Martes, 21 de Mayo de 2019    
 
25/11/2015 [[Sociedad]]
París: "bien vale una moneda", o bien vale la repulsa universal
¿Qué realmente representa la tragedia de París?
por Rodolfo Romero

París no es cualquier ciudad. Es la “Ciudad Luz”. Por mucho tiempoconsideradacomo la capital de la cultura occidental. Tierra de Pascal, quien a los 18 añosinventó la primeramáquina de calcular, como de Rouseau, Voltaire, Napoleón, Pasteur,Rabelais, de la Torre Eiffel, del Palacio de la UNESCO, del Museo del Louvre, de La Universidad de La Sorbona, de Los Campos Elíseos, del Rio Sena, de los perfumes exquisitos, etc.
Bombas en Parístienesupropiosignificadodemoniáco. Así se asocian Nueva York, Madrid,yotrasciudadesemblemáticas. Y la concienciagrita: NO AL TERRORISMO.
Recordemos la expresión de Gustavo Adolfo Bécquer, poetaespañol del romanticismo,cuandolanzasuúltimamoneda al Sena, resaltandotodo lo querepresentaParís,yestambiénautor de poemasinolvidables: “Volveránlasoscurasgolondrinas”,y “Qué solos se quedan los muertos”.
Esque los ultimosacontecimientosquesacudieron a la capital gala nossuscitainquietudesprofundas, en especial porqueentendemosque los terroristasvolverán en el balcón sus bombas a colgar, y luego, solos y muy solos los muertos se quedarán.
Estamos en unadisyuntivadifícil de precisar. Es al mismotiempo union y desunión, queplantea un desenlace. Es la búsqueda de la alternativa entre dos cuestionesesenciales: a)quedarnos en la condena, en la repulsa de la ofensivaterrorista de los yihadistas – EjércitoIslámico –EI-, quedesdeluegocae de cajón, yaque la violencia, y en especial el terrorismo, merece la másabsolutacondena de cualquier persona civilizada, y ademásporlasfunestasconsecuenciasque produce, en especial el miedo y el terror quepretendesembrar en la conciencia de la humanidad; y b)analizar a fondolascausales de tan bochornosoacontecimiento, yaque no es el resultado del azar o de la calentura de unosterroristasprofesionalesqueinspirados en AL QAEDA buscanapoderarse del espacio-tiempocontroladopor el Sistema de podertradicional.
La problemáticaesmássinuosa, mucho máscompleja y contradictoria. Y esque se estalibrandouna gran batallaporconservar el modelo neoliberal-capitalista ,basado en la religión Mercado, quepretendeseguirhegemonizandotodo el ordenamientosocioeconómico, sociopolítico, sociocultural y sociomilitar de la sociedad en quevivimos a nivelplanetario, o implantarotromodelo, basado en el fanatismoregilioso del Islamismociego, y queencontró los mecanismoservidos para intentartodaunahazaña en el presenteSiglo XXI.Revivir los califatos.
La verdadesque se estalibrando “LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS”.
El mismo Papa Francisco nosalerta: “EL MUNDO ENTERO ESTA EN GUERRA”.
La mesa servidafueofrecidapor el mismo Sistema de poderreinante. Y para elloutilizó el estallido del terrorismo en el World Trader Center, con el ataque a las Torres Gemelas, producida el 11 de Setiembre de 2001, - 11 de Setiembre de 1973, golpemilitar en Chile, Gobiernolegítimo de Allende -,y que al parecer, el golpeterrorista, tanto la CIA como el FBI ya lo conocían, y lo dejaronestallar para aprovecharlo con fines perversos, puesto en marchapor el inefable George Busch y la Administrción USA, y quesignificó la Guerra en Afganistán e Irak, con todaslasconsecuenciasquetodosconocemos, y queluego se extendió a Egipto, Libia,Ucrania, Siria, etc. (supuesta Primavera Arabe)
La crisis financierade los EstadosUnidos de Norteaméricagenerada en 2008, le dió un mayor impulso, fortaleciendo el climaguerrerista de EE.UU.
A todoestodebemosagregar la situación de víctimapermanente del Pueblo Palestino, sometido al terrorismo de Estado de Israel.
Y entonces se armó la de San Quintīn: se puso en evidencia el surgimiento del TERRORISMO INTERNACIONAL manipuladopor ambos bandos, sin saber con precisióncual de los dos esmás criminal y terrorífico.
Los bandos se pertrecharonmuybien, y cadounopretendióutilizar al otro, de talsuerteque los planes, los recursoslogísticos, en especial los armamentosmássofisticados, el financiamiento y la campañamediática, se confabularonamplia y desvergonzadamente.
Y como en toda Guerra la verdades la primeravíctima, la mentira se enseñoreó de todo el panorama, generandounatremendaduda en la opinion pública, convertidadesdeluego en opinion publicada.
Y comoeslógico: el terrorismo se desmadró, y se multiplicó. Tengamospresenteelque se produjo el 11 de Marzo de 2004 en Madrid – 11 M -, con 10 explosionessimultáneas, consideradauna de lasmayores de Europa, y en tantosotroslugares, la de París en cortotiempoes la segunda, y también la que se produjo en Turquía, etc.
Estamosreproduciendo “La Noche de los Cuchillos Largos”, “La Noche de San Bartolomé”, “La Noche Triste”, o “La Masacre de Chicago”. Nosestamoshabituando a los crímenesmáshorrendos, y a lasmanipulacionespolíticas, económicas – financierasmásdescaradas, como el TratadoTranspacífico, TISA y otrossupuestosacuerdosrevestidos de SECRETISMO CRIMINAL, inclusosurgió un talJuezGriesa con los FondosBuitres,, y todoestoproducidodirectamenteporterroristas de cuelloblanco y de cuello negro, peroterroristas al fin.
Frente a estaofensiva de la violenciaterroristaaplicadaportortuososcaminos, sin poderidentificarplenamente el rostro de los principalesprotagonistas, peroconocedores de los grandespoderes e interesesque lo manipulan, no podemosquedarnos con la expresión de la Española Dolores Ibarburri: !NO PASARAN!
Necesitamosserconscientes de que los verdaderosresponsables son quienesnosgobiernan y desgobiernan a nivelmundial. Y esnecesariotambiéndenunciarlos, y lucharporcrearuna NUEVA CONCIENCIA DE VIDA EN EL SIGLO DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO, para ahorrarnostantasangre, tantamentiradescaradamenteguardada, y tantapolíticasaturada de corrupción – impunidad, queestahaciendomuchisimodaño a la humanidad.
Y sabemosquecorremos el riesgo de quevuelvanlasoscurasgolondrinasterroristas en nuestrosbalcones sus bombas ainstalar, y son armasmortíferas.
Es un signo de miedo, de terror y de muerte, Yademás, sabemosque MUY SOLOS SE QUEDAN NUESTROS MUERTOS.
Parecieraserquevallegando un Nuevo tiempohistórico. Vallegando, con mucho sufrimiento, el momento de buscar y construiruna NUEVA ALTERNATIVA EN EL ORDENAMIENTO SOCIOECONOMICO, SOCIOPOLITICO, SOCIO CULTURAL Y SOCIO ESPIRITUAL de nuestrassociedades a nivelmundial. ESTA LLEGANDO LA HORA DE LOS PUEBLOS.
En verdad en verdadosdigo: “PARIS BIEN VALE UNA MONEDA” DE AUTENCIDIDAD.


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana