Viernes, 25 de Mayo de 2018    
 
21/04/2018 [[Economía]]
Tarifazos, cinismos y ralentización argentina
De crisis en crisis
por Roberto Bertossi

La gestión política viene postergando acuerdos y coincidencias básicas que incluyan el común interés de superar tanto atraso existente en la penosa calidad de vida de demasiados argentinos, Vg.: servicios públicos esenciales con tarifas justas y razonables, agua potable, nutrición y cloacas para todos, educación superior e inferior de calidad, empleo en blanco para todos, seguridad, defensa de la moneda y estabilidad monetaria, etc., todo lo cual al fin y al cabo es un NO rotundo al bien común entendido como fin absoluto y limite infranqueable de todo Estado, poder y funcionario.

Lo cierto es que, entre nosotros, la política no supo encontrar los medios idóneos más sensibles y apropiados en orden a superar los problemas más acuciantes de los ciudadanos-contribuyentes-usuarios y consumidores argentinos. De ello da cuenta el cinismo en la ralentización de una “agenda humana” que contemple concretamente la lucha contra la inflación, la corrupción, la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la exclusión, la degradación ambiental, etc.; al menos para recomponer sus índices e indicadores a los propios de la presidencia del Dr. Don Arturo H. ILLIA (¿la tortuga?)

La política vernácula (cuyo costo no se toca ni se ajusta) en treinta y cinco años de gobiernos democráticos, tampoco supo forjar vínculos más efectivos y dinámicos en pro de vincular a argentinos, pymes y universidades con oportunidades, innovaciones, recursos y servicios disponibles, en pos de perforar con palpable movilidad social ascendente, mucho más que los inhumanos índices de pobreza e indigencia imperantes.

Entonces es hora de recuperar y acelerar nuestro desarrollo humano proponiéndonos una cultura de la satisfacción no solo para ese tercio de conciudadanos argentinos empobrecidos por la ineficiencia política, por la corrupción, por los enriquecimientos ilícitos públicos, privados y mixtos (todo ello en el país del pan); sino para las próximas generaciones.

En nada ayuda para ello la recurrente carencia de `timming político´ y de transparencia (Aranguren, Dujovne, Caputo, Triaca & Cía.) de la actual administración nacional según dan cuenta sus propias defraudaciones seriales de expectativas Vg.: ¡No ajustaremos!, ¡Primer semestre de 2016`!, ¡Pobreza 0! (rápidamente la bajaremos a un digito), ¡La inflación no es un problema!, ¡No vamos a devaluar!, ¡Los trabajadores no pagaran impuesto a las ganancias!, ¡No va a haber ningún adulto mayor en la pobreza!, ¡Créditos hipotecarios con tasa cero!, etc., etc., etcéteras.

Consecuentemente entre otras “defecciones”, asombra tanta insensibilidad e indiferencia en materia de precios y tarifas (Vg., desregulaciones de los combustibles, etc.) como las supra regulaciones (Vg. tarifazos de gas, de electricidad, de agua potable, de transporte, de peajes, etc.).

Preconclusivamente, las desproporcionadas, injustas e irrazonables cargas tarifarias/tributarias exorbitantes e insoportables como las que se nos pretenden imponer por estos días, hacen a un conjunto difuso modificable que también desairan el Acuerdo para un Nuevo Federalismo suscripto entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores argentinos (salvo el de San Luis). En tal acuerdo se estableció un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, que desde 1997 se destinaba al ANSES; pacto que sólo perjudico a jubilados y pensionados ordinarios dado que las irracionales tarifas, tasas e impuestos provinciales y municipales aplicados con posterioridad a la suscripción de tal Consenso Fiscal, son cuantimenos un desacato federal y un crimen social.

Por último, evidentemente nos dormimos soñando con precipitaciones de dólares, soñando con que somos un país rico; soñando también que trabajarlo/reposicionarlo o no, resulta intrascendente ya que podíamos y podemos –irracionalmente- vivir de un carísimo “fiado internacional”, no solo hipotecando injusta e intergeneracionalmente hasta nuestros nietos, si no ralentizando con toda incertidumbre la realización individual, personal y comunitaria hasta el punto de que la inquietud social que se viene fraguando, podría no necesitar más que una pequeña dosis de provocación política como los tarifazos aludidos para estallar.


Roberto Fermín Bertossi

Investigador Cijs / UNC

Experto CoNEAU / Cooperativismo



 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana