Viernes, 14 de Diciembre de 2018    
 
26/03/2018 [[Sociedad]]
Accesibilidad: un caso de estudio desde el corazón
Los derechos de la discapacidad
por José Gregorio Delgado Herrera

José Gregorio Delgado Herrera
Persona con Discapacidad
ABOGADO
Lynda González, es una mujer que inspira en sus acciones, con una familia que refleja luz y amor, en medio de los apagones y los enfrentamientos que caracterizan la Venezuela de hoy. Es alguien que piensa desde el corazón, por eso, es mi inspiración hoy para escribir este artículo en referencia a su trabajo de grado, defendido el pasado 21 de marzo de 2018.
Conocí a Lynda, en mayo de 2017, como participante en el Diplomado Derechos de las Personas con Discapacidad, se identificó como Arquitecto, funcionaria de la alcaldía y estudiante de posgrado en Desarrollo Urbano Local, hermana de Carola una mujer con discapacidad, esposa y madre de dos hijos, sin olvidar el rol de hija de su papá.
Nuestros encuentros semanales, por cuatro sesiones presenciales entre mayo y junio, se dan en las sedes del INPRADEM y UNIANDES, dependiendo de la accesibilidad propia de las protestas ciudadanas en esos tiempos difíciles, de la Mérida guerrera en la Venezuela contemporánea.
Recuerdo que terminadas las sesiones del diplomado y en algunas conversaciones de descanso, en medio de los temas jurídicos, ya se planteaba la propuesta de que fuera asesor para su tesis, de hecho, por las maravillas del internet, recupero un comentario que le hacia, meses después, ya revisando el marco teórico y sus ideas preliminares:

“Como te dije intentaré profundizar el fin de semana en tu texto, escribes con buen estilo y las ideas salen de tu corazón, mis observaciones apenas son detalles para adornar lo que tienes, y seguramente desenrollar el trompo de las emociones”.

Este comentario sincero, impactó de tal manera a Lynda, que en el texto formal de sus agradecimientos lo expresa en forma clara: “A mi asesor Dr. José Gregorio Delgado por su estímulo y apoyo, a una arquitecto que piensa con el corazón”.


Con este antecedente se entenderá el alcance de las emociones, al intentar estas líneas una vez pasada la defensa de la tesis, valoro el reconocimiento logrado por el esfuerzo de Lynda, y el acompañamiento en su tema de estudio, pues llega a tener mención PUBLICACION, con los mejores reconocimientos del jurado y del público asistente a su presentación.

El caso de estudio


Lynda González, presenta su caso de estudio a los ámbitos académicos, de la Universidad de los Andes, Facultad de Arquitectura y Diseño POSTGRADO EN DESARROLLO URBANO LOCAL. Estamos en presencia de un Trabajo de Grado en Maestría, con un título que resuena a los oídos atentos como interesante y digno de considerar:


LINEAMIENTOS PARA PROMOVER LA ACCESIBILIDAD URBANA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA CIUDAD DE MÉRIDA, CASO DE ESTUDIO: AVENIDA URDANETA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR.



A los efectos de su identificación formal, tenemos las personas involucradas en el contenido, en forma directa y protagónica: Autora: Arq. Lynda González Araujo y Tutor: Arq. Msc. Leyda Rondón. En nuestro caso, tenemos un papel secundario y de acompañamiento en las ideas expuestas, siguiendo nuestro rol de Asesor, la fecha de entrega del trabajo realizado fue Noviembre, 2017.



Al exponer el caso de estudio, prefiero seguir el resumen formal desarrollado por la autora, que expresa con claridad el tema seleccionado y los elementos que se consideran en su exposición, así como, los resultados esperados y obtenidos.


“La accesibilidad urbana es un término que a lo largo del tiempo se ha venido desarrollando y ha evolucionado en la medida en que las necesidades y prioridades del ser humano han venido cambiando. Son muchos los países que han realizado acciones, han unido esfuerzos apoyados por sus ciudadanos para conocer las debilidades que sus ciudades presentan por medio de barreras tanto para las personas con discapacidad como para el resto de la población, permitiendo crear propuestas en donde el espacio público forma parte esencial y dar vida a la ciudad. De allí que esta investigación tiene como objetivo desarrollar lineamientos de planificación urbana que permitan maximizar la accesibilidad urbana en la ciudad de Mérida, Municipio Libertador específicamente en la Avenida Urdaneta, a favor de la integración de las personas con discapacidad. Considerando los elementos fundamentales a evaluar como los usos, servicios y equipamientos existentes en el sector fundamentales para el desenvolvimientos de actividades, para el desarrollo de la investigación se realizó un recorrido teórico sobre la accesibilidad bajo el enfoque del Diseño Universal y su relación con la Accesibilidad Universal, se creó un instrumento de análisis que permitió evaluar las condiciones de accesibilidad en las construcciones en general y de los espacios públicos, sistema de transporte, infraestructura y servicios públicos, tomando en cuenta la normativa vigente así como los principios del diseño universal y la conectividad de los espacios, el derecho a la información y la comunicación con el uso de las nuevas tecnologías”.

Un comentario final
En relación al tema de la accesibilidad, se puede pensar como un principio fundamental para dar respuesta al problema de la discapacidad, en cualquier ciudad del planeta, de hecho en la referida tesis encontramos imágenes de la forma en que ha resuelto la ciudad española de Barcelona el tema de la accesibilidad. Sin embargo, a partir de su ubicación en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la propia ley venezolana, que se refiere a los derechos fundamentales como: la accesibilidad, vivienda, salud o educación, en el contexto de las bases jurídicas de esta tesis, podemos establecer que su fundamento permite:
1. Considerar la Accesibilidad como un derecho fundamental, configurándose para los ciudadanos con discapacidad como un prerrequisito para el ejercicio de otros derechos.
2. Considerar que este estudio sobre la Accesibilidad es una herramienta útil, para las decisiones y las acciones sociales, institucionales y arquitectónicas, que harían de Mérida una ciudad accesible.
Al establecer el contenido de esta tesis, como un caso de estudio desde el corazón, se invoca la necesidad de las campañas informativas que contribuyan a lograr la sensibilización sobre un aspecto crítico de la discapacidad, una situación a la cual cada persona y familia de la ciudad, queda expuesta, atendiendo a sus ciircunstancias.
En este contexto analizar la accesibilidad para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás personas, unida a la propuesta del “díselo universal”, impone un reto para los profesionales de la arquitectura, en el logro de una ciudad accesible, que encuentra su fundamentación en los derechos humanos en general y en particular en los derechos al desarrollo y a la ciudad, siguiendo las tendencias de una nueva generación de los derechos propios de los intereses de colectivos, así como sujetos y movimientos sociales concretos.
El contemplar la tesis de Lynda González, como una propuesta viable, para los cambios y las transformaciones necesarias en la ciudad de Mérida, siguiendo el ejemplo de otras ciudades del Mundo, nos permite incluir el derecho a la accesibilidad en el catalogo común de los nuevos derechos. Y se establecen progresivamente las condiciones, que favorecen su exigibilidad ante las autoridades responsables de la gestión de la ciudad, los alcaldes y los concejales, tendrán algo que decir y hacer a la luz de los lineamientos expuestos en este trabajo de grado en Maestría, tomando en cuenta que, si bien ya Lynda González, no es para este momento, funcionaria municipal, si continúa en su rol de una ciudadana responsable, que ejerce su derecho a participar en la búsqueda de las soluciones a los problemas de la ciudad.
Tomando en cuenta que, el tema tiene dolientes, en el colectivo de los vecinos que presentan alguna discapacidad, con énfasis en una parroquia del Municipio, se puede entender, la importancia del factor social, a la hora de hacer el seguimiento a las propuestas presentadas “desde el corazón” y la profundización en los estudios pertinentes y las decisiones políticas, administrativas, legislativas y de cualquier naturaleza, para hacer de Mérida, la ciudad capital del Municipio Libertador del Estado Mérida, un modelo de “ciudad accesible”, mediante las acciones compartidas pertinentes.
Cuando nos planteamos, el Diplomado sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tomamos en cuenta, la posibilidad real de generar a partir de sus contenidos, una o más acciones y propuestas, que, le den factibilidad y existencia a estos derechos en la realidad social. El trabajo de Lynda, nos reafirma en ese propósito y nos ayuda a reconocer su fuente de inspiración: las vivencias de falta de accesibilidad, que, ha tenido con su hermana Carola, recorriendo las calles y las instalaciones de los servicios de la ciudad de Mérida. Un agradecimiento personal a la autora, por aceptar este reto del estudio y por agregarnos al equipo de trabajo.


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana