Viernes, 19 de Julio de 2019    
 
02/03/2016 [[Sociedad]]
MANIFIESTO DE JURISTAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA
LIBERTAD PARA LEOPOLDO LÓPEZ
por Textos destacados

Nota introductoria: Javier Cremades me ha remitido este Manifiesto pidiéndome que lo suscriba, lo que hago con gusto y además lo publico en La Hora de Mañana, pidiendo nuevas adhesiones a tan justo reclamo.
Antonio Colomer Viadel
Director de La Hora de Mañana



Las personas que aparecen como firmantes, vinculadas con la profesión del Derecho, suscriben, en su propio nombre o en el de las organizaciones e instituciones referenciadas, este manifiesto a favor de la puesta en libertad del líder opositor venezolano Leopoldo López, que está recluido en una prisión militar, en régimen de total aislamiento y sometido a un trato inhumano y degradante, desde el 18 de febrero de 2014.


El proceso al que fue sometido, carente de las más elementales garantías de defensa, culminó en sentencia de 10 de septiembre de 2015 condenándole a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y producción de determinados daños e incendios en relación con hechos ocurridos durante una manifestación ciudadana que tuvo lugar en Caracas el 12 de febrero de 2014. La misma sentencia condena también a tres estudiantes.


Las organización de defensa global de los Derechos Humanos Humans Rights Watch, que ha tenido acceso al expediente judicial, ya ha denunciado que no se aportaron pruebas que permitan, bajo los estándares comunes del Estado de Derecho y de la mera racionalidad, vincular a los acusados, y condenados, con ningún delito, ya que se limitaron, pacífica y democráticamente, a ejercer sus derechos de libertad de expresión y manifestación. En el mismo sentido se ha pronunciado Amnistía Internacional.


Una diversidad de personalidades de relieve internacional y otras organizaciones de defensa global de Derechos Humanos han hecho público su rechazo a esta injusta condena, reprochando el comportamiento antijurídico y antidemocrático de las instituciones gubernamentales y judiciales venezolanas. En ese aspecto debe destacarse la carta remitida el 25 de noviembre de 2015 por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos al gobierno de Venezuela, en la que se denuncia abiertamente que el sistema político y judicial de aquél país no está siendo respetuoso con los derechos humanos y los principios democráticos, refiriéndose además, en concreto, al caso Leopoldo López como símbolo de un acto claro de restricción del pluralismo ideológico.


El injusto encarcelamiento de Leopoldo López y la injusta condena que se le ha impuesto, con quebrantamiento de las más elementales garantías del debido proceso, constituyen una muestra indudable de lo que el actual régimen político venezolano representa: un sistema que ha falseado la democracia, violando los derechos humanos y la separación de poderes, sin independencia judicial, sin seguridad jurídica y sin recatarse en reprimir la libertad de prensa y cualquier otro instrumento de control del poder. Bajo la apariencia de un Estado con Constitución, la realidad actual de la organización política venezolana es la de un régimen populista que, al no garantizar los derechos humanos, la división de poderes y el pluralismo político, contradice abiertamente los principios básicos del Estado constitucional democrático.


Ante ese nuevo rostro del totalitarismo, la comunidad internacional de los juristas y de los formadores de opinión pública debe reaccionar con toda firmeza en defensa de los valores de dignidad de la persona y de justicia que son patrimonio común de la humanidad y de los que el pueblo venezolano no merece ser desposeído. Por ello, denunciar la situación en que se encuentra Leopoldo López supone al mismo tiempo denunciar la corrupción del Estado de Derecho que desde hace años se está produciendo en Venezuela. Ante esos hechos no podemos permanecer impasibles: Leopoldo López se ha convertido en un símbolo de la represión que sufre todo un pueblo. De ahí que desde el respeto a la nación Venezolana y en la esperanza de que sus Instituciones alcancen la plena restauración democrática:


- Reprobamos, con toda firmeza, la parodia de procedimiento penal seguido contra Leopoldo López, que, por las gravísimas vulneraciones de derechos cometidas en su sustanciación, ha culminado en una sentencia que ha de considerarse radicalmente nula.


- Exigimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de Leopoldo López y de los estudiantes que, con él, han sido injustamente condenados.
- Solicitamos a las instituciones venezolanas que garanticen plenamente los principios democráticos, la transparencia y libre concurrencia en los procesos electorales y el necesario pluralismo político, no impidiéndole, además, a la actual mayoría parlamentaria surgida de las últimas elecciones, el ejercicio de los derechos y funciones que la representación popular le ha otorgado.


- Pedimos a las instituciones venezolanas que disipen toda duda racional sobre la existencia de acciones parciales a favor de una determinada ideología o en contra de otras.


- Solicitamos a las autoridades venezolanas que actúen decididamente para poner fin a las vulneraciones de los derechos humanos, restableciendo los principios del Estado de Derecho.

-Javier Cremades
Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo.
Manuel Aragón Reyes
Catedrático de Derecho Constitucional.
Ex Magistrado del Tribunal Constitucional.

Álvaro Rodríguez Bereijo
Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.
Ex Presidente del tribunal Constitucional.

Luis Martí Mingarro
Ex Decano del Colegio de Abogados.

Felipe González
Ex Presidente del Gobierno de España.

Alberto Ruíz Gallardón
Ex Ministro de Justicia.

José María Álvarez del Manzano
Ex Alcalde de Madrid .
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Fernando Álvarez de Miranda
Ex Presidente del Congreso de los Diputados.

Marcelino Oreja
Ex Ministro de Asuntos Exteriores.

Benita Ferrero-Waldner
Ex Comisaria Europea de Asuntos Exteriores.
Socia de Cremades & Calvo-Sotelo.

Fernando Carrillo
Embajador de Colombia en España.

Santiago Calvo-Sotelo
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Juan Ortíz Úrculo
Ex Fiscal General del Estado.
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Vicente Conde
Ex Magistrado del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Carlos Cortés
Abogado del Estado.
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Carlos de la Mata
Abogado del Estado.
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

José Domínguez Ortega
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.
Socio de Torres Plaz & Araujo.
Caracas

José Francisco Estévez
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Eduardo Sebastián de Erice
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Alfredo Gómez-Acebo
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Federico Araujo Medina
Socio de Torres Plaz & Araujo.
Caracas

Fernando Araujo Medina
Socio de Torres Plaz & Araujo.
Caracas

Manuel Torres Núñez
Socio de Torres Plaz & Araujo.
Caracas

Mabel Zapata

Socia de Cremades & Calvo-Sotelo.

José Luis González-Vallvé
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo.

Antonio Selas
Socio de Cremades & Calvo-Sotelo

Rodolfo Plaz Abreu
Socio de Torres Plaz & Araujo.
Caracas

Antonio Colomer Viadel
Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Periódico Digital La Hora de Mañana (www.lahorade.es)

Quien quiera adherirse a este Manifiesto, puede hacerlo escribiendo a:

http://www.cremadescalvosotelo.com/leopoldolopez/index.html



INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana