Viernes, 19 de Julio de 2019    
 
26/07/2016 [[Sociedad]]
VIGENCIA DE BOLÍVAR EN LA UNIDAD SOLIDARIA LATINOAMERICANA
La ilusión y la esperanza de la unidad
por Guido Zuleta

Los esfuerzos unitarios de los pueblos y gobiernos populares de América Latina y el Caribe, en estos tiempos, con alianzas solidarias, unidad en la diversidad, como ALBA, CELAC, PETROCARIBE, UNASUR y su participación con cada vez mayor conciencia de identidad histórica, multiétnica y pluricultural en la OEA y en la ONU, enfrentan fuertes amenazas de regresiones, que hacen recordar, las que analizaba y enfrentaba continuamente el Libertador Simón Bolívar y la comunidad emancipadora de su generación.

A los 233 años del nacimiento del Libertador, un (24.07.1783), en tiempo de crisis global, conviene recordar sus reflexiones. Luego de perder la primera república, en el Congreso de Nueva Granada, (27.11.1812) afirma:“La seguridad, la gloria y el honor de esos estados confederados, exigen imperiosamente cubrir sus fronteras, y vindicar a Venezuela y cumplir con los derechos sagrados de recobrar la Libertad de América del Sur….mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas”. Construir la unidad, como fruto de conciencia de la tarea, desechando actitudes mezquinas en los conflictos, resulta imprescindible en función de la tarea transformadora.

Bolívar se refería a la integración de las naciones emergentes. Cuestión tan vigente hoy luego de períodos de guerras fratricidas entre países hermanos, por intereses totalmente ajenos. Como en la llamada guerra del Pacífico entre Perú y Bolivia contra Chile. La del Chaco, entre Paraguay contra Bolivia. Guerra entre Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay…Con el criterio bélico opresor de divide y vencerás. En río revuelto ganancia de transnacionales.

Pero Bolívar también se refería a la unidad entre los actores internos de cada país. Afirma en su despedida, que si su muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, bajaría tranquilo al sepulcro.

En este tiempo de amenazas frente al intento latinoamericano y caribeño de retomar el legado unitario de Bolívar, con golpes parlamentarios frente al avance social de Brasil, la regresión social en Argentina, la presión desestabilizadora frente a las transformaciones populares en Bolivia, Ecuador, Venezuela, El Salvador, conviene asumir este clamor ético del Libertador.

Asumir frente a las diversas contradicciones, errores y críticas que se pueda tener, que se trata como decía el obispo Oscar Romero, superar “los sectarismos y fanatismos que impiden el camino liberador”. En este tiempo precisar el sentido de la dirección histórica en las decisiones. Como lo señala el brasileño Leonardo Boff: “En el fondo vuelve la pregunta básica: ¿vamos a alinearnos con los que detentan el poder mundial (inclusive el de matar a todo el mundo) o vamos a construir nuestro camino autónomo, soberano y abierto a la nueva fase planetaria de la humanidad”. (Boff L. Volver al Primer Artículo de la Constitución. 15.07.2016). Dilema al que las comunidades de buena voluntad de la Patria Grande tienden a resolver, con el legado de Bolívar, con espiritualidad liberadora, en el sentido de la encíclica del Papa Francisco Laudato Si, en defensa del buen vivir, la solidaridad, la construcción de la paz y el cuidado de la Casa Común.

Guido Zuleta



INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana