Jueves, 19 de Octubre de 2017    
 
18/09/2017 [[Política]]
INDIVIDUO-SOCIEDAD-ESTADO: EL ESTADO:
¿PODRA SER POR SI MISMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACION SOCIAL Y GERENTE DEL BIEN COMUN?:
por Rodolfo Romero

PRIMERA REFLEXION

Estamos en la etapa de culminación de la segunda década del Siglo XXI. En la cultura y en la civilización actual, y en los actuales tiempos históricos, es inevitable registrar la tríada Individuo - Sociedad – Estado, que genera una interacción inescapable en el mundo moderno-postmoderno. El individuo, reconvetido en persona, juega un papel decisivo en la vida comunitaria, y por ello adquiere la condición de sujeto histórico, generador de toda una nueva cultura en la vida humana. En este aspecto, es importante destacar que cuando se acentúa el rol del individuo, se va gestando el individualismo, que genera toda una deformación en la convivencia cívica, ya que predomina la ambición desmedida de poder, un apetito-egoismo desmesurado, y una conducta que crea desasogiego en la sociedad.

Y por todo ello, ya no se puede concebir y aceptar que “la sociedad no existe”, ya que supuestamente lo único que existe es el individuo. Es la postura clave del neoliberalismo, que esta destrozando el clima de convivencia civilizada.

Respetando el papel del individuo-persona, es necesario e inevitable rescatar y destacar,la relación triádica individuo-sociedad-Estado. El individuo es el componente esencial de toda sociedad, y la Sociedad, como cuerpo colectivo, en la búsqueda de la realización comunitaria-colectiva de sus fines-objetivos, organiza el Estado, y por ello, es inconcebible la Sociedad sin el Estado, y el Estado sin la Sociedad.
Caminan juntos y están profundamente interrelacionados dialécticamente. Esta dimension dialéctica permite captar, comprender y entender las contradicciones que suscitan, y que es parte de su esencia. Por eso es un absurdo hablar de que “La Sociedad no existe”, o del “Estado Minimo”, como predican los neoliberales y toda la cultura burguesa arropada en el capitalismo.

En una Sociedad libre, el Estado debe estar articulado democráticamente y con suficiente poder para cumplir a cabalidad con su rol decisivo en la sociedad. Es el único garante del bien común, del bienestar colectivo. En este Siglo XXI, ni siquiera es cuestión de hablar del “Estado Liberal de Derecho”, o del “Estado Social de Derecho”, o del “Estado de Bienestar”, sino más bien es preciso afirmar diariamente que toda Sociedad efectivamente democrática, necesita de un Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia, con participación protagónica de toda la ciudadanía, del pueblo y del mundo del trabajo.

En la sociología como en cualquier estudio de ciencias cívicas y políticas, el estudio y la referencia al Estado es inevitable. Es una parte fundamental del ordenamiento socio-económico- socio-político y socio- cultural de la realidad nacional e internacional.

El Estado esta considerado como “la representación jurídica – social – política, cultural de la Nación”, y es el principal instrumento de cohesión de cualquier agrupamiento humano con raíces culturales propias, con Proyecto de Nación, y con vocación y articulación de poder soberano dentro de una realidad concreta, donde la población, el territorio, las leyes y el sentido del Bien Común unifica a sus integrantes-protagonistas.

En el Humanismo Integral, en una perspectiva socializante, en confrontación directa con el individualismo, el Estado esta considerado como el gerente del bien común, y no simplemente de los bienes individuales; el garante del destino universal de los bienes, y el principal instrumento de desarrollo integral de la sociedad; por eso tiene un papel estelar en toda la marcha de una sociedad democrática.

Desde luego que estamos en un tiempo en que necesitamos y debemos profundizar todo lo referente al Estado, ya que el Siglo XXI tiene su propia impronta.

El marxismo, como el anarquismo, y otras corrientes radicales,consideran al ESTADO como el instrumento de opresión de una clase sobre otra, implantando una dictadura, y por eso propone como alternativa también implantar la “Dictadura del Proletariado”, como lo propuso Marx, o un Gobierno sin el Estado, como lo propone el anarquismo.

El Socialismo Democrático pondera fundamentalmente el potencial democrático del Estado, y lo considera como Instrumento plural de Desarrrollo de la sociedad, pero atado al modelo capitalista, y cada vez más, respondiendo a los poderes fácticos que nos someten.

Y está en marcha el Socialismo Siglo XXI, que intenta definir su perfil y su esencia. Hoy abundan las Corrientes progresistas, que necesitan coherentizar su marcha y perspectivas.

En cada escuela de pensamiento se establece claramente lo que significa y representa el Estado. Por eso existen las polémicas y duras confrontaciones al respecto.
En todo caso, nosotros afirmamos que el Estado por sí solo, no puede ni podrá ser el instrumento de transformación de la sociedad. Necesita el protagonismo de una ciudadanía consciente, de una sociedad civil organizada, de un pueblo organizado y de la clase trabajadora organizada.
Y sabemos que la organización es el principal instrumento de poder en toda sociedad.

La clase obrera en su conjunto, como el Movimiento Sindical con propuestas reivindicativas revolucionarias, y toda la acción política progresista, tiene el rico historial de combatir al Estado burgués, y luchar por conformar el Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia, para poder construir la Sociedad que queremos realmente todos los ciudadanos, para el bien del pueblo, y para la liberación de la clase trabajadora.

De buenas a primeras, podemos distinguir el ESTADO DEMOCRATICO, que tiene un perfil propio, del ESTADO TOTALITARIO, concentrador del poder, sabiendo que la práctica de la democracia, y el respeto de los derechos humanos,como la búsqueda de la justicia social, se compaginan con el Estado Democrático; mientras que la imposición de la arbitrariedad - dictadura, la vision de la exclusión social, impuesta por una elite ilustrada, o por la cultura de Mercado, representa al Estado Totalitario.
Estos modelos que se tensionan profundamente,
marcan muy bien el mapa politico-estratégico de lo que es una realidad producto de los avances de nuestro proceso civilizatorio, donde la rémora de las fuerzas conservadoras, como las que se manifiestan hoy en Argentina, en Brasil, en Paraguay, en México, etc. se corresponden con tiempos del poder unipersonal o de un pequeño grupo de poder, que busca absolutizar los resortes del poder que controla sin limitación alguna, o con muy pocas limitaciones, los grupos que concentran riqueza, información, comunicación, educación y bienestar de unos pocos. Son sectores que absolutizan la lógica del poder.

El Estado, en su práctica predominante, esta considerado como el instrumento de sometimiento de una clase social sobre otra clase social, convirtiéndose simplemente en un instrumento represivo. Las Corrientes de pensamientos progresistas, y diferentes expresiones del “Socialismo Siglo XXI”, identifica al Estado con el instrumento de poder que utiliza la burguesía para someter y explotar a la clase trabajadora. Y por eso se formula elaborar nuevas alternativas en la participación del ciudadano, en el papel de las clases sociales, y en la conformación del Estado

En cualquiera de los casos, no se puede negar que el ESTADO encierra una potencialidad democrática que no se puede ignorar. Los Trabajadores conocemos muy bien esta verdad, y por eso nos organizamos como Trabajadores del sector público,al igual que los Trabajadores de los sectores privado y social, buscando fortalecer nuestra unidad-solidaridad para democratizarlo efectivamente. Y luchamos a la par de los Trabajadores del sector privado y social, que también se organizan y luchan por transformar la realidad.

Y al mismo tiempo, debemos visualizar y conocer a fondo, tanto la FORTALEZA y la DEBILIDAD propia del ESTADO como instrumento social, jurídico-político de la sociedad.

Este aprendizaje, gracias a un análisis riguroso, nos indica con claridad que ningún poder gana o pierde para siempre el control del aparato del ESTADO y la conducción de la SOCIEDAD.

En el Renacimiento, Maquiavelo fue un gran estudioso de las relaciones de poder que se confrontan en una sociedad, y dio las pautas al Príncipe para saber mantener y administrar el poder, sin miramiento alguno. Su gran pensamiento: “El fin justifica los medios”.

La Revolución Americana (1776) y la Francesa (1789), marcaron el tiempo de la aparición en el escenario del ESTADO NACIONAL y la clásica división de poderes – aporte de Montesquieu (1689-1755- “El Espíritu de las Leyes”)-, para garantizar su correcto funcionamiento democrático. Así surgió el Estado Liberal de Derecho, con base en una CONSTITUCION DE LA REPUBLICA. Las luchas independentistas en nuestra región, le dieron luego ciudadanía Latinoamericana-caribeña.

Así fueron surgiendo el Poder Constituyente y el Poder Constituido.

El Poder Constituyente constituye la expresión suprema de la autonomía y soberanía del pueblo, y para darle una legitimidad indiscutible, dicta las Constituciones Nacionales. Y En las Constituciones de la República, se sintetizan la naturaleza, razón de ser, finalidades y medios del que dispone el ciudadano en el aparato del Estado para defender sus derechos, y hacer que el Estado pueda cumplir con sus objetivos históricos.

Los avances y conquistas significativas de las luchas sociales, sindicales y políticas, fueron abriendo las compuertas a un Nuevo Estado: el Estado Social de Derecho, que a través de una profundizacion de las libertades públicas, cuyo eje central es la PARTICIPACION, y de la emergencia de una nueva conciencia ciudadana y de los derechos humanos, se fue articulando EL ESTADO SOCIAL DEMOCRATICO DE DERECHO Y DE JUSTICIA, que representa en forma directa, el grado de avance del concepto de participación y derechos de la persona y del ciudadano, la reivindicación de la autonomia del pueblo, el valor del trabajo y del capital, la ubicación del mercado,el reconocimiento de los derechos sociales-laborales, y la correcta ponderación del papel del INDIVIDUO, de la SOCIEDAD y del ESTADO.

Para nosotros, para todos los ciudadanos,para los hombres y las mujeres del mundo del trabajo, tanto la sociedad como el Estado, estan profundamente ligados a la dignidad de la persona humana, concebidos como sujetos históricos, y a los derechos de los Trabajadores.

Asi se fue forjando la cultura ciudadana, revolucionaria, socialista, humanista

En este proceso de avance del concepto y práctica de la estructuración y funcionamiento del Estado Social Democrático de Derecho y de Justicia, con visión incluyente y no excluyente, que en gran parte es el resultado de una verdadera cultura ciudadana,siempre existió la cultura de la negación, permanentemente apuntalado por el conservadorismo - liberalismo y luego el neoliberalismo, que inicialmente impusieron la cultura LESSEFERISTA (Dejar hacer – dejar pasar),sembrando luego la cultura individualista – mercantilista, capitalista.

En este proceso, se fue perfilando la CULTURA DE MERCADO, buscando imponerse como toda una nueva religión, que hoy esta en pleno auge, intentando convertirse en la cultura hegemonica del Siglo XXI.

Para los amantes de la cultura de mercado, existe una sola democracia: LA DEMOCRACIA CAPITALISTA, con su signo identificatorio: la democracia representativa.

Esta democracia basa su operatividad en cuestiones claves, a saber: Sustituir las politicas publicas por la gerencia privada (Proceso de privatizaciones-APP-); debilitar al máximo la Soberanía Nacional y la Autonomía de los Pueblos (proceso de globalización-transnacionalización); los Procesos de Integracion son sustituidos por los Tratados de Libre Comercio (TLC); y se invoca la Revolución Científica y Tecnológica para flexibilizar y precarizar las relaciones laborales, ya que el TRABAJO esta considerado como una simple MERCANCIA, que debe regirse por la ley de la oferta y la demanda, para abaratar el precio de la mano de obra y asegurar competitividad-productividad-rentabilidad. En buen criollo se dice: maximizar las ganancias de unos pocos y excluir - empobrecer a las mayorias.

Hoy un gran desafío es toda la problemática del mundo del trabajo, las TIC, la robotización, la innovación permanente, y en consecuencia, la reformulación de la composición de la clase trabajadora y todo el futuro del trabajo humano. Todo apunta hacia una mayor y grave desocupación, pobreza y conflictos sociales.

Esta perspectiva genera una lucha y una lógica de confrontación y de mayor conflictividad.
Se busca imperiosamente encontrar caminos y modelos alternativos.

Consecuentemente, todo intento de instituir otra democracia, - la democracia de inclusión social -, debe ser borrado del mapa, para lo cual se convierte en tarea esencial, destruir los diferentes instrumentos, como el Movimiento Obrero-Movimiento Sindical y cualquier Movimiento cuestionador de la democracia formal – capitalista, meramente representativa

Conforme a esta lógica, para descalificar toda intentona de rediseñar y transformar la democracia representativa, y rediseñar la dinámica de la economía, la política, y lo social-cultural del capitalismo, se utiliza la idea, el concepto de un supuesto POPULISMO.

No más populismo corifearon al unísono Obama, Macri, Temer. Es evidente que temen al ciudadano, al pueblo, a los Trabajadores deliberando, movilizándose y decidiendo

De ahí que rechazan en forma radical el concepto de una democracia alternativa, como la Democracia Participativa y Protagónica, con Justicia Social y Participación Popular, ya que supuestamente violenta las leyes sagradas del Mercado.

La experiencia de los gobiernos progresistas, con sus aciertos y sus errores, y la ofensiva permanente del neoliberalismo, nos enseñan muchas cosas que debemos aprenderlas.

Y podemos afirmar que este es el principal desafío que tenemos los ciudadanos, los Pueblos y los Trabajadores, y en especial el Movimiento Sindical, los Movimientos Sociales, en este tiempo histórico, que nos proporciona un panorama de inseguridad e incertidumbre.

SEGUNDA REFLEXION

Es este proceso que estamos viviendo en esta segunda década del Siglo XXI, El NEOLIBERALISMO y las fuerzas IMPERIALISTAS están en plena ofensiva. Se busca eliminar el pluralismo, y se acosa al pensamiento progresista-socialista. Los Medios de Comunicación Social juegan un papel decisivo en esta campaña perversa.

No se habla del fracaso del modelo capitalista, pero se enfatiza el supuesto fracaso de las Corrientes socialistas. Y se contabilizan los graves errores magnificándolos.

Y sorprendentemente, va avanzando como una mancha negra los poderes fácticos – el capitalismo salvaje, una economía-financierizada, manejada por grupos oligárquicos, y las diferentes expresiones de las Corporaciones Transnacionales, colocando en la vanguardia del mismo a los MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL monopólicos-oligopólicos, que asumen, tanto por encargo como también por lineamiento propio, la puesta en marcha de la Guerra mediática, para lo cual modernizan su lenguaje con un neologismo: POSVERDAD, que permite convertir la mentira en verdad, y la verdad en mentira.

Asi se van implantando gobiernos nacionales, a cuyo frente se colocan a personajes ricos y poderosos, que estan plenamente identificados con esta nueva operatividad del PODER TRANSNACIONAL. Hoy ya está en marcha una supuesta cultura corporativa

Los actuales gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú,Colombia, colocados en el sur; y México, Guatemala, colocados estratégicamente en el norte, avanzan sin miramientos en esta dirección, contando con el respaldo incondicional de los EE.UU. de Norteamérica, que además, se encarga de presionar y chantajear a los gobiernos de Centro América y del Caribe, para sumarse a los dictados de las recetas neoliberales fondomonetaristas. Chile juega siempre a un cierto movimiento oportunista. Uruguay esta en veremos, “dubitando”.

Y un punto crítico lo representa Venezuela, tanto por su ubicación en la ruta del petróleo, principal reserva a nivel mundial del “oro negro”, como por el gobierno progresista que conduce la Revolución Socialista Siglo XXI, y estar ubicado en la comba de seguridad de toda la región sudamericana, perturbando la consolidación derechista del proceso colombiano, apoyando la capacidad de resistencia y sobrevivencia de Cuba,Nicaragua, El Salvador, Ecuador, el mismo Uruguay y pequeños países del Caribe.

La situación de cierta incertidumbre que se vive en Chile,con avance de la derecha,la pisada consolidada del Proyecto imperial en el Perú-México, el asalto logrado en el Brasil, con un golpe parlamentario-blando, amparado en instituciones legislativas y politicos corruptos, y políticas públicas manoseadas groseramente, va permitiendo desbaratar todo lo que significa y representa, a pesar de sus propias contradicciones, el MERCOSUR, y hacer aparecer como novedad el Acuerdo Trans Pacífico, que es simplemente un intento por hacer resucitar ALCA, enterrado en Mar del Plata en el 2005. Chile esta en el asedio permanente, con estertores de cambio,que además, es parte de su tradición de buscar estar bien y negociar con todo el mundo.

Y la novedad importante es la Argentina con el triunfo por escasos votos de Mauricio Macri, que desde el vamos, comenzó a implementar las políticas reaccionarias al servicio de la oligarquía – burguesía sometida a los intereses transnacionales.

Al asumir, comenzó a buscar desbaratar el aparato del ESTADO NACIONAL, con despidos masivos totalmente injustificados, con transferencias de importantes recursos de la sociedad a los grupos concentrados (8.000.000.000 de US + 500.000.000 + otras transferencias a los Fondos Buitres,a grupos mineros, devaluación del dólar,etc.que tenian la única explicación de servir a sus pares y pagar a quienes financiaron la campaña electoral, montada en la más escandalosa mentira electoral, con la promesa “POBREZA CERO”.

Y se desnuda totalmente el Proyecto macrista con el Editorial del diario La Nación del dia 26 de Julio del cte. Año, donde se delinea con precisión el desmonte del Movimiento Sindical y toda una POLITICA DE RESTAURACION DE LA SOCIEDAD ARGENTINA A LA EPOCA ANTERIOR A 1945. El tema: reforma sindical.
En Brasil, le reciente Ley que posterga para los proximos 20 años las inversions sociales, en especial lo destinado a Educación, Salud, Vivienda, Seguridad Social,y la vergonzosa reforma laboral, indica claramente la catadura inmoral del régimen de facto instaurado con un “golpe blando” alevoso.

Tanto en Argentina como en Brasil, han estallado huelgas nacionales de gran impacto.

Estamos en una hora crucial. Necesitamos mas que nunca tener claridad con relación al momento histórico que vivimos, y desentrañar con precisión todo el Proyecto-programa del imperialismo, capitalismo - neoliberalismo que nos amenaza.

Como nunca y mas que nunca, nuestras politicas y estrategias, necesitan ser profundizadas para estar a la altura de los viejos y nuevos desafios que enfrentamos.

Asi como se decia con anterioridad, que ES LA HORA DE LA CLASE OBRERA, o “LA HORA DE LOS PUEBLOS”, hoy podemos decir que es El Nuevo Tiempo para repensar a fondo sobre nuestro futuro, sobre la Argentina, el Brasil, Colombia, México, Venezuela, y toda la América Latina y el Caribe que necesitamos construir, para emanciparnos definitivamente de las fuerzas obscurantistas que pretenden someternos para siempre.

El proceso de Paz acordado en Colombia, reforzado por la visita del Papa Francisco, y el llamado al diálogo restablecido en Venezuela, nos indican que existen trechos angostos por donde poder avanzar.

La ATE y la CLATE SON NUESTROS INSTRUMENTOS DE LUCHA Y NUESTRO EJEMPLO.

En este escenario complejo, difícil, de gran incertidumbre e interrogantes,nos seguimos preguntando:

¿Podrá el Estado Democrático de Derecho, de Justicia Social y de Participación Protagónica, ser el instrumento de participación para la transformación económica, política, social y cultural que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas, necesitamos y anhelamos?.

Y pareciera que todo tiene una respuesta terminante:

SÍ CON LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANÍA, DEL PUEBLO Y DE LOS TRABAJADORES.
* SI CON LAS MUJERES Y LOS HOMBRES QUE CREAN LAS RIQUEZAS EN LAS FABRICAS, TALLERES, OFICINAS, Y SE JUEGAN POR PRESTAR SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD A TODOS LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS.

En todo caso, seguimos firmes con nuestro compromiso de clase, con nuestra tarea organizativa, formativa revolucionaria, y con la responsabilidad de sustentar una DEMOCRACIA REAL, que supere la mera representatividad y avance hacia la participación protagónica, y donde el Movimiento Obrero, el Movimiento Sindical, el conjunto del Movimiento de los Trabajadores, siga siendo la principal defensora de la dignidad del trabajo, y la promotora-defensora de los Derechos Humanos – Derechos Laborales, en toda América Latina y el Caribe.

Estamos en una gran encrucijada, en un tiempo de deslinde. Y sabemos que “Las Nuevas Realidades” y todo el itinerario del futuro, representa un momento crucial en nuestro itinerario

Estamos más firmes que nunca en la lucha de todos los días y de todos los tiempos.



 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana