Martes, 21 de Mayo de 2019    
 
28/02/2019 [[Economía]]
DESARROLLO LOCAL CON PRESENCIA COOPERATIVA
Nuevos desafios de la economía solidaria
por Gerardo Cardenas Falcón

ASPECTOS PRELIMINARES

Por qué partimos del medio local?

A nivel local los recursos y los medios disponibles generalmente tienen una escala necesaria para cubrir los diversos factores necesarios para la ejecución de planes y programas requeridos para un desarrollo local integral.

La finalidad de un enfoque de esta índole es aprovechar todos los recursos actuales y potenciales de una comunidad, conducente a lograr su desarrollo integral. Este proceso se inicia con la identificación de sus integrantes y el entorno que lo conforman, además, el potencial de esas personas y los recursos existentes o aprovechables de una comunidad, barrio o ciudad.[1]

Es decir, se propone definir las potencialidades endógenas del medio físico y sus gentes, analizando los factores económicos y no económicos, tanto naturales como sociales, culturales, históricos, institucionales, paisajísticos, allí existentes.

Tales factores son decisivos y coadyuvantes para poner en marcha un proceso de desarrollo social y económico integral a partir del nivel local y deseablemente debe ser de carácter de participativo.

1. Qué es el desarrollo local ?

Es definido, generalmente, como una modalidad específica de desarrollo, conducente hacia una transformación económica, social y cultural de una sociedad local. Lo anterior con el fin de superar los factores que le impiden crecer, desarrollar y mejorar de manera permanente las condiciones de vida de una población.

Asimismo, el Desarrollo Local pretende establecer una acción decidida, integrada y concertada de los diferentes agentes socioeconómicos locales y externos, públicos como privados, cuya finalidad es lograr el aprovechamiento eficiente y sustentable de los recursos endógenos y exógenos existentes.

En definitiva, es un proceso de determinación y fomento de las capacidades existentes impulsando un desarrollo multi-empresarial local y regional potenciando un entorno innovador.

Tal enfoque considera la importancia de un capital social, sus enlaces de coordinación, cooperación y apoyo tanto con los agentes externos como con agentes locales. La finalidad consistiría en captar recursos humanos, técnicos o monetarios, necesarios para contribuir a encaminar y poner en marcha una estrategia y una opción de local de desarrollo[2]

2.- Cómo lograr el Desarrollo Local?

Es necesario generar un proceso en el que se aprovechen todos los recursos disponibles de una comunidad a fin de dirigirlos a mejorar las condiciones de vida de tales poblaciones. Lo anterior se establecería mediante una acción concertada entre los diferentes agentes socioeconómicos locales o externos, públicos o privados. En tal proceso se buscará la capacidad de emprender y generar los mejores enlaces de cooperación y apoyo de los agentes externos, captando recursos humanos, técnicos y monetarios u otros. Todo con el proceso de contribuir a la puesta en marcha y consecución de la estrategia local propuesta para un desarrollo integral, compartido y participativo.

3.- Qué pasos debe seguir el proceso?

La experiencia y el conocimiento logrado, recomiendan varios pasos concatenados, a saber[3]:

a.- Evaluación de los recursos humanos existentes, sus conocimientos, valores y actitudes actuales o potenciales para alcanzar su desarrollo en los ámbitos social y económico.

b.- Valoración de los recursos naturales existentes, como: suelos, cultivos adaptados o adaptables, crianzas actuales o posibles, tanto en el medio familiar como en la comunidad, asimismo industrias familiares y multifamiliares.

c.- Calificación de ámbitos prioritarios de posibles procesos de desarrollo local, señalando la participación real o eventual de grupos económicos y sociales organizados o por organizarse tales como cooperativas, pre-cooperativas u otras formas asociativas.

d.- Conocimiento de ciertas normas favorables al desarrollo de las cooperativas, normas, declaraciones gubernamentales de interés público o eventual apoyo tanto del Movimiento Cooperativo nacional como local, e internacional, si hubiere.

e.- Constituir equipos de promoción y acción pro cooperativa relativas a los diferentes temas de orden productivo o de servicios en materia agraria, ganadería, forestal y de industria local.

4.- Necesidad de tres equipos básicos para formulación de proyectos

- a.- Aspectos socio-económicos, agrícolas y ganaderos

- b.- Generación de actividades industriales y servicios

- c.-Propuestas en Materia Forestal

-d.- Esquema general para la elaboración de proyectos, sería el

siguiente :

.-Fase I

-Definición Del Problema……………………................

-Generación De Soluciones Alternativas

-Selección De La Mejor Alternativa …......

.-Fase-II

-Diseño Del Proyecto ………………………........ -Objetivos Del Proyecto ……………………………........

-Productos Del Proyecto ………………………………...

Fase- III

-Actividades Del Proyecto ……………………………....

-Insumos ………………………………………………………....... ----Riesgos Del Proyecto …………………………………....…

Fase IV

-Ejecución Del Proyecto ………………………..............

-Gerencia

Fase V

-Evaluaciones………………………………………………….........

5.- Políticas y promoción al desarrollo cooperativo

En América Latina y otras zonas del ecúmene de la promoción y el desarrollo cooperativo ha tenido diversos protagonistas tanto estatales como religiosos, sociales o políticos, como veremos luego; [4]

a.- A través de un estímulo especial para cierto tipo de cooperativas, como fuera el caso de las agrarias en muchos países del área latinoamericana, cuya finalidad era impulsar procesos de reforma agraria. Las Cooperativas de este tipo fueron promovidas e implantadas desde el Estado en varios países en la década de los setentas, así tenemos: Bolivia (1960), Colombia (1960-1970), Ecuador (1973), Guatemala (1961), Honduras (1971), Perú (1970).

b.- Promoción y apoyo a las cooperativas de ahorro y crédito, generalmente propiciadas por el Estado, la Iglesia Católica y el movimiento cooperativo, cuya finalidad era favorecer la capacidad adquisitiva de las clases medias o fortalecer la presencia de la banca privada o estatal. Ejemplo: Argentina (1972), Guatemala (1964), Honduras (1960), Panamá (1971), Uruguay (1971).

c.- Medidas específicas para las cooperativas de consumo y vivienda, para mantener el ingreso de las clases populares y favorecer el acceso a bienes de consumo e igualmente a la vivienda, especialmente de las clases medias. La anterior fue una importante acción de los grupos obreros, siguiendo el ejemplo Rochdaliano e impulsado por muchas centrales sindicales.[5] Argentina 1905, Perú 1924 y otros países como Chile y Uruguay

d.- Establecimiento de ámbitos prioritarios, de desarrollo socio-económico y como parte de una política estatal se ha dado en pocos países, tal es el caso de Costa Rica y Ecuador.

e.- Cambios en el interés estatal hacia el tema cooperativo. La "década perdida de América Latina" corresponde a los años 80, debido a una profunda crisis de orden económico, financiero y social que obligó a muchos países a replantear sus estrategias de desarrollo. En ese sentido se generalizó una visión privatista desdibujando el papel a cumplir por las cooperativas y desvinculándolas de los planes nacionales de desarrollo

6.- Resurgimiento del interés por las cooperativas

Desde la década de los 90 y en la actual 2010-2019, resurge un progresivo interés en el rol de las cooperativas en el desarrollo. La visión más general, en los países que la han considerado tal opción figuran: Uruguay, Colombia y Costa Rica los cuales vislumbran un rol importante en el alivio de la pobreza, el empleo y la articulación económica. Apreciamos que las cooperativas pueden coadyuvar a lo siguiente:

a.- Generar una acción firme para superar la pobreza y marginalidad de los sectores desfavorecidos aprovisionándoles de alimentos y bienes de consumo mediante cooperativas.

b.- Articular la pequeña y micro empresa hacia la economía o participativa a través de cooperativas.

c.- Organización de las poblaciones de manera horizontal y participativa complementando bienes o servicios requeridos por empresas de mayor envergadura. Asimismo, promovería la administración de los procesos de movilización laboral o reducción del aparato Estatal.

7.- Políticas de Promoción y Apoyo.

a.- Se dirigen a las políticas de promoción y apoyo a las cooperativas constituyen una opción estratégica empresarial, económica y de organización de la producción. (Perú, Chile, El Salvador)

b.-Se orientan hacia grupos que no han tenido acceso a los recursos económicos a fin de incorporarlos a la producción nacional y así lograr la integración a nivel local para evitar los efectos perniciosos de las transferencias.

c.-Se prioriza a beneficiarias de la política social, mediante el acceso al cofinanciamiento de la vivienda, el desarrollo rural o el crédito a la micro empresa. Se nota un apoyo a las empresas asociativas de mantenimiento vial.

8.- Sobre la Autonomía

Se observan situaciones variables, de un fuerte control a otras más laxas y encargándoles a la entidad de cooperativa de integración como federaciones o centrales, el control y supervisión. Generalmente, las cooperativas promovidas por el Estado suelen ser objeto de una sujeción estricta a las entidades estatales, desde su establecimiento. Se vienen experimentando cambios importantes debido a tres factores:

a.- Las corrientes liberales respecto a las empresas y entre ellas las cooperativas, propician una amplia autonomía y el establecimiento de mecanismos de control "light", centrados en la parte empresarial y no en los principios de asociación social que las constituye.

b.- Mayor desarrollo de las cooperativas que cuenten con entidades auxiliares que puedan sustituir el control y supervisión del Estado, en tanto examinan la marcha empresarial y social de la misma.

c.- El nuevo papel asignado en los planes de desarrollo a las cooperativas deja de ser directo, sino indirecto, ejerciéndose el control a través de las entidades que tienen relación contractual con el Estado o con organismos externos.

9.- Respecto al control, supervisión y promoción:

a.-Es potestad del Estado ejercer el control como garante del bien común por lo que debe ser objetivo y transparente ante las cooperativas y sus órganos de integración.

b.- La supervisión en muchos países es ejercida por el movimiento cooperativo, de parte del organismo estatal y la experiencia adquirida demuestra que los organismos de integración cooperativa pueden ejercer positivamente la supervisión de las cooperativas afiliadas.

c.- Las poblaciones de base organizadas, juegan también un papel importante en la supervisión, sobre todo en la implementación de políticas sociales con participación de las cooperativas.

d.- Los mecanismos de promoción fue de manera directa e Indirecta en los años 60 y 70, debido a una óptica más estatista. Actualmente esta opción es sustituida por el movimiento cooperativo por medio de una relación contractual.

10.- Sobre la Banca cooperativa

La banca cooperativa es inexistente, la tendencia es a efectuar acuerdos de ejecución con entidades de grado superior - federaciones- como también centros de capacitación y estudio. La competencia y la eficiencia que buscan los gobiernos se ve comprometida por la presencia de ONGs que compiten, muchas veces con ventaja técnica, con los organismos cooperativos.

11 Los Organismos Cooperativos de Integración

La integración cooperativa tiene varias expresiones básicas:

a. Las constituidas por entidades representativas y de apoyo a las cooperativas del mismo tipo, son las federaciones confederaciones, tales como Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito – COLAC

b. Las que integran diversos tipos de cooperativas por espacios. geográficos generalmente denominadas federaciones, centrales o ligas del lugar donde se encuentra a nivel regional la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur.

c. La conjunción entre cooperativas, mutuales y empresas de trabajadores se cuenta con la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – COLACOT

d. La Organización de las Cooperativas de América, OCA, involucra a países de América Central y el Caribe, la Confederación de Cooperativas del Caribe y América Central, la CCC-CA. Siendo una de sus trascendentes la Legislación Cooperativa en las Américas.

e. El espacio cooperativo latinoamericano y vinculado al cooperativismo mundial se encuentra bien cubierto por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI, en las Américas la cual cumple actividades de promoción, apoyo y publicaciones valiosas sea como documentos propios o en colaboración con otras instituciones, desde su creación en 1990. Pueden obtenerse escribiéndo a info@aciamericas.coop. Además, cuenta con el Plan para una Década Cooperativa aprobado por la ACI en su Congreso de Manchester 2012 bajo el lema “Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.

12. Actualidad en el Desarrollo Local.

a.- La contribución de las cooperativas al desarrollo de América Latina a nivel de asociados (Micro) se ha consolidado en los estratos medios urbanos (empleados, profesionales, estudiantes, trabajadores por cuenta propia, artesanos y obreros) y entre los pequeños productores rurales.

b.- A nivel de la sociedad (Macro), el movimiento cooperativo no tiene mucho acceso a las decisiones que atañen a las condiciones de vida y trabajo de amplios estratos de la población.

c.- Constituye un significativo potencial para encarar problemas como la pobreza (cerca del 38 % de la población), el empleo (desempleo y sub empleo con tasas de 10, 20% y de 30 a 40% de la PEA), la integración de la mujer en el desarrollo, la organización económica de las poblaciones y la densificación de la estructura productiva.

d.- Muchos especialistas en desarrollo local consideran que es necesario, ampliar el concepto sectorial de la empresa cooperativa, fortaleciendo gerencias, aplicando nuevas tecnologías y enfatizando vinculaciones con los sectores amplios sectores de la población, especialmente en los niveles locales.

Luis Gerardo De Cárdenas Falcón

04.02.19


[1] La primera valoración de los recursos humanos, nos indica: condiciones, cualidades y posibles potencialidades, además conocer los recursos naturales tales como suelos, climas y recursos hídricos o su aprovechamiento forestal sin dejar de lado su potencial minero en el medio a estudiar.

[2] Pike Eal.2016)/Desarrollo_Local.-27.04.17,Gerardo De CAARDENAS, FDESARROLLO RURAL Y COOPERATIVAS Y Aproximación Al Desarrollo Rural en Iberoamérica,Ucavila, España 2012

[4] combinan a diferentes tipos de cooperativas.cooperativa de explotación comunitaria de la tierracooperativas energéticas de energías electrica

[5]



 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana