Miercoles, 26 de Febrero de 2020    
 
08/06/2016 [[Economía]]
Del dicho al hecho y ¡que nos vaya bien!
La lucha contra la infracción en Argentina
por Roberto Bertossi

Roberto Fermín Bertossi

Investigador CIJS / UNC

El día 11 de junio concluirá la ansiada espera del mentado segundo semestre y entonces, tendrá comienzo y visibilidad para los argentinos, los mejores efectos de un giro copernicano en la política, mediante un tiempo de inflexión traducido en un cambio gradual, paulatino, proactivo, duradero, regenerador y salutífero en su calidad de vida; todo ello gracias al inicio de una “drástica caída de la inflación”, entendiendo la palabra “drástica” como lo que es y significa: “radical, rigurosa, severa, o que se produce de esa forma”, y, a “la inflación”, como al peor castigo e impuesto para los pobres y empobrecidos, dado que la misma provoca que el precio o las tarifas de los bienes y servicios se incrementen, o que el valor del dinero disminuya, lo que afecta el poder adquisitivo de las personas. La gente pobre devenga muy pocos ingresos, y cualquier incremento en la inflación disminuye su ya escasa capacidad adquisitiva, por lo que le imposibilita el acceso a buena parte de los bienes y servicios. La inflación puede llevar a una familia no tan pobre a la extrema pobreza en la medida que el mayor número de los bienes y servicios necesarios, se vuelven inalcanzables para la mayoría de las personas, como consecuencia del crecimiento generalizado (y desmesurado) de precios y tarifas.

El vocablo “drástico” fue usado en forma coincidente por la plana mayor del Ejecutivo nacional. En efecto, el Lic. Alfonso Prat-Gay, Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación afirmó el 20 de abril ppdo. que en la segunda mitad del año la inflación aterrizará drásticamente, para ubicarse en "cerca del 1% mensual". Otro tanto aconteció con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien ratificó: “el 24 de mayo ppdo., que en el segundo semestre del año bajará “drásticamente” la inflación” (lo que implica que se reactiva el consumo, se reactiva la economía y con las inversiones anunciadas se generan nuevos puestos de trabajo para volver a crecer) “, porque desde diciembre venimos aplicando las políticas indicadas”, cuando asumió el nuevo gobierno”. Si quedaba alguna duda al respecto, el propio presidente Mauricio Macri acaba de ratificar todo eso, remarcando recién no más, el 31 de mayo ppdo. en la ciudad de Santiago del Estero que: “la inflación bajará drásticamente en el segundo semestre de este año”.

11 J

La realidad de los datos estadísticos oficiales al día 11 de julio, no podrán ser entonces, de ninguna manera (si de credibilidad y confianza se trata), un mentís irrefutable a todo lo prometido y comprometido oficialmente, una y otra vez en lo que va del corriente año.

Claramente, así como los ajustes fueron “drásticos”, los beneficios e incrementos de “ciudadanía”, bienestar y calidad de vida a partir del día 11 de junio de 2016, deberán ser ecuánime y simétricamente “drásticos”.

No hay excusas como no las tuvo ningún ciudadano-contribuyente-usuario y consumidor cuando le fueron llegando este año los cedulones, las facturas y facturones con ajustes tan desconcertantes cuando no, tremendos.

Igualmente, no se nos escapa que lo drástico no pasa solo por el bolsillo de la gente. Por el contrario, admitimos que con este gobierno se produjo claramente también, un cambio drástico y elogiable de paradigma, de métodos y modos de hacer política, lo cual de por sí, en general, nos ha tranquilizado socialmente a punto tal que ya hemos olvidado drásticamente, un exasperante estado generalizado de crispación en el que vivíamos los argentinos, poco tiempo atrás.

Inaudito…

Atónitamente, la señora vicepresidente Gabriela Michetti acaba de proferir un enrevesado ex abrupto político, asegurando este 5 de junio ppdo. que el alivio en la vida familiar no llegará en el segundo semestre sino que habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2017 para sentir "una reactivación" de la economía.

Conclusivamente, ante el estupor, el desconcierto y la perplejidad provocadas por las contradictorias palabras de Michetti y ante sacrificios nunca compartidos por los que más pueden; exijamos democráticamente ver y sentir la mejoría en términos de “ciudadanía” que implica este “segundo semestre” según lo comprometido por el gobierno nacional -cuyos méritos en gobernanza destacamos-, sin perjuicio ni demoras en la recuperación del dinero público del ogro filantrópico[1] de la corrupción, el de las jubilaciones de privilegio, etc., porque, ¿había que cambiar?: Si, ¿habría que volver atrás?: No... entonces, descontando que las palabras de la número dos del ejecutivo nacional se reducen a un desafortunado ex abrupto, confiemos con determinación y renovada esperanza, vaya mejorando desde ahora mismo, la dignidad y calidad de vida de la gente, según lo parejamente prometido y ratificado, oficialmente.

Primer semestre: Mauricio Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de 2015

Segundo semestre: Iniciará el día 11 de Junio de 2016

[1] Octavio Paz



 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana