Martes, 16 de Julio de 2019    
 
18/12/2018 [[Sociedad]]
EDUCACION SUPERIOR COOPERATIVA
Conferencia Regional de Educación Superior
por Roberto Bertossi

Como una respuesta a la creciente demanda por acceder a la Educación Superior en la Región, durante la reunión de los días 3 y 4 de diciembre pasado en la ciudad de Córdoba, entre los miembros que participamos del Eje: “La Educación Superior como parte del sistema educativo de América Latina y El Caribe” coincidimos entre otros aspectos, metas y objetivos pedagógicos, sobre la oportunidad educativa, la pertinencia y utilidad de ampliar corresponsablemente su oferta tradicional mediante la incorporación convergente de la Educación Cooperativa y Mutual.

De tal manera se podrá contribuir sustantivamente a cumplimentar la exigencia de que tal Educación Pública Superior se haga cargo de múltiples necesidades y demandas educativas socialmente insatisfechas con gravísimos perjuicios para los carenciados y los perdedores del sistema en toda la Región de América Latina y El Caribe.

Con ello y en términos de diversidad, multiplicidad y sustentabilidad, se tornará más verosímil la inclusión social solidaria al contar entonces con mancomunidades educativas cooperativas, fecundas y duraderas.

Asimismo, ofrecer Educación Cooperativa en todos los niveles de todos los establecimientos educativos (Ley 16.583); en distintos tipos de instituciones, de programas, de modalidades de enseñanza–aprendizaje, de estrategias formativas (Ley 23.427), será enriquecer el marco conceptual de Educación Superior abrigando e ilustrando paulatinamente un amplio universo excluido e imprimiendo un salto cultural de humanismo, de capital humano y de satisfacción que va mucho más allá de la concepción tradicional con que identificábamos Educación Superior y Universidad, (Ley 26.206, (art.90))

Añadiremos así mucho más que otro hito celebrativo de los 70 años del marco conceptual de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sino, operatividad y facilitación para el mejor cumplimiento, empoderamiento y ampliación de los mismos.

En nuestras universidades públicas y privadas aún no se enseña Educación Cooperativa y Mutual.

Nuestra propuesta imbuida del espíritu de la Ley 1.420 del año 1884 de Educación Común, Gratuita y Obligatoria que fue la piedra basal del sistema educativo nacional argentino, sumaria otro palpable aporte para una Educación Pública Superior con más autonomía, saber, omnipresencia y permeabilidad social, singularmente cuando iniciamos una década de incierta estabilidad política y acentuado conservadurismo económico-financiero en la Región.

Por último y como substancial estimulo e incentivo para un Desarrollo Humano permanente e inmediato, baste con señalar algunas metas y objetivos para admitir formalmente esta propuesta de Educación Cooperativa y Mutual con eficacia suficiente para dejar atrás todo analfabetismo postergante y envilecedor en este subsector del campo educativo.

Claramente nos referimos a:

a) Promover mediante la Educación Cooperativa y Mutual, programas congruentes en todos los niveles de enseñanza primaria, secundaria y terciaria de todos los establecimientos educativos en América Latina y El Caribe;

b) Promover la creación y desarrollo de cooperativas con concreta perspectiva de género en todos los ciclos del quehacer social y económico, lo cual alcanza (no taxativamente) a la educación informal y a distancia, a los artes y oficios, a la producción primaria y fabril, a pymes industriales, a los servicios esenciales, a la vivienda digna, al trabajo decente y a un consumo responsable; también a cooperativas de presos y liberados, de campesinos y peones rurales, de forestación y reforestación, de artesanos, de cuentapropistas y changarines como de toda autogestión, acción comunal y economía popular en la recuperación de empresas.

c) Educar a las personas e instituciones sobre los beneficios que otorga la forma cooperativa y mutual de asociarse, mancomunarse, promoverse e integrarse.

d) Promover la creación y el funcionamiento de pequeñas y medianas cooperativas y mutuales que tengan por objeto elevar el nivel de vida de las comunidades aborígenes, de los excombatientes como la de los habitantes de la calle.

e) Revertir los abusos inhumanos en las facturaciones de cooperativas y mutuales por servicios esenciales;

f) Execrar toda usurocracia financiera cometida mediante el bastardeo y desnaturalización de mutuales y cooperativas; en el caso argentino con la complicidad y el flagrante descontrol público (INAES).

Caso contrario, eludir definirse en este punto será consolidar espacios ilícitos de impunidad, de “descuido educativo” e inermidad, tanto como sumar inaceptables complicidades de líderes regionales, de educadores y formadores, de dirigentes y corporaciones perniciosas en general.

Conclusivamente, cuando la humanidad está perdiendo la fe en el relato liberal que ha dominado la política global en las últimas décadas, exactamente cuando la fusión de la biotecnología y la infotecnología nos enfrenta a los mayores desafíos que la humanidad ha conocido (¡Cuando te hagas un poco mayor, puede que no tengas empleo! (Y.N.Harari)); nuestra CRES 2018´ no debería omitir ni dilatar el tratamiento de nuestra propuesta.

Roberto Fermín Bertossi

Investigador del Cijs / UNC

Experto CoNEAU / Cooperativismo



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