Domingo, 20 de Octubre de 2019    
 
07/12/2018 [[Economía]]
IDENTIFICACIÓN, SU IMPORTANCIA PARA LA SUPERAR LA POBREZA
El gran desafío ante nosotros
por Gerardo Cardenas Falcón

Luis Gerardo De Cárdenas Falcón[1]

El porque.-

Es innegable la necesidad de identificación de las poblaciones de áreas de pobreza o marginación social y económica. No es posible poner en marcha un programa de superacion de tal situación, sin antes conocer quienes son, cuales son sus limitaciones y sus potencialidades a fin de poder superar la pobreza. En esta perspectiva, conocer a tales poblaciones y sus características, es necesaria la identificación y reunir la información fundamental para poner en marcha un amplio programa de actividades, de diversa índole, para lograr su incersion, en condiciones equiparables al resto de las poblaciones del país

Partimos de la identidad e identificación, de las personas de regiones o zonas de sub identificacion, seguidas luego por un proceso de atención especial de dichas áreas de a fin de formular un programa de atencion y superación de la situacion encontrada en diferentes ámbitos, finalizando en el como actuar en dichas zonas, finalizando con una perspectiva de desarrollo de las poblaciones identificadas.

1.- Identidad e Identificación

Los términos de “identidad” e “identificación” son de uso frecuente en instancias políticas, económicas y sociales constituyendo un aspecto relevante para el desarrollo de los derechos de los miembros de una sociedad. Ambos términos que parecen sinónimos.

1,1, Identidad

Al ser examinados con detenimiento, revelan sus diferencias, tanto por su contenido como por sus alcances a nivel local, regional y nacional. Esta situación originó la preocupación de entidades internacionales como las Naciones Unidas (ACNUR[2]), la OIM[3] y la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, entre otras, que han organizado programas especiales y emitido normas internacionales a fin de proteger el derecho a la identidad que se inicia con la identificación a partir de ciertas características individuales establecidas por la sociedad a la que pertenece.

Desde una aproximación sociológica, Identidad,es la calidad de una persona y le permite ser lo que se considera que es y dice que es, reconocida como tal por el grupo social al que pertenece”[4]. Esto lleva una doble perspectiva, individual o personal y social o colectiva.

1.2..’ Identidad personal,

Es de tipo personal, se forja progresivamente, a medida que la persona trascurre por el sendero de la vida y adquiere su propia conciencia del SER, a través de ideas recibidas o reflexiones personales, complementadas por contenidos visuales e intelectuales asi como vivencias psicológicas e imágenes que constituyen su ontogenia[5].

1.3..’ Identidad social,

Es la constituida por los diferentes elementos adscritos a la persona para diferenciarla de otra u otras personas, como suelen ser las características físicas (filiación), la denominación (nombre), la procedencia (lugar de origen), el género (sexo) y la capacidad del individuo.

1.4, La Identificación,

Es la que permite reconocer a una persona o cosa que es la misma que se supone que es, que posee ciertas características que permiten reconocerlo como tal o ser como dice que es, que coexisten igualmente, en la dimensión social que acredita externamente a su persona y, en menor medida, la personal, pues asume la condición definida externamente mediante un sistema que permite señalarla como única, aplicando indicadores procedentes de la biometría, las impresiones dactilares, el reconocimiento facial, el iris o algunas en combinación de ellas, a las que se añaden datos aportados por la medicina, la biología, la bioquímica u otras ciencias que facilitan la identificación.

1.5 Acceso a la Identidad e Identificación.

Se accede a la identidad, en lo personal, por la propia percepción del ser, es decir, lo que uno se siente que es. Se accede a la identidad social por la caracterización que hace la sociedad. En este caso lo constituyen los registros de estado civil y los de Identificación que califican y otorgan dicha condición, por lo que decimos que la identificación tiene relación directa con los dos registros, el de estado civil y el de identificación, es a través de ellos que se puede individualizar y personalizar a los sujetos que componen un grupo social o una o sociedad, entendida ésta como un conjunto de mayor dimension y envergadura.

1.6 Vínculo entre la persona y Estado

“El registro del nacimiento, por ejemplo, establece el primer vínculo entre la persona y el Estado y a partir de este hecho le permitirá gozar de derechos creándole también deberes y obligaciones.

La persona registrada puede acceder plenamente a prestaciones del Estado como la educación, salud y otros servicios.

No es suficiente tener identidad (todos la tenemos) para actuar en ella, es necesario que nuestra identidad sea reconocida por la sociedad y el Estado que la representa a través de un registro que es el reflejo jurídico de nuestra identidad.

Esta actividad de registro constituye la Identificación"[6] y a la realizan los registradores sey se denomina identificación.

[7]En America Latina y otros países se acredita que una persona es quien dice ser con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Este documento es el fruto de la labor previa de "identificación" que hacen los organismos encargados de tal función y explican que tal identidad se prueba a través de la identificación estatal u oficial. Si no hubiese está garantía de la identificación estatal, cada uno de nosotros al relacionarse con otras personas tendría que realizar un proceso de identificación (corroborar que esa persona es quien dice ser).

“Para que las personas y las sociedades actúen adecuadamente, el Estado hace esa labor, identifica a las personas, crea un registro a partir de ellas, a fin de que interactúen y creen vínculos jurídicos entre si lo cual se ven reflejados en los registros.

Así, el matrimonio crea vínculos jurídicos entre dos personas, este vínculo queda registrado y se verifica a través de la inscripción registral. Por tanto, los registros de identificación o de identidad son el reflejo jurídico de nosotros (de nuestra identidad). Los registros civiles son el "reflejo jurídico" de las relaciones y genera consecuencias jurídicas (crean derechos y obligaciones) que se van creando a través de nuestras vidas. Sería óptimo si se pudiesen inscribir en el registro cada una de las relaciones jurídicas que creamos, sin embargo esto, obviamente, no es posible, por lo que las legislaciones establecen solo la inscripción de determinados actos, los de mayor relevancia, como el matrimonio, el divorcio, la interdicción y el fallecimiento, entre otros.”[8]

2. Actuales avances en la Identificacion

Un caso relevante en el proceso de identificación de las personas con bases seguras y aplicando técnicas incuestionables, es relativamente reciente.

Hace tres decenios la identificacion e identidad en muchos países de America Latina, el documento de identificación ciudadana era de tipo electoral, para fines electorales y con base a una declaración oral y en ciertos casos con el acta de nacimiento denominada comúnmente “partida de nacimiento”.

2.1. La Sub Identificación,

El registro de estado civil establece la identidad como base de la identificación, debiendo darse plena coherencia entre ambos elementos.

Sin embargo, se presentan ciertas asimetrías como un alto índice de registro y una baja o muy baja identificación denominados Ambitos de Sub identificacion.

Esta situación suele presentarse en poblaciones con reducida información sobre la necesidad, utilidad y los beneficios de la identificación, de una muy baja cultura registral e identificatoria, esto es válido en ciertos grupos etarios como los menores de edad, mujeres del medio rural, zonas específicas de pobreza urbana y en poblaciones con poca vinculación con sociedades externas como ciertos pueblos nativos de la Amazonía y Africa.

2.2. Sub Identificación de Menores

Los menores de edad generalmente tienen su inscripción en el registro de estado civil donde obtienen el acta de nacimiento llamada corrientemente “Partida de Nacimiento” La tradición secular permitia con la simple “partida de nacimiento” la persona podría ser identificada no siendo necesario otro documento como el DNI.

Posteriormente, ante la obligación legal de poseer una correcta identificación aunada a la acción de los programas de apoyo social como Essalud[9], Minsa[10] que exigen la identificación de adultos y menores a los que se añade la incidencia de los medios de comunicación, se nota un incremento de la necesidad de tener su inscripción en los registros civiles y los de identificación a fin obtener el DNI. Esto explicaría, en una primera aproximación, la alta cantidad de menores sin DNI.[11]

2.3. Zonas de Pobreza Urbana

Otro ámbito de sub identificación lo constituyen las zonas urbanas de pobreza donde la población de tales zonas, no tiene necesidad de DIN. Su vida trascurre sin la identificación necesaria o de baja utilidad, debido al alto grado de informalidad en las actividades o negociaciones y transacciones cotidianas.

(Lima cuenta con 30,012 mayores sin DNI)

2.4. Población Femenina Rural

Cada vez mas la población de las zonas rurales tiene necesidad de contar con su documento de identidad debido principalmente a la presencia de programas de apoyo como Juntos Esalud y otros que exigen el DNI para acceder a sus beneficios, ello obliga a recurrir a la obtención del documento de identidad y de otro lado las facilidades que da el RENIEC para su obtención.[12] A pesar de tales esfuerzos se aprecia una elevada proporción de población carente de DNI como son los departamentos de alta densidad rural como Cajamarca, Junín, Piura, Ancash, Huanuco y Huancavelica,

Republica Centrorafricana En Africa se observa una situcion similar en ciertos paises como

2.5. Grupos Amazónicos y Africanos

Ciertos grupos étnicos de la Amazonía no tienen necesidad apremiante de contar con una identificación externa pues poseen la de tipo tradicional que culturalmente otorga la comunidad. Sin embargo, el contacto con otros pueblos y con la sociedad global les exige contar con el documento de identidad nacional a cuyo efecto se han conducido diversas campañas darles atención “in situ” mediante deslizadores que surcan los ríos apoyados por botes ad-hoc a fin de acceder a las zonas de menor calado como muchas otras naves con las que cuenta esta institución.

2.6. Zonas de Frontera

La Sociología de las fronteras”[13] nos hace saber que generalmente es bajo el grado de identificación de las personas que habitan en tales zonas. Prima sobre todo un sentimiento de binacionalidad respecto al país en que moran.

Existe una especie de “acomodamiento” a las ventajas que ofrece un país con respecto al otro, sean estas de tipo educativo (mejores escuelas), comercial (variedad de productos) o ventajas impositivas y aún de perspectivas de futuro. No es raro que una proporción de los habitantes de estas zonas tengan doble nacionalidad y la utilizan de acuerdo a la circunstancia más favorable. Por esta razón los gobiernos han puesto énfasis en atender las zonas de frontera con programas específicos para dichas zonas.

3.- La Identificación,

Factor relevante en la superación de la Pobreza

3.1 Factores para superar la pobreza.-

Atendidas las necesidades básicas de alimentación, educación, salud e infraestructura que constituyen el substrato que hace viable las acciones específicas para la superación de la pobreza, requieren individualizar al pobre, definirlo como sujeto real, que tiene una experiencia de vida y sabe hacer ciertas cosas pero carece de habilidades para ejecutar otras. El tratamiento de la pobreza no es atender grandes zonas de pobreza actuando sobre la “mancha pobre que definen que es esta o aquella” aplicando en ellas los factores iniciales que hemos subrayado y que poseen indudable valor inicial, pero deben ser complementados con la identificación de los sujetos y saber de ellos sobre sus condiciones y características de vida, sus experiencias de tipo laboral, sus potencialidades actuales y futuras, es decir, contar con un perfil socio económico y socio laboral de la persona y de su familia. Con base a ellas, es posible elaborar las opciones de inserción en los diferentes ejes de acción que hemos presentado.

Por tanto el eje fundamental para atender la pobreza lo constituye la identificación del pobre, conocer sus habilidades y potencialidades y hacerle copartícipe de su propio desarrollo. En este sentido es destacable la labor dirigida a identificar a toda la población pobre, destacando su relevancia en un proceso de desarrollo integral[14] dirigidas a la identificación de personas – adultas y menores- residentes en zonas o lugares poco accesibles o zonas con altos índices de sub identificación o de sub registro.

3.2, ¿Cómo actuar?

“El desarrollo sólo es posible entre quienes desean desarrollarse y están dispuestos hacerlo asumiendo los sacrificios que ello representa”[15] cuyo propósito fundamental es lograr la participación la misma que debe tener carácter ascendente; partiendo de la base o nivel local para luego ir articulándose horizontalmente a través de relaciones múltiples, creando así una dinámica expansiva que moviliza a la sociedad en su conjunto. La presencia de una base participativa es crucial en el desarrollo, significa que las poblaciones involucradas participan desde la concepción del planeamiento, ejecución, verificación, corrección y evaluación de las propuestas formuladas, es decir, que las poblaciones concernidas intervienen en la determinación de la Visión que pretenden alcanzar, la Misión que les toca cumplir y determinar las fases o etapas del proceso a seguir que se integra en un Plan Estratégico. Significa poner en marcha los denominados Círculos de Shewhart, [16]

3.3. Los Componentes Operativos

La propuesta operativa del desarrollo con base participativa, considera seis ejes sustantivos y complementarios. Ellos son:

a. Un factor Organizativo.-

Las actividades a emprender de forma lineal o integrada posean un cierto grado de multifuncionalidad, un consistente nivel de coordinación y efectiva coherencia, haciendo operativo el principio “participación implica organización”. Es a partir de la definición del Plan Estratégico, que es necesario prefigurar las modalidades organizativas y con las estructuras definidas en el Plan.

b. Ámbito Contractual.-

Es indispensable la negociación alturada, con un profundo respeto a las personas y las instituciones a fin de poner en marcha de actividades previamente convenidas y en las que los aportes de las partes permitan alcanzar propósitos comunes puedan quedar formalizadas y ser obligantes para sus miembros.

c. Gestión Multiactiva.-

Implica la adecuación local de los cuatro criterios de la buena gestión: La gestión del Haber (Activos, Pasivos, Patrimonio y Ventas o Colocación de bienes o servicios); del Poder (Grupos o estratos que toman las decisiones y tienen determinadas responsabilidades dentro del espacio Local), del Querer (Las aspiraciones de la localidad y de las personas que la integran) del Saber ( Los aspectos científico-técnicos y normativos que requieren saber o conocer para el desarrollo del espacio local, vienen ha ser el “kow How” para el desarrollo)

d. Desarrollo Espacial.-

Los espacios de interacción local necesariamente deben corresponder a las posibilidades y capacidades que tienen los espacios locales. Es delimitar el ámbito en el cual se van a desenvolver los planes, ejecutar las acciones e interrelacionarse las organizaciones de expresión local y su grado de vinculación con otras entidades privadas o públicas que intervienen en los procesos de la localidad o fuera de ella que intervienen en el desarrollo local.

e . Factor histórico- social.-

El sentido de pertenencia e identificación con el espacio histórico y social determina la conciencia local y constituye un importante animador de procesos de largo aliento el cual proviene de sus más profundos antecedentes económicos.

f. Tecnología Actualizada

Es decir contar con las tecnologías aptas para aplicar en los diferentes procesos productivos de la localidad. Se han ensayado los Centros de Innovación tecnológica como los Bancos de Tecnología que desagregan procesos y los colocan de manera accesible a los productores locales o regionales. Además permitirían hacer el “Aplanamiento de los Andes”[17]o sea producir in situ con mayor valor agregado, mejor manejo de los productos y disminución de los costos de transporte.

En America Latina y otros países se acredita que uno es quien dice ser con el Documento Nacional de Identidad (DNI). Este documento es el fruto de la labor previa de "identificación" que hace los organismos encargados de hacerlo y explican que la identidad se prueba a través de la identificación estatal u oficial. Si no hubiese está garantía de la identificación estatal, cada uno de nosotros al relacionarse con otras personas tendría que realizar un proceso de identificación (corroborar que esa persona es quien dice ser).

“Para que las personas y las sociedades actúen adecuadamente, el Estado hace esa labor, identifica a las personas, crea un registro a partir de ellas, a fin de que interactúen y creen vínculos jurídicos entre si lo cual se ven reflejados en los registros.

Así, el matrimonio crea vínculos jurídicos entre dos personas, este vínculo queda registrado y se verifica a través de la inscripción registral. Por tanto, los registros de identificación o de identidad son el reflejo jurídico de nosotros (de nuestra identidad). Los registros civiles son el "reflejo jurídico" de las relaciones y genera consecuencias jurídicas (crean derechos y obligaciones) que se van creando a través de nuestras vidas. Sería óptimo si se pudiesen inscribir en el registro cada una de las relaciones jurídicas que creamos, sin embargo esto, obviamente, no es posible, por lo que las legislaciones establecen solo la inscripción de determinados actos, los de mayor relevancia, como el matrimonio, el divorcio, la interdicción y el fallecimiento, entre otros.”[18]

g.´Zonas de frontera”[19]

La Sociología de las fronteras”[20] nos hace saber que generalmente es bajo el grado de identificación de las personas que habitan en tales zonas. Prima sobre todo un sentimiento de binacionalidad respecto al país en que moran.

Existe una especie de “acomodamiento” a las ventajas que ofrece un país con respecto al otro, sean estas de tipo educativo (mejores escuelas), comercial (variedad de productos) o ventajas impositivas y aún de perspectivas de futuro. No es raro que una proporción de los habitantes de estas zonas tengan doble nacionalidad y la utilizan de acuerdo a la circunstancia más favorable. Por esta razón los gobiernos y en particular el peruano han puesto énfasis en atender las zonas de frontera hecho en el que el RENIEC ha participado decididamente con programas específicos para dichas zonas.

4.- Como la Identificación coadyuva a la superación de la Pobreza

4.1 Elementos para superar la pobreza.-

Atendidas las necesidades básicas de alimentación, educación, salud e infraestructura que constituyen el substrato que torna viable las acciones específicas para la superación de la pobreza, las cuales ante todo se requiere individualizar al pobre, definirlo como sujeto real, que tiene una experiencia de vida y sabe hacer ciertas cosas y carece de habilidades para ejecutar otras. El tratamiento de la pobreza no es atender grandes zonas de pobreza o actuando sobre la “mancha pobre a la que definen que es esta o aquella” aplicando los factores iniciales que hemos subrayado, que poseen indudable valor inicial, pero deben ser complementados con la identificación de los sujetos y saber de ellos sobre sus condiciones y características de vida, sus experiencias de tipo laboral u otro, sus potencialidades actuales y futuras, es decir, un perfil socio económico y socio laboral de la persona y su familia. Con base a ellas, es posible elaborar las opciones de inserción en los diferentes ejes de acción que hemos presentado.

Por tanto, el eje fundamental para atender la pobreza lo constituye la identificación del pobre, conocer sus habilidades y potencialidades y hacerle copartícipe de su propio desarrollo.

Es en este sentido es destacable la labor de las dedicadas a la identificación dado que tienen singular relevancia para los programas y acciones para el desarrollo. Existen muchos programa en lo diferentes países de la America

4.2¿Cómo actuar?

El desarrollo sólo es posible entre quienes desean desarrollarse y están dispuestos hacerlo asumiendo los sacrificios que ello representa[21] cuyo propósito fundamental es lograr la participación la misma que debe tener carácter ascendente; partiendo de la base o nivel local para luego ir articulándose horizontalmente a través de relaciones múltiples, creando así una dinámica expansiva que moviliza a la sociedad en su conjunto. La presencia de una base participativa es crucial en el desarrollo, significa que las poblaciones involucradas participan desde la concepción del planeamiento, ejecución, verificación, corrección y evaluación de las propuestas formuladas, es decir, que las poblaciones concernidas intervienen en la determinación de la Visión que pretenden alcanzar, la Misión que les toca cumplir y determinar las fases o etapas del proceso a seguir que se integra en un Plan Estratégico.

Ello significa poner en marcha los denominados Círculos de Shewhart, tan exitosos en la gestión de empresas, que en síntesis consisten en que la misma población y los propios actores participan en las fases e interfases propias del planeamiento y su ejecución.

4.3. Los Componentes Operativos

La propuesta operativa del desarrollo con base participativa, considera seis ejes sustantivos y complementarios. Ellos son:

4.3.1. Un factor Organizativo.-

Las actividades a emprender de forma lineal o integrada posean un cierto grado de multifuncionalidad, un consistente nivel de coordinación y efectiva coherencia, haciendo operativo el principio “participación implica organización”. Es a partir de la definición del Plan Estratégico, que es necesario prefigurar las modalidades organizativas y con las estructuras definidas en el Plan.

4.3.2. Un Ámbito Contractual.-

Es indispensable la negociación alturada, con un profundo respeto a las personas y las instituciones a fin de poner en marcha de actividades previamente convenidas y en las que los aportes de las partes permitan alcanzar propósitos comunes puedan quedar formalizadas y ser obligantes para sus miembros.

4.3.3 Una Gestión Multiactiva.-

Implica la adecuación local de los cuatro criterios de la buena gestión: La gestión del Haber (Activos, Pasivos, Patrimonio y Ventas o Colocación de bienes o servicios); del Poder (Grupos o estratos que toman las decisiones y tienen determinadas responsabilidades dentro del espacio Local), del Querer (Las aspiraciones de la localidad y de las personas que la integran) del Saber ( Los aspectos científico-técnicos y normativos que requieren saber o conocer para el desarrollo del espacio local, vienen ha ser el “kow How” para el desarrollo)

4.3.4 Preparar un Plan de Desarrollo Espacial.-

Los espacios de interacción local necesariamente deben corresponder a las posibilidades y capacidades que tienen los espacios locales. Es delimitar el ámbito en el cual se van a desenvolver los planes, ejecutar las acciones e interrelacionarse las organizaciones de expresión local y su grado de vinculación con otras entidades privadas o públicas que intervienen en los procesos de la localidad o fuera de ella que intervienen en el desarrollo local.

4.3.5 . Un factor histórico- social.-

El sentido de pertenencia e identificación con el espacio histórico y social determina la conciencia local y constituye un importante animador de procesos de largo aliento el cual proviene de sus más profundos antecedentes económicos.

4.3.6 Una Tecnología Actualizada

Es decir contar con las tecnologías aptas para aplicar en los diferentes procesos productivos de la localidad. Se han ensayado los Centros de Innovación tecnológica como los Bancos de Tecnología que desagregan procesos y los colocan de manera accesible a los productores locales o regionales. Además permitirían hacer el “Aplanamiento de los Andes”[22]o sea producir in situ con mayor valor agregado, mejor manejo de los productos y disminución de los costos de transporte.

5, Resultados esperados

Estos son de diverso orden,

5.1 De orden social.- reconocerse como integrantes de un grupo que aspira a ser incluido como los demás, sin exclusiones ni marginalizada

5.2 De orden económico, contar con meios propios para satisfacer sus necesidades y contribuir a su familia, a su comunidad y a la sociedad en la cual esta inserto

5. 3 De orden cultural.’ Superar l marginalidad en la que ha vivido, conocer los logros sociales alcanzados en su región, en su país y en el mundo

5.4 De orden personal, .

Adquirir su condición de persona y ser aceptado como tal en el medio en el cual vive.



[1] Doctor en Sociología del Desarrollo, (Paris III, “Sorbonne Nouvelle”), Asesor de la Jefatura Nacional del RENIEC, profesor universitario, UCI.

[2] ACNUR, Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados

[3] OIM, Organización Internacional para las Migraciones

[4] CIEC, Comisión Internacional de Estado Civil, Coloquio de Estrasburgo, 14.03.09

[5] Ontogenia.- De griego: ontos: = el ser y génos: = origen. Es decir, el desarrollo del individuo desde el óvulo fecundado hasta la madurez y la muerte.

[6] LECAROS DURAN, José Eduardo, Nota sobre identificación e Identidad, Abogado, Asesor I de la Jefatura Nacional del RENIEC, junio, 2009

[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Identidad_cultura

[8] Ibid.cit

[9] Esalud y su Prorama de para los menores hijos de asegurado, ofreciéndoles DNI gratuito

[10] Ministerio de Salud .-Minsa.- Registro de recién n nacidos en los hospitales públicos

[11] En Lima existen cerca de 2 millones de menores sin DNI.- 1’110,314, al 31.03.2016)

[12] Gerencia de Restitución de la Identidad GRIAS; y el apoyo que brinda a otros programas y entidades gubernamentales como la Defensoría del Pueblo y ONGs como Manuela Ramos. RENIEC, ha instituido los “Registradores Itinerantes que atiende las zonas menos accesibles y de mayor pobreza.

[13] De Cárdenas, Gerardo, “Visitas a zonas de frontera” 1998 1999, Lima,

[14] CEDIA Centro para el Desarrollo del Indigena Amazònico y ARPI Comisiòn de Energencia Ashaninka

[15] Se refiere a O. Hirshman, C.Clarke, J.M. Lebret y otros

[16] Estos Circulos , exitosos en la gestión de empresas, las que en síntesis consisten en que la misma población y los propios actores participan en las fases e interfases propias del planeamiento y su ejecución.

[17] Schultz, Jurgen, “Aplanemos los Ande”, El Comercio, Lima, 17.07.09 páb3

[18] Ibid.cit

[19] De Cárdenas, Gerardo, “Visitas a zonas de frontera” 1998 1999, Lima,

[20] De Cárdenas, Gerardo, “Visitas a zonas de frontera” 1998 1999, Lima,

[21] Se refiere a O. Hirshman, C.Clarke, J.M. Lebret y otros

[22] Schultz, Jurgen, “Aplanemos los Ande”, El Comercio, Lima, 17.07.09 páb3



 
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