Viernes, 19 de Julio de 2019    
 
05/09/2016 [[Sociedad]]
LA DERECHA ES LISTA: SABE PARA QUIEN GOBIERNA: GOBIERNA PARA LA DERECHA
LOS BENEFICIADOS SON LOS GRUPOS CONCENTRADOS Y PODEROSOS
por Rodolfo Romero

Por: Rodolfo Romero – RoRó.-
LA ARGENTINA DE MACRI ES UN EJEMPLO ELOCUENTE. LOS DATOS LO REFLEJAN:
160.000 despedidos – trabajo en NEGRO aumentó 40% - disminuyó el consumo
las tarifas públicas aumentaron 1000 y hasta 2000% - 2.000.000 DE NUEVOS POBRES.(datos de la UCAB)
LAS CGT UNIFICADAS, QUE CONFORMO UN TRIUNVIRATO, LANZO UN DOCUMENTO
CUYO TITULO REFLEJA LA REALIDAD ACTUAL: “DE MAL EN PEOR”, donde se denuncia: “No hay centro urbano ni barrio de la Argentina donde no se padezca una ola de cierre de comercios, debido a la caida de las ventas, aumentos de los alquileres y el tarifazo de los servicios públicos…en la ciudad de Buenos Aires, solo en el rubro gastronómico, se registran 400 cierres de restoranes, bares y confiterías…”
Las MULTISECTORIALES de clubes de barrios, cooperativas, sindicatos y asociaciones de consumidores organizan una MOVILIZACION para el día 4 de Agosto, con la consigna:”NO AL TARIFAZO – FUERA ARANGUREN”.
Las CTA anuncian UNA NUEVA MARCHA FEDERAL para el 07-07-
Y ATE convoca a una HUELGA NACIONAL para el día 11 DE AGOSTO.
El Secretario General Hugo Godoy declaró:
“El gobierno quiere construir su propio relato para justificar lo injustificable, y para poder justificar nuevos despidos”.
Pero el gobierno persiste en su política de servir a la derecha
La derecha, en el afán por demostrar para quien gobierna, y cómo lo hace, revela su dogmatismo, sectarismo, autoritarismo y su convicción conservadora. Esto se descubre leyendo el EDITORIAL del diario LA NACION de fecha 26-07-16, donde se propone:
”UN CAMBIO INDISPENSABLE EN LAS RELACIONES LABORALES”, donde se afirma: “La forma de incentivar y facilitar la demanda de trabajo es FLEXIBILIZAR Y FACILITAR LA CONTRATACION…El período de prueba, el contrato de plazo fijo flexible, y otras formas de contratación modulares, son instrumentos eficaces de promoción del empleo y REDUCCION DE LOS COSTOS LABORALES. ESTO NO OBSTA PARA QUE SE INCENTIVE LA CONTINUIDAD DEL CONTRATO DE TRABAJO…”
El planteo es terminante: propone regresar a los tiempos en que los trabajadores carecían de los derechos laborales, y dependían de la voluntad unilateral del patrón. EL TRABAJO ES UNA SIMPLE MERCANCIA, que depende de la OFERTA Y LA DEMANDA. EL CAPITAL MANDA
No tiene misericordia de nadie, mucho menos de los trabajadores y del pueblo.
Para ello apela a todos los recursos habidos y por haber, legales e ilegales, sanos e insanos, rectos y sinuosos, eficaces e ineficaces, verdaderos y falsos.
Son fieles seguidores de Maquiavelo: “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”
Para descifrarlo, no es cuestión de penetrar en un mundo desconocido. No hay nubarrones que puedan impedir que nos compenetremos de la realidad muy simple del sistema capitalista, muy bien monitoreado por el pensamiento neoliberal.
Tanto en materia económica como en materia política, social y cultural, su método es riguroso, y nuestro aprendizaje diario se va nutriendo de lo esencial de su metabolismo: alimenta el cerebro, los músculos, los tejidos y los tendones de las empresas del signo que fuere, de las corporaciones transnacionales y de las grandes empresas que al parecer, algunas siguen siendo nacionales, para convertirlas en dueñas absolutas del país.
Y desde luego se apoya en el Sistema Financiero Nacional e Internacional.
La derecha tiene una coherencia en vision política y estratégica. Y sin ambages habla de una necesaria REFORMA LABORAL PARA INSTALARNOS EN EL PRIMER MUNDO.
LA DERECHA NI TITUBEA NI SE EQUIVOCA: GOBIERNA PARA LOS RICOS Y PODEROSOS
Pretender otra cosa cosa es pecar de ingenuo. Y en política la ingenuidad se paga muy caro. Cuando decimos que la derecha es lista, estamos esclareciendo a la opinion pública nacional e internacional. Nosotros no podemos confundirnos en esto. Ellos desde luego no se confunden ni se distraen. Y tienen la levedad de saber disfrazar sus discursos. Hasta cuando te hambrean te afirman que estan cuidadndo tus bolsillos. Apelan a los medios sanos e insanos, a la mentira como a la estafa; las medias verdades y las presiones - chantajes, especialmente mediáticas, pueden estar en el orden del día en los procesos electorales y en el tiempo de aplicación de sus políticas reaccionarias. Todo es válido.
Los ejes de la dinámica económica y de los procesos politicos son simples para los factores de poder. En efecto son multiples los mecanismos que utilizan:
· Se parte de un enfoque individualista, se sacraliza la propiedad privada y se promueve una dinámica exitista
· Se manejan tres criterios básicos: a) productividad – b) competitividad - c) rentabilidad, dentro de un esquema de supuesta libre competencia.
· Se pone en marcha practicas muy controvertidas: a) por un lado se explota al máximo el factor trabajo, - considerado como simple mercancía -, buscando reducir todo lo que se pueda el costo de la mano de obra; y b) se explota la dinámica del Mercado para maximizar los beneficios a favor del capital, y se manipula al consumidor.
· El Estado y el Mercado están en franca disputa: el “libre” mercado es dueño absoluto del funcionamiento de la economía, y el Estado, como instrumento politico de la sociedad, debe ser un simple facilitador de la buena marcha de las leyes que pautan “libremente” la oferta y la demanda. Por eso se afirma sin titubeo alguno: LA POLITICA DEBE RETIRARSE DE LA ECONOMIA. Es decir, el Estado no debe ni siquiera tener la tentación de poner palos en la rueda del rápido enriquecimiento del sector empresarial, más bien debe favorecerlo. Los pobres estan para recibir los residuos del rico Epulón. Por eso el Presidente M.Macri de la Argentina es coherente al reclamar que los fallos judiciales de carácter laboral no pueden estar favoreciendo a los trabajadores, y más bien debe favorecer a los empresarios, incluso adopta un lenguaje amenazante dirigido a los jueces.
· El objetivo es garantizar la rápida acumulación y concentración de la riqueza en pocas manos y en pocos países. Por eso la rápida adjudicación de recursos mil millonarios a los exportadores, a los importadores, a los mineros, a las corporaciones transnacionales y al Sistema financiero legal e illegal. Se devalua la moneda. Se facilita la fuga de divisas. Se blanquea a los capitales dudosos.
· Todo esto nos indica que el ESTADO, para el liberalismo-neoliberalismo-capitalismo, no es la representación jurídica, social y política de la Nación, sino el INSTRUMENTO REPRESIVO que se utiliza para favorecer en forma directa e indiscutible la SEGURIDAD DE LA INVERSION Y DE LOS INVERSIONISTAS, pasando a un Segundo y tercer lugar el cuido de la vegencia de los DERECHOS HUMANOS de la ciudadanía, y en especial el respeto de los DERECHOS LABORALES. Ni siquiera se menciona la SOBERANIA NACIONAL y LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS. Y los SERVICIOS PUBLICOS se utiliza como ambulancia. La EDUCACION no es prioridad, LA INTEGRACION se bloquea. Se apuesta enteramente a los Tratados de Libre Comercio, que sabemos no son libres.
Es tan determinante esta posición, y para ellos, es tan natural que así sea, que inmediatamente atribuyen a visiones y posiciones ideológicas cuando se critican las políticas económicas y financieras de los gobiernos de la derecha, por lo que lo descalifican inmediatamente.
- En Paraguay, tanto el gobierno derechista de H.Cartes, como su euipo de Ministros, atribuen a una IDEOLOGIA BARATA cuestionar que 2% de propietarios controlen más del 80% de la propiedad de la tierra, y reclamando al mismo tiempo LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL. Dicen que eso es oponerse al progreso.
- De igual manera lo hace el gobierno corrupto e irregular del Brasil al cuestionar el pueblo las groseras privatizaciones de un gobierno de transición
- Y lo Hace con energía y cierta rabia, el gobierno de Macri al ser cuestionado y condenado los despidos masivos, y la suba escandalosa de las tarifas públicas que atrevidamente llega en algunos casos al 2000% de aumento.
- Hasta los pequeños y medianos empresarios se quejan de las políticas desacertadas, de la baja de la demanda, del cierre de empresas, denuncian que la precariedad en el trabajo – NEGRO- como lo denominan – aumentó en 40%
-
Y los trabajadores al servicio del Estado – ATE – (Asociación de Trabajadores del Estado), ya han anunciado una HUELGA NACIONAL para el próximo 11 de Agosto.
Y la CGT unificada, como las dos CTA, estan anunciando futuras medidas de fuerza ante el colmo de políticas derechistas que van hambreando al pueblo, y generando un grave malestar en el mundo del trabajo y en la población en general.
Y lo más preocupante: se violentan los derechos humanos, se atenta contra la libertad de expresión, y se persiste en mantener como PRESA POLITICA A MILAGRO SALAS Y SU ESPOSO, COMO TAMBIEN SE DISCRIMINA EN EL PODER JUDICIAL A LOS AMIGOS DEL GOBIERNO Y A LOS QUE ESTAN EN LA OPOSICION. Ya se habla de UN PARTIDO JUDICIAL, por la forma en que se manosea la Administración de la Justicia en el país.
Más que nunca nos esta haciendo falta la vigencia plena de UN ESTADO SOCIAL DEMOCRATICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA.
Es una de las tareas irrenunciables para la conciencia crítica y política de la ciudadanía.
Es la razo4n de ser de la presencia y lucha de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de los Trabajadores Estatales – CLATE -
No cabe la menor duda: LA DERECHA GOBIERNA PARA LA DERECHA, Y PARA ELLA, MAS NADIE TIENE DERECHO.-



INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana