Jueves, 19 de Octubre de 2017    
 
06/07/2017 [[Sociedad]]
ENTRE ABOGADOS Y PERIODISTAS: UN MOMENTO DE REFLEXIÓN
Justicia, derecho y libertad de expresión y pensamiento
por José Gregorio Delgado Herrera

El 23 de junio celebramos el Día del Abogado en Venezuela, la fecha se corresponde con el nacimiento de un ilustre venezolano y fue elegida en honor a Cristóbal Mendoza, quien fue un destacado abogado, historiador, profesor, periodista, y primer presidente de Venezuela en 1811. Gobernador político de Mérida independiente designado por el Libertador en 1813. El 27 de junio la celebración corresponde al Día del Periodista, la fecha conmemora la primera edición del Periódico El Correo del Orinoco, fundado por el Libertador como el primer periódico al servicio de la independencia en 1818, para comunicar al ejército las ideas de la libertad y la independencia.

Hoy las profesiones que simbolizan el Derecho y la Ley junto a la verdad y la libertad de información se ven maltrechas, ante decisiones judiciales que se alejan de la justicia y del sistema jurídico que los abogados juran ejercer con el poder de las palabras y acciones, desde el mundo jurídico se cuestiona y analiza la convocatoria a un proceso constituyente avalado desde el Tribunal Supremo de Justicia, que decide de espaldas a la propia Constitución y las leyes que regulan los derechos políticos de los venezolanos.

Los derechos del pueblo en su conjunto se ven estropeados, por una decisión arbitraria de quien en la actualidad ocupa circunstancialmente el cargo de presidente de la República, quien se asume como iniciador y convocante del proceso constituyente, de espaldas a la voluntad mayoritaria del pueblo, entre el 80% y el 90% de la voz del pueblo manifiesta que no quiere la “constituyente madurista”, y se acude a todas las instancias jurídicas para evaluar la forma y el contenido de estas actuaciones del poder ejecutivo, con el aval del poder judicial y del poder electoral. Se le quita al pueblo su derecho a la democracia, y los abogados como voceros defienden este reclamo popular, sin recibir el visto bueno de la justicia en sus demandas.

Esta noticia se reporta en los medios de comunicación social en el marco del discurso del 1° de mayo, en la concentración oficialista en la Av, Bolívar, la cobertura sobre el tema constituyente es abundante, a favor y en contra de esta imposición oficial inconsulta, contraria a la propia Constitución y es una decisión calificada como un “fraude constitucional. Se promueve la constituyente como un factor de paz y de diálogo, para el encuentro entre los venezolanos y la profundización de la Constitución. Es un esfuerzo oficialista que se manifiesta como un abuso del poder, con pocas raíces populares, tomando en cuenta que su mensaje es trasmitido como un “servicio público” y la presencia excesiva de funcionarios o partidarios del gobierno entre los aspirantes a constituyentes, incluyendo a la esposa y al hijo del Presidente de la República, el “convocante” de esta Asamblea Nacional Constituyente.

En el criterio de la gran mayoría de los venezolanos, el asunto está en hacer cumplir la Constitución vigente y no en convocar a una constituyente, para solucionar los problemas del país. De allí el rechazo que se comparte por esta propuesta constituyente. A la vista de lo que expresan abogados y periodistas que opinan e informan sobre el tema, la constituyente se convierte en realidad, en un factor de mayor conflicto, donde el diálogo se rompe y se generan los desencuentros entre los compatriotas venezolanos, al concretar la ruptura constitucional del pacto político logrado a partir de 1999 y ratificado en el 2007.

La constituyente es una de las banderas de las protestas de calle en esta Venezuela convulsionada, donde abogados y periodistas han obtenido una oportunidad de poner sobre la mesa sus conocimientos profesionales, para dar su granito de arena a la paz verdadera, una paz que se sustenta en la vida, la justicia y la libertad, valores tan golpeados en estos días de protestas populares. Los abogados y periodistas se enfrentan cada día a las victimas de la represión y la violencia en contra de manifestantes, que, dejan muertos, heridos y detenidos en cifras sin precedentes en Venezuela, con un pueblo que reclama sus derechos, y se pronuncia en contra de una constituyente impuesta desde los factores del poder político cada día más deslegitimado.

Si tomamos en cuenta las referencias constitucionales reportadas por abogados y periodistas, como violadas o transgredidas por la Constituyente “madurista”, se entenderá la cantidad de aspectos que son invocados en contra de esta decisión gubernamental, impuesta de espaldas a la soberanía popular.

La inconstitucionalidad de la propuesta constituyente es de tal tamaño, que, los argumentos en contra presentados desde el derecho o la información, se desarrollan a partir de consideraciones que toman en cuenta una pluralidad de artículos de la Constitución, a partir de la transversalidad del tema de “especial trascendencia nacional” contenido en la aprobación de una nueva Carta Fundamental, pues afecta normas del texto vigente como:

Las referidas a principios constitucionales en los artículos 3, 5 y 7

Los criterios sobre los derechos humanos en los artículos 19, 23, 25 y 26

Los derechos políticos de los venezolanos en los artículos 62, 63, 70 y 71

Las pautas de la Asamblea Nacional Constituyente en los artículos 347 y 348.

Para los abogados y los periodistas, ilustres profesionales de contenido social. Luchemos por derrotar la violencia, venga de donde venga. Que se impongan la justicia y la verdad En Mérida, a los 27 días del mes de junio de 2017.

José Gregorio Delgado Herrera




INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana