Miercoles, 23 de Octubre de 2019    
 
06/03/2017 [[Sociedad]]
SEGURIDAD DEMOCRATICA Y CONSTITUCIONAL
DERECHOS HUMANOS Y PAZ
por Guido Zuleta

En el Acto de Reconocimiento a los constructores de la paz Juan Vives Suriá 2016, en ocasión del cumpleaños de Juan Vives, nacido un 27.1924, la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN y el Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social IDHES, el 28.01.2017, valoraron la labor de 13 comunidades, hermanas y hermanos en su misión. Allí se presentó un video de 2002, con el poema “La Patria Es América” del P. Vives, con la sentencia bíblica de Isaías: La Justicia produce la paz, la seguridad y la tranquilidad para siempre.

Este Febrero 2017, resulta significativo para la población venezolana, al conmemorarse eventos históricos, como el 12 de Febrero, día de la Juventud, en relación a la resistencia de jóvenes patriotas con José Félix Ribas, en la independencia; el Caracazo del 27 de Febrero 1989, cuando el gobierno del presidente Pérez aplicó las medidas del FMI, conmoción reprimida con más de 3000 muertos y la consecuente rebelión militar del 4 de Febrero de 1992, origen del actual proceso bolivariano. Así, el recuerdo bíblico del P. Vives, retoma su vigencia.

No se trata de lograr una pax romana. Ni avalar conceptos de Seguridad de la Nación, como el enseñado en la Escuela de las Américas de USA. Justificador de violaciones a derechos humanos y desapariciones forzadas en nombre de la seguridad.

En Fundalatin, el Padre Vives recibió al entonces Contralor de las FAN, Gral. García Barrios, luego del Caracazo, quien comentó que los soldados preguntaban: “¿A quién defendemos?. ¿Contra quién disparamos?”. Golpeaba la conciencia del soldado, la cita de Bolívar: “Maldito el soldado que dispara contra su propio pueblo”. Quizás uno de los mayores aportes en la transformación social que se da en la República Bolivariana de Venezuela, sea el artículo 326 de la Constitución de 1999, Principios de Seguridad de la Nación, como “corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, afirmación de los derechos humanos …sobre las bases de un desarrollo sustentable”.

En este momento de crisis mundial, que como señala Leonardo Boff, hay un ascenso de la cultura del capital, con propósitos ligados al individualismo, la acumulación ilimitada de bienes sin espacio para la cooperación, con confusión ético-espiritual (Boff L. Trump: ¿Una nueva etapa en la historia? Koinonia. 03.02.2017) este concepto avala los esfuerzos de gente de buena voluntad del mundo. Entre ellos, el del Papa Francisco con su encíclica Sobre el Cuidado de la Casa Común y su aporte a la construcción ética de la paz, tanto mundial como en apoyo al diálogo planteado en Venezuela, siguiendo el legado de Jesús Liberador: Una paz con justicia, verdad, defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra, en la orientación bíblica citada por el P. Vives. La justicia produce la paz, la seguridad y la tranquilidad para siempre.



INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana