Lunes, 12 de Noviembre de 2018    
 
10/08/2018 [[Sociedad]]
A PROPÓSITO DE LA IDENTIDAD
Aproximación a los diferentes tipos de identidad
por Gerardo Cardenas Falcón

Luís Gerardo De Cárdenas Falcón[1]
Presentacion
En nuestras conversaciones o discusiones cotidianas solemos hacer referencia al término identidad, de manera genérica y amplia, sin determinar a que tipo de identidad nos referimos. Hablamos de identidad individual o personal, de identidad sexual, civil, social, nacional o cultural, etc. Sin embargo, cada una de tales acepciones tiene un contenido específico, el que trataremos de analizar a fin de ser más precisos al referirnos a ella.
1. Una primera distinción surge entre la identidad personal y la identidad social o colectiva.
La primera se refiere al individuo, a las características que le son propias por su naturaleza biológica, sus características físicas, su conducta o su comportamiento que permiten establecer diferencias entre ellos. Como ejemplo, diferenciamos a hombres grandes o pequeños, corpulentos o esmirriados, ateos o religiosos, inmunes o susceptibles a enfermedades, es decir, establecemos diferentes tipos de identidad entre las personas mencionadas.
2.- La identidad social o colectiva
Se refiere a los grupos de personas o sociedades que se diferencian unas de otras por una serie de características que le son comunes y las diferencian de otras colectividades que poseen elementos culturales, normativos o conductuales disímiles, por lo cual ambas sociedades se ven diferentes. Como arquetipo de estas diferencias, señalamos a las tienen un idioma distinto al propio, religiones dispares como entre musulmanes y cristianos, o quienes se rigen por códigos diferentes, los que utilizan el código anglosajón de aquellos de cultura latina cuyo origen es el código romano, esto es, entre la cultura inglesa y la latina incluyendo la hispánica, e incluso se notan diferencias entre culturas similares como suele ser entre un costarricense argentinos o peruanos.
Trataremos de hacer una aproximación analítica partiendo de las identidades de tipo individual que luego nos permitan examinar las de orden colectivo.
I.- LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS
Se refiere a las personas como individuos el cual no es de naturaleza única sino que presenta diversas concepciones a partir del ángulo biológico e institucional, como son las que se enumera:
a.- Unicidad o Identidad biológica.- En biología, se plantea como tema sustantivo el saber si cada ser viviente es un ser único, es decir, si posee unicidad biológica. Sin embargo, la genética actual demuestra que las especies con reproducción sexual, como los humanos, dan lugar a individuos únicos, diferentes de los demás, donde la excepción serían los gemelos monocigotas[2] quienes a pesar de ser biológicamente idénticos, no lo serían totalmente, como lo demuestra “la inmunología y la neurología, las que refuerzan estos conceptos concluyendo que incluso tales gemelos presentan condiciones inmunológicas y neurológicas diferenciadas. Por ejemplo ciertos tipos de cáncer inciden preferentemente en ciertas personas pero no así en otros de la misma familia o el caso de gemelos que poseen sistemas inmunológicos o neurológicos distintos y por tanto comportamientos diferentes ante malestares de origen biológico o neurológico.
b.- Identidad individual.- Es la que define al individuo a partir de su base genética. Es la carga biológica hereditaria que recibimos y está constituida por los genes y cada uno de ellos por su respectivo ADN. Es con base a ellos que se construye la persona física. Este punto de vista llamado “de fondo o de base de la persona” supone un cierto determinismo que nos haría aceptar que la naturaleza humana se encuentra “predefinida” desde su concepción, es decir que el individuo pre-existiría en potencia desde la unión de los espermatozoides y el óvulo.
La base más sólida para no aceptar este determinismo, lo constituye el hecho de que “el 90% del organismo humano está constituido por células bacterianas o endobacterias y sólo el 10 % de células son portadoras de su propio genoma. Las células bacterianas mantienen una relación de simbiosis obligatoria con sus huéspedes”[3] por tanto la persona sería una especie de conglomerado biológico que se comporta como una unidad funcional debido a la simbiosis obligatoria de la gran mayoría de células y las pocas propias del soma o persona humana.
El planteamiento determinista ha sido desechado por los biólogos actuales sobre todo para efectuar la crítica a Lombroso[4] (tipos criminales predefinidos) y otros científicos del siglo anterior. Sin embargo, ciertos especialistas en neurociencias atribuyen un cierto determinismo a algunos genes o combinación de ellos que originan la incidencia de determinadas enfermedades orgánicas (diabetes, cardiovasculares, etc) o de determinados comportamientos psicóticos como los disturbios mentales, presentes en un individuo y no en no todos quienes poseen similar componente genético
c.- La Identidad de la Persona Humana.- Es la que se constituye con base al componente biológico al que se añade todo lo crea o aporta el individuo a lo largo de toda su existencia conformando así su propia identidad personal. Por tanto, la identidad de la persona, es el reflejo del ser individual y la suma de los agentes externos que contribuyen a formar su personalidad. La identidad es considerada siempre como un proceso inacabado, en constante de formación o evolución cumplido a lo largo de toda la vida del individuo. La biología y la sociología actuales dejan de lado la concepción “substancialista” de la identidad[5] y otorga mayor certeza o valoración positiva a la acción de los agentes que actúan en tanto discurre por el sendero de la vida y adquiere su propia conciencia del SER. Se considera que a través de ideas, reflexiones personales, contenidos visuales e intelectuales y vivencias del ser lo inducen a un proceso de “autonstrucción” de la persona que en definitiva concluye al terminar su existencia. A este proceso de auto formación, somático y psicológico constituyen su ontogenia[6].
No se puede decir que una persona, hombre o mujer, es idéntica a los 20 años que a los 65 o 75 años, naturalmente tiene elementos que le acompañan toda su vida pero otros ha ido incorporando a lo largo de su existencia.
d.- La identidad Sexual. La identidad sexual es un hecho biológico y social. Se parte de una base biológica fundamental que hace la distinción entre macho, hembra y raramente se generan seres hermafroditas. A partir de tal distinción y en base a las características biológicas, generalmente debidas a una mayor o menor carga hormonal prevaleciente de uno u otro sexo, se añaden, los condicionantes del medio en el que se desenvuelve que le “ayudan” a optar por una determinada orientación que a la larga, definen su identidad sexual,que puede ser manifiesta o encubierta. Las gradaciones entre un punto y otro no suelen ser tan nítidas como se ha creído, existen una serie de gradaciones, que van del ser homo sexual (relaciones entre personas del mismo sexo) bisexual (que tiene ambos sexos o practica su actividad sexual con uno u otro sexo), al transexual (que actúa entre ambos sexos), el intersexual (se encuentra entre los dos sexos), etc.
e.- La Identidad Civil o Identificación, Permite reconocer que una persona es la misma que se supone que es, que posee ciertas características que permiten reconocerlo como tal o como dice que es, por lo que coexisten, la dimensión social que la acredita a su persona externamente, y la personal, pues asume la condición definida externamente y permite señalarla como única. Esta identificación se efectúa aplicando indicadores biometricos, como las impresiones dactilares, el reconocimiento facial, el iris o algunas en combinación de ellas. A estos indicadores, se suelen añadir los datos aportados por la medicina, la biología, la bioquímica u otras ciencias que facilitan la identificación.
La identificación hace énfasis en determinadas características físicas (filiación) y sociales como la denominación (nombre), la procedencia (lugar de origen), el género (sexo) y la capacidad del individuo.
El acceso a la identidad social se hace a través del Estado el que lleva los registros de estado civil y de identificación a través de los cuales se califican los datos y se otorga la condición, de identificado mediante su fichaje en los dos registros: el de estado civil y de identificación. Es a través de ellos que se puede individualizar y personalizar a los sujetos que componen un grupo social o una o sociedad nacional.
e.- Identidad Sociológica- “Es la calidad de una persona que le permite ser lo que se considera que es y dice que es y que además es reconocida como tal por el grupo social al que pertenece”[7]. Esta situación conlleva una doble perspectiva, la individual o personal (que hemos examinado) y la social o colectiva que veremos a continuación.
II.- LAS IDENTIDADES DE CARÁCTER COLECTIVO.-
Este tipo de identidad no suelen ser de un solo tipo como veremos a continuación. Las identidades colectivas pueden ser de diverso tipo como las de carácter nacional, cultural y social. Así tenemos:
a.- Identidad Nacional.- La identidad nacional parte de la existencia de la nación. Se entiende ésta como la entidad jurídica formada por el conjunto de habitantes de un país, regido por similares normas y sujeta a similares contingencias determinantes como son: el territorio, el origen, la historia, la lengua, la cultura a los que se agregan una cierta comunidad de vida y opciones de futuro en base a un destino común. La identidad nacional es aquella que hace que un individuo se identifique con su país, su cultura y el legado histórico dejados por sus antecesores. La Nación/Estado, implica que sus miembros asuman derechos y obligaciones como miembros de la misma en igualdad de condiciones obligaciones y derechos, entre unos y otros.
El vínculo entre la persona y el Estado, lo establece el “El registro de nacimiento, es el primer vínculo entre la persona y el Estado y a partir del cual podrá gozar de derechos deberes y obligaciones. La persona una vez registrada puede acceder plenamente a prestaciones del Estado como la educación, salud y otros servicios. No es suficiente tener identidad (todos la tenemos), es necesario que nuestra identidad sea reconocida por la sociedad, es el Estado que la representa a través de un registro, el que es el reflejo jurídico de nuestra identidad. Esta actividad de registral, constituye la Identificación"[8].
.b.- IDENTIDAD CULTURAL .- Se denomina identidad cultural al conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que forman un elemento de cohesión dentro de un grupo social, y a la larga, actúan como substrato para fundamentar su sentimiento de pertenencia. Además, de estos rasgos culturales suelen ser bien definidos, nos permiten distinguir a un grupo humano de otro y del resto de la sociedad. Además de permitir identificarlos y definirlos les permite a ellos mismos autodefinirse como grupo o parte de tal o cual grupo social. En resumen, la identidad cultural, viene a ser la sumatoria de las diferentes identidades individuales de las personas que conforman un grupo social y viene a ser la suma de todas las vivencias, como estudios, anécdotas, situaciones vitales, de cada persona. La distinción básica entre la identidad cultural e individual está dada por la toma de conciencia de uno mismo. Un caso de doble identidad- social y nacional, observé en el sur de Haití (Anse á Veau) donde el esposo enmudece cuando se inician los dolores del parto de su esposa en señal de que él también sufre y comparte su dolor. En cuanto le anuncian el nacimiento, la primera palabra que pronuncia será el nombre del niño, en la comunidad y así será reconocido por dicha comunidad, como “Esperado”, “Bienvenido”, “Segundo intento”, etc.. Además tendrá una inscripción formal en el registro civil, donde adquiere nombre de uso social nacional, como Pierre, Jean Claude, Maurice, etc.
En el caso de los pueblos nativos de la Amazonía que se diferencian por sus rostros y cuerpos pintados propios de sus costumbres religiosas, por sus hábitos alimenticios que le son propios y otros usos que originan en ellos un arraigado sentido de pertenencia y de diferenciación. Un Shipibo no se considera igual a un Ashánika o un Huitoto, cada uno mantiene su identidad cultural y social.

d.- La identidad Social.- Se refiere a la identificación de los miembros de una sociedad respecto a su ubicación en una determinada clase o estrato social, generalmente estratificada como alta, media o baja. Si bien, la identidad cultural nos señala la existencia de los grupos sociales que poseen su propia identidad cultural porque cuentan con diferentes elementos que le son propios y permite diferenciarlos unos de otros por sus comportamientos, costumbres y hábitos, principalmente.
Sin embargo, la identidad social, se refiere tanto a los grupos que hay en una sociedad como a expresiones más amplias de las misma, constituidas por las clases sociales. La discusión sobre las clases sociales es amplia, dado que éstas no son homogéneas. Pues pueden distinguirse por factores muy diversos como el ingreso, la ocupación, el prestigio, la actividad o la opción sociopolítica.
Una de las clasificaciones más conocidas de clase social se debe a Maurice Halbwachs quien divide a la sociedad en tres clase sociales alta, media y baja a las que a su vez las subdivide en estratos menores en cada uno de ellas, como alta alta, alta media y alta baja, o media alta, media media y media baja por último la clase baja en baja alta, baja media y baja baja.
Marx, establece básicamente una clara distinción entre burguesía y proletariado con base a la propiedad o no de los medios de producción, además señala a los diferentes tipos de burguesía. En cuanto al proletariado, al que lo distingue claramente del campesinado.
La sociología actual parte de los conceptos fundamentales de conciencia de clase, de la ubicación en la jerarquía establecida por la sociedad, aunada a los diferentes niveles de remuneración o ingreso y su ubicación en los estratos de poder y de prestigio social, siendo siempre el eje central de una clase social, la existencia de la conciencia de clase, decir la percepción de pertenencia a una determinada clase social.[9]
Los tipos de identidad.- Viene a ser todo aquello que describen a la persona y viene a constituir los componentes de las diferencias interpersonales, dividiéndolas en grupos. Entre estos se encuentra, la identidad etaria, cultural, relacional, política, identidad religiosa, vocacional, intelectual y las de interés.
Generalmente se consideran siete denominaciones, a saber:
Identidad etaria
Se refiere a la forma de actuar de las personas, y sirve para identificar a los grupos de humanos que se encuentran en un mismo rango de edades. Por ejemplo, los niños de entre 3 a 6 años se comportan de forma similar entre ellos, sinembargo de 8 a 12 años tienen diferentes comportamientos, quienes a su vez no actúan del mismo modo que los pre-adolescentes o los adolescentes.

Identidad relacional
Este tipo de identidad no es más que la imagen que se crean las personas de sí mismas, estableciendo esto a partir de la relación que tienen con sus seres queridos y con quienes le rodean. Esto quiere decir, que mientras mejor sea dicha relación, mayor será la confianza que se tenga.

Identidad cultural
Son el sello que caracteriza a un país, Estado o pueblo, sus costumbres, arte y tradiciones, así como las similitudes en la forma de comportarse, el nivel de educación que recibe su gente. También se incluye en esto su idioma y la raza de las personas del lugar.

Identidad política
Esta identidad se interpreta como que cada ser, comunidad o grupo son una combinación única y original, con factores completamente irrepetibles. Sinembargo entre algunas personas, grupos e incluso comunidades enteras puede existir alguna semejanza, peri nunca igualdad.

Identidad religiosa
La identidad religiosa es pertenecer a una religión existente, sinembargo no se trata únicamente de decir que se es parte de ella, sino que también se actúa según su doctrina y además se va profesando a otros la palabra de la misma.

Identidad vocacional
Se entiende como el proceso que incluye o supone ciertas conductas sucesivas, las cuales marchan según la elección de cada quien, y marcan una orientación hacia algo determinado, normalmente un campo sin demasiadas expectativas, más bien basándose en la realidad.

Identidad intelectual
Este término se ha popularizado bastante en los últimos tiempos, y se usa para nombrar a una serie de personas que se regulan en monopolios artificiales que van sobre ideas, marcas y otras cosas que disipan la naturaleza.

La identidad biológica
Todo ser vivo se constituye desde un material de partida, que es una información contenida en el ADN, que constituye los cromosomas que cada uno hereda de sus progenitores y que puede trasmitir a su desendencia (López-Moratalla, 2009). Cada progenitor se encarga de trasmitir la mitad del mensaje total a través de sus cromosomas. Este patrimonio genético es el sustrato material de su identidad biológica. El contenido de ese mensaje genético representan la instrucciones básicas para formar un nuevo organismo. El material heredado de los progenitores describe al individuo puesto que le otorga la identidad biológica propia de la especie, del sexo y del individuo singular. Esa identidad que mantiene durante toda la vida, deberá manifestarse en un fenotipo que estará influido por las variaciones ambientales, o microambientales, en las que se desarrolle el individuo.

La identidad biológica es sexuada genéticamente
Esa identidad biológica de cada individuo singular es, desde el comienzo, sexuada. En condiciones normales cada individuo recibe un cromosoma X de la madre, además de un cromosoma X o Y del padre. Así adquiere un genotipo masculino o femenino desde la concepción. A partir de la fecundación se da una activación de ese genoma que genera una nueva vida, con una trayectoria vital unitaria. “El nuevo estado del ADN supone la aparición de una nueva información con una característica importante: le capacita al viviente para iniciar la expresión del mensaje contenido en los genes, de manera regulada por las señales intracelulares creadas en la fecundación” (López-Moratalla, 2009).
Un cuerpo de mujer o de varón es, pues, la traducción de un mensaje genético con la específica identidad biológica femenina masculina o femenina. El cigoto humano es un cuerpo humano, cuya constitución se debe necesariamente a la eficienca de los mecanismos bioquímicos de la fecundación de los gametos de los padres. Sin embargo, esa eficiencia no es suficiente para que se constituya un ser humano. Existen otros elementos que unifican y motorizan el organismo que, aunque están presentes potencialmente desde el principio, deben esperar su momento de manifestarse. “Por esa razón cada hombre tiene una vida que es al mismo tiempo biológica y biográfica: puede liberarse del encierro que conlleva el dinamismo propio de la vida animal” (López-Moratalla, 2009).
El mensaje de la ciencia es inequívoco: un cuerpo humano con fenotipo femenino o masculino es signo de la presencia de una persona mujer o varón. La biología aporta que ser varón o mujer viene dado, en primer lugar, a nivel cromosómico. El varón tiene un genoma asimétrico en cuanto al par de cromosomas sexuales (XY), mientras que el genoma de la mujer es simétrico (XX) respecto a ese par.
El genoma masculino es el que aporta la diversidad sexuada
El genoma masculino por tener el par de cromosomas sexuales XY, contiene toda la variedad posible en el genoma humano. El femenino no tiene la información específica del cromosoma Y, que contiene parte del programa de la masculinidad. Quiere decir por tanto que el sexo genético de la prole viene determinado por la carga de cromosoma sexual que aporte el varón, es el que lleva un cromosoma sexual X o Y, mientras que el gameto femenino siempre aporta un cromosoma X. El cuerpo del varón genera gametos desiguales; desigualdad que está en el origen de que, en la libertad de la naturaleza, se engendre un hijo o una hija (López-Moratalla, 2009).
Asimismo, la diversidad sexuada se manifiesta también en la velocidad y construcción del cuerpo
San José, agosto del 2018[10]


[1] Doctor en Sociología, Paris III, “Sorbonne Nouvelle”, Francia, Doctorado Académico UCR, San José Costa Rica, Exdirector CAER/RENIEC, Lima, Perú, Consultor Internacional.
[2] PRADEU, Thomás, “La bologíe ne peut pas servir á fonder l’organizsation Sociale”, La Recherche.-actualité des sciences, Nº446, noviembre 2010, págs 78-81. Los gemelos monocigotas son los formados por la sola fecundación de un óvulo y un espermatozoide que al dividirse en dos origina dos seres biológicamente idénticos
[3] PRADEAU, Ibid cit, pág 80.
[4] Ferri y Rafaele Garofalo.”Teorias de Lombroso sobre el delincuente”, Roma 2009
[5] Substancialismo, doctrina que presenta al individuo como pre-formado en base a las substancias o elementos constituitivos del individuo , es decir los genes, el ADN y el ARN, este último como medio de réplica biológica
[6] Ontogenia.- De griego: ontos: = el ser y génos: = origen. Es decir, el desarrollo del individuo desde el óvulo fecundado hasta la madurez y la muerte.
[7] CIEC, Comisión Internacional de Estado Civil, Coloquio de Estrasburgo, 14.03.09
[8] LECAROS DURAN, José Eduardo, Nota sobre identificación e Identidad, Abogado, Asesor I de la Jefatura Nacional del RENIEC, junio, 2009
[9] ARON, RaymondLa Lucha de Clases.- Paris,1994,Gallimard,383, p´g, 75-80, pp
[10] https://www.clasificacionde.org


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana