Martes, 13 de Noviembre de 2018    
 
05/11/2018 [[Política]]
¿QUÉ ESTA EN JUEGO EN LAS ELECCIONES DE LOS EE.UU?
El dilema entre demócratas y republicanos
por Rodolfo Romero

Donald Trump está a mitad de camino. El martes próximo se pondrá a prueba qué significa dos años de gobierno de la presente Administración norteamericana, y qué Mirada de adhesion o rechazo certifica el electorado de los EE.UU.

Las preguntas sobran. Por ejemplo, qué significa la proclama de la campaña electoral “AMERICA PRIMERO”, su diseño PROTECCIONISTA, cómo se percibe la actual GUERRA COMERCIAL que está poniendo en marcha, y qué peso tiene en la ciudadanía el RACISMO, LA POLITICA MIGRATORIA, su misoginia, su retiro del Acuerdo de PARIS, como su retiro del Acuerdo Nuclear con RUSIA y toda su parafernalia autoritaria, guerrerista y amenazante?

Es indudable que genera mucha expectativa el comportamiento de la población y el resultado electoral.

Pero los latinoamericanos – caribeños, no podemos esperar otra cosa que la confirmación de lo que fue y seguirá siendo la POLITICA IMPERIAL, más todavía en tiempos de decadencia del poder del imperio.

En efecto, en geopolítica, los EE.UU. seguirán aplicando sus principios y objetivos de siempre: SOLO DEFIENDE SUS INTERESESy todo el resto es acomodar su comportamiento a las circunstancias y variables de cada momento histórico.

Simón Bolívar, el Libertador de cinco países de América del Sur, tenía razón al afirmar categoricamente lo que la verdad de todos los días lo sigue confirmando:

“LOS ESTADOS UNIDOS PARACEN DESTINADO POR

LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR DE MISERIA LA

AMERICA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD”.

TRUMPS nos revela verdades simples que podemos enumerarlas:

1.- El principio de libertad y la defensa de los Derechos Humanos es lo que conviene a los EE.UU. No existen Derechos sociales, económicos, humanistas

2.- La DEMOCRACIA que sustenta es la formal, representativa impuesta por la burguesia e identificada con el modelo capitalista. No existe ni reconoce modelos alternativos. Se opone sin duda alguna a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Impuso y financió DICTADURAS CRUELES y gobiernos AUTORITARIOS, sin distinguir si es PINOCHET, BOLSONARO o el Príncipe de ARABIA SAUDITA el titular

3.- Lo dijo con mucha claridad el ex Presidente B.Obama: “Los EE.UU. tienen el derecho de torcer el brazo a quienes se opongan a su política”. Y firmó el Decreto hasta hoy vigente: “Venezuela representa una amenaza extrarordinaria e inusual para la seguridad de los EE.UU. de Norteamérica”

4.- El LIBRE COMERCIO lo impone cuando le conviene, de lo contrario impone el PROTECCIONISMO, o directamente impone sus intereses sin respetar derecho alguno.

5.- Su INTERVENCIONISMO descarado es una violación y atentado permanente del Derecho Internacional, de la Autonomía de los Pueblos y de la Soberanía de las Naciones.

6.- América Latina fue y pretende que siga siendo hasta el fin de los tiempo su “PATIO TRASERO”, y reserva para proveerle las materias primas – insumos, que requiere su propio desarrollo y su política de GUERRA.

7.- No le importa mucho los resultados electorales en el planeta, solo le interesa que el gobierno que se instale responda a sus designios geopolíticos, geoeconómicos, geoestratégicos y georeligiosos.

En las elecciones de los EE.UU. no participan ni el 50% del electorado, y los resultados servirán para todo tipo de debates, pero que no pasarán de ser especulaciones y distraccionismo para seguir confundiendo a la Opinión Pública.

TRUMPS es TRUMPS, y sin la menor duda, representa los intereses permanentes y actualizados de un Imperio en decadencia, por lo tanto, cada vez más descontrolado y peligroso.

Nosotros sí debemos seguir confiando en las reservas morales y políticas del pueblo, de la juventud y de la clase trabajadora norteamericana.-



 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana