios de baja estopa” que nada tienen que ver con la libertad y la calidad institucional.
Simplificar el agobiante esquema electoral obligatorio imperante, será una contribución de la mayor importancia democrática con un altísimo impacto positivo en orden a reanimar una ralentizada participación ciudadana. Entonces proponemos:
Consecuentemente proponemos:
a) Para cada elección interna partidaria o de alianzas, un voto voluntario ya que, precisamente, nadie más que cada candidato interesado deberá asegurarse los sufragios suficientes para ser ungido y confirmado en sus expectativas electorales. En suma, que cada partido y candidato comience a encarnar el espíritu y la letra del artículo 38 de nuestra Carta Magna, concerniente a los partidos políticos en tanto instituciones fundamentales del sistema democrático dado que, si las corporaciones políticas continúan con la violación sistemática e impune del mismo, ¿con qué ecuanimidad y con qué autoridad moral se podrá sancionar en adelante a un ciudadano que no emita su voto?
b) Realizar en un mismo día una sola elección general nacional, provincial y municipal simultánea/simplificada, para impedir especulaciones, mezquindades, picardías, engaños, lemas/sublemas, traccionamientos socialmente inconvenientes como los efectos nefastos del voto en blanco, todo lo cual viene incrementando sufragios irresponsables y un masivo `absentismo ciudadano`; todo ello sin demora de implementar cuanto antes adecuadas metodologías electorales electrónicas/digitales.
Finalmente entonces, nos urge implementar buenas prácticas cívico-electorales para no exacerbar deslealmente más aún, la exhausta paciencia de la ciudadanía argentina.


 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana