Martes, 16 de Julio de 2019    
 
30/04/2019 [[Economía]]
SOBRE EL AUTO APRENDIZAJE
Utilidad, Modalidades, Dificultades, Resultados, Premios Nobeles
por Gerardo Cardenas Falcón


I

INTRODUCCION

Qué es el autoaprendizaje­ o Autodidaxia?[1]

Se denomina al hecho de aprender por uno mismo. Autodidacta, []es quien se enseña y aprende por sí mismo. Referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, más adecuado sería decir, aprendizaje autónomo.

El término autoaprendizaje se refiere a aprender por uno mismo, es un acto auto-reflexivo, de la misma manera en que un automóvil que se mueve a sí mismo, asi autodidacta,1​ es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sería más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.

1.- Su utilidad.

Permite adquirir conocimientos de lo más variados e interesantes a una persona y su entorno próximo. Es una manera de aprender por sí mismo, denominada también Autodidaxia.

2.- Sus Modalidades

a. Autodidacta. Es la persona que sigue el autoaprendizaje por sí mismo, busca la información, ejecuta prácticas o experimentos requeridos, prosigue tras la búsqueda de información. Igualmente, lleva a cabo la ejecución individual de las prácticas o experimentos requeridos siendo su propósito lograr su objetivo de formación y conocimiento. A quien aprende por sí mismo, sin apoyo, se le denomina que lleva a cabo una formación autodidacta.

b. Autodidaxia Asistida o Autoformacion Asistida,

Cuando la Autoformación tiene el apoyo de una o varias personas de solvencia profesional reconocida que le faculta a continuar un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, se denomina, Autoformación Asistida o Autodidaxia asistida

3- Importancia

El autoaprendizaje, es natural en el ser humano y en casi todos los mamíferos y otros animales que poseen esta cualidad, lo que se evidencia durante sus juegos. La función principal de un juego es dar a conocer sus habilidades como también mejorar a las que posee. El autoaprendizaje comienza jugando y, pasado un tiempo, descubre que ha aprendido mucho más, no solo por el hecho de pasarla bien, sino que ha aprendiendo mucho más.

4.- Autonomía y aprendizaje

Autonomía, es la capacidad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su manera de aprender y hacerla de forma consciente e intencional, mediante el uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseados.

Esta autonomía se convierte en uno de los objetivos de la educación, tanto de quien busca una profesionalización como el que pretende máximos niveles profesionales o técnicos más avanzados. como el caso de muchos laureados con Premios Nobel. Esta actividad se le denomina también, aprender a aprender.

Esta práctica cuando se torna permanente, permite que la persona vaya mejorando progresivamente en sus conocimientos, habilidades y comportamientos, a medida que los utiliza e interioriza.[2]

5.- Modalidades

El autoaprendizaje constituye un cambio relativamente permanente en el repertorio (conductual) de una persona y gracias a su experiencia y reflexión, puede inferir en cambios neurofisiológicos

El autoaprendizaje facilita a las personas diferentes maneras de aprender, una de ellas es a través de las TICS[3], la cual posee sus propios objetivos.

Se ve complementada, generalmente, con el uso del computador o con las denominadas Personas-Recurso, quienes apoyan, dirigen y evalúan el aprendizaje logrado.

6.- Tipos de Auto Aprendizaje

Se distinguen tres tipos o formas relativamente distintas y muchas veces suelen integrarse o complementarse en los procesos educativos. Estos son:

a. Con las TICS,

Exigidos por la entidad educativa y adicionalmente por la experiencia escolar. Incluye motivaciones y necesidades propias del estudiante. Son las tics exigidas por la entidad escolar y vienen predeterminados por los profesores y el centro educativo.

b. Con ayuda del computador

Es manejado por el propio joven en la escuela, o generalmente, fuera de ella. Se realiza utilizando el computador. Es interactivo; la máquina proporciona textos, gráficos, fotografías, animaciones, fotogramas de películas y sonido grabado, a los que el estudiante puede responder de varias maneras, con un mouse o ratón, sobre el teclado e incluso con la voz. Los principales usos del cómputo en la educación son:

b.1 Para efectuar tareas con procesadores de texto u hojas de cálculo, como herramienta de dibujo, para presentaciones, para el uso de lenguajes de programación, entre muchos más posibles usos.

b.2. Sistemas integrados del aprendizaje, y

b.3. Registro, tanto para el docente, la administración y el propio alumno.

c. La Autoformación-Asistida,

Es la que proporcionan uno o varios profesores idóneos de la institución quienes señalan e inducen los contenidos educativos o de formación y la manera de lograrlo. Igualmente, es interactiva; el profesor o conductor, proporcionara libros, textos, gráficos, u otros, elementos, como fotogramas, películas y sonido grabado a fin de que el estudiante logre captar la temática vinculada al tema objeto de la formación.

7- Evaluación del Auto Aprendizaje

El estudiante en proceso de autoformación tiene que analizar y digerir los contenidos tanto de manera oral como escrita. Los profesores respectivos examinan, analizan y corrigen, orientando al estudiante sobre lo alcanzado, y lo que ha comprendido, además corrigiendo y discutido sobre los errores observados.

7.a.- Del Auto Aprendizaje?

Todo aprendizaje consiste en establecer un conjunto de acciones orientadas a establecer determinadas metas u objetivos a lograr, mediante acciones que involucran la casi totalidad de la persona involucrada. La medición del logro o cumplimiento de tales metas constituye la evaluación.

La evaluación, es por tanto, un proceso de investigación e indagación que determina cómo se va desarrollando el proceso de aprendizaje en un grupo o en una persona, y califica sus logros, sus tropiezos, su participación en las actividades que lo involucran, además de su interacción con el objeto de conocimiento, y finalmente, los resultados alcanzados.

7.b-Elementos de la evaluación, se toman en consideración los elementos siguientes:

7.b.1, La participación de los involucrados, el coordinador y del o los estudiantes del grupo; definen las condiciones concretas del trabajo a efectuar las tareas a realizar y quienes serán los participantes en la capacitación y evaluación a fin de ser involucrados. La evaluación se efectúa a partir de los contenidos proporcionados, los aprendizajes alcanzados o no, debiendo señalarse las deficiencias encontradas.

7.b.2. Rol alumno-profesor. Son parcial o totalmente diferenciados. En esta modalidad se intercambian los roles continuamente. De esta manera, quien actúa como profesor en un momento no deja de aprender, ya que al enseñar ve problemas desde otro punto de vista y fija aún más sus conocimientos. Es por ello que se considera como constructivo; no solo beneficia al que aprende sino también a quienes intervienen en esta actividad educativa y formativa.

7.b.3. Evaluación Interactiva. Esta modalidad educativa y más aún formativa, la relación de profesor-alumno es muy frecuente e interactiva, permite lograr altos grados de eficiencia y comunicación entre quienes participan en ella. Por tal razón los profesores que optan por esta senda, son muy exigentes al aceptar a un determinado estudiante. Un criterio básico de escogencia es la historia académica previa del alumno. Esta modalidad es aplicada en diversas entidades de Post-grado, una muy reconocida es la ECOLE DES HAUTES ETUDES des Sciences Sociales, EHESS, en Francia.[4]

Según datos de la EHSS, un 85 a 90 % de doctorandos utilizan esta metodología

8.- Habilidades logradas con el Auto-aprendizaje

Muchos profesores se preguntan por qué ante una misma clase, unos alumnos aprenden más que otros. ¿Qué es lo que distingue a los alumnos que aprenden de los que no lo hacen o hacen mal?

Existen muchas diferencias individuales entre los alumnos que causa estas variaciones. Una de ellas es la capacidad del alumno para utilizar las buenas estrategias de aprendizaje. Cabe mencionar que en el aprendizaje existen diferentes factores que intervienen, de manera directa para el éxito o fracaso del mismo, las más frecuentes son de orden cognitivos, afectivo-sociales, ambientales y organizativos.

En el auto aprendizaje para que un estudiante logre el desarrollo de habilidades aplicándolas de manera eficaz, requiere una serie de cambios en la estructura del conocimiento. Es necesario conocer previamente estas condiciones, tales como: capacidad, habilidad, estrategia y técnicas ad-hoc que pueda utilizar de forma general o en situaciones concretas.

Cómo lograr buenos resultados en este aprendizaje:

8.1 Ser permanente, sea de mediana o larga duración según el propósito a alcanzar,

8.2 Ser autónoma, es decir proseguir como un estudio independiente de otros libre, en lo posible de otros compromisos educativos o laborales, y

8.3 Ser responsable, es decir, mantener el compromiso educativo hasta su culminación.

9.- La Motivación en el Auto aprendizaje

9.1, Pregunta qué impulsa al adulto?

Siendo una actividad que requiere esfuerzo, tiempo y dedicación, partiendo del conocimiento de la persona humana, sus potencialidades y logros habidos en su desarrollo, se puede colegir, tras la observación y análisis sobre diversas opciones para el autoaprendizaje, la conclusión generalizada es: descubrir el tema motivador.

En una actividad que exige esfuerzo y dedicación de largo aliento. Se debe establecer qué mueve a una persona para dedicarse a un proyecto. La respuesta es casi unánime: interés.

El basamento para tal decisión, la encontramos en varias disciplinas, así tenemos:

a. En ciencias sociales, La economía, parte de la búsqueda de la mayor conveniencia a los intereses de las personas y a la aplicación del cálculo racional: Homo economicus.

b. La antropología, nos brinda singulares ejemplos del homo faber.

c. En política, el (homo politicus) muestra que las personas que persiguen un determinado objetivo con apasionamiento e interés, las conduce a la adhesión apasionada para el logro del o los propósitos que persiguen.

d. La filosofía stirneriana,[5] en el extremo, nos señala que solo una cosa une a los hombres, y es satisfacer sus intereses. Toda acción en conjunto, solo es posible para lograr los interese egoísta de cada uno.

e. El pensamiento asociacionista, indica que es el bien al prójimo y el deseo altruista de servir es el que nos mueve a emprender obras de gran envergadura.


9.3 Tema motivador y ¿Cómo descubrirlo?

La preocupación por encontrar el o los temas que suscitan el interés de la persona adulta tiene variados ejemplos de éxito en diversas latitudes. Jean Favier, [6]nos relata que los grandes descubrimientos y las conquistas de importantes imperios fueron guiados por el interés de poder, de dominación, de riqueza, de honores y aun de trasmitir una fe o una propuesta utópica. [7]

a. Citaremos brevemente algunos casos como el que indica M. Baldet[8] quien relata que en 1796, Napoleón recibió el mando del ejército de Italia constituido por 30,000 soldados harapientos, sin disciplina, ni moral militar. Sin embargo al despertar en ellos el interés de lo que podían lograr, al señalar lo que podrían ser y al atizar su sed de gloria, logró transformarlos en un ejército vencedor que alcanzó las victorias de Lodi, Rívoli y Venecia.

b. En las empresas modernas y de última tecnología, se busca la máxima eficiencia, el “Wall Street Journal of Americas”[9] presenta el caso de logros de alta productividad, “cuando los empleados son asignados a trabajos por los que sienten pasión y tengan jefes que los alienten” , así el rendimiento es muy significativo.

10.- ESTRATEGIAS DE AUTO APRENDIZAJE

10.1 Generalmente estas son:

a. Complementación educativa para favorecer el aprender a aprender, se debe utilizar elementos de apoyo como son los mapas, gráficos que nos ayudan a visualizar un tema.

b. Tratar sobre Conceptos y vínculos relacionales que existen entre ellos con notas o artículos aclaratorios, y una

c. La Guía para la comprensión de los temas explicados de forma clara y coherente.

10.2 Ejemplos de aplicación,

a-Esquema tipo "araña”.- Sirve para representar información que explique un concepto, tema, objeto, situación o persona, como su nombre lo indica, refiere las características del mismo. Dentro de este concepto, se usa el Mapa de secuencias u ordenamiento: para representar información que contenga información secuencial, por ejemplo, una práctica de laboratorio.

b.- Mapa de jerarquía o sub temas: representa contenidos de un texto en su correspondiente orden.

c.-Mapa conceptual o "de llaves": usado para plasmar el contenido de un tema desglosado en sus diferentes sub temas y estos en sus características principales, comúnmente se usan llaves.

d.-Cuadros comparativos: para plasmar información que se puede visualizar y establecer comparaciones entre temas.

e.- Mapas esquemáticos: el mapa debe estar formado por un mínimo de palabras, utilice únicamente ideas clave e imágenes, inicie desde el centro de la hoja anotando la idea central y a partir de esa idea genere una lluvia de ideas que estén relacionadas con el tema.

f.-Mapa semántico: es una estructuración de la información en categoría representada gráficamente que permite que el alumno tome conciencia de la relación de las palabras entre sí.

11.- CRITICAS AL AUTOAPRENDIZAJE

Hay quienes se oponen al autoaprendizaje porque afirman que no todas las personas tienen la capacidad, las herramientas necesarias ni la información fiable, objetiva o pertinente.

Por ello, defienden que el aprendizaje debe realizarse guiado a través de ciertos niveles. Además, el autoaprendizaje, si bien puede significar la incorporación de información útil y correcta por parte del autodidacta y la permanente estimulación de su inteligencia, corre con la desventaja de no tener un aval social y académico como lo tiene un título oficial y su consecuente validez en el ámbito laboral y académico (aval social).

A pesar del progreso en la educación existente en los países desarrollados o en vías en desarrollo, la técnica del autoaprendizaje ha pasado de ser algo necesario para convertirse en algo voluntario y opcional. Por este motivo, además del aval social, es menos frecuente encontrar profesionales expertos en temas como medicina, arquitectura, física o cualquier ingeniería que no hayan recibido una educación previa en ese campo. En estos casos, resulta necesario poseer un título oficial para poder reconocer estos conocimientos.

La experiencia de muchos Premios Nobel, avala la opción de la auto formación en los niveles post profesionales, es decir, cómo alcanzan un alto nivel de especialización por su propio esfuerzo y dedicación.

11. Dificultades Para Los Adultos Con Experiencia.

a.1 Encontrar entidad o persona de apoyo

Las personas que tratan de acceder a las instituciones académicas de enseñanza, sea de formación o capacitación, de especialización o de complementación o acreditación de sus saberes o de su experiencia, se topan con entidades que tienen muy poco interés por estas personas. La razón es que tales entidades responden muy poco a las expectativas del interesado, es decir, el adulto con experiencia laboral y de vida, que tiene deseos de adquirir nuevos conocimientos o perfeccionar los que posee. Esta situación es debida, entre otros factores, a que los sistemas de enseñanza están orientados a la formación de adolescentes o personas con poca o ninguna experiencia vital, salvo la de tipo académico, que normalmente poseen los jóvenes (primaria o secundaria) como parte de su proceso de formación.

b.- Otro tipo de dificultades.

b.1 Difícil acceso. Las entidades académicas consideran casi como la única fuente de captación del alumnado la procedente de los jóvenes egresados de instituciones educativas y portadores de experiencias netamente estudiantiles. Asimismo, estas posturas toman en cuenta tienen el valor solamente académico (primaria, secundaria o años iniciales de estudios superiores), mostrando poco interés, dejando de lado y sin valoración la experiencia de vida y laboral que posee el adulto.

En consecuencia, el adulto se siente desvalorizado, disminuido y en desventaja porque su experiencia es de otra naturaleza y con muy poco manejo académico. De igual manera, las pruebas de ingreso no valoran su experiencia ni su saber ni su potencial.

b.2 Modalidades educativas indiferenciadas. El poco interés hacia los adultos en pos de formación o especialización, les ha hecho trasponer hacia ellos los mismos programas, cursos y materias diseñados a partir de un prototipo que corresponden a los jóvenes en proceso de formación. Por lo tanto, los syllabus y las curricula son elaboradas con base a una serie de materias escalonadas, uniformes o similares, dirigidos a una cohorte educativa en formación. Ante esta situación, la persona adulta se siente boicoteada en su experiencia y estima que se encuentra a enorme distancia académica de los temas que verdaderamente le interesan.[10]

b.3 Metodologías inadecuadas. Se ha examinado poco sobre las metodologías más idóneas para las personas adultas en procesos de aprendizaje continuo y en pos de la excelencia.

La relación educativa entre adultos es entre iguales. El profesor posee un conocimiento académico y el adulto otro conocimiento, el de su vida y su quehacer laboral, por tanto, la relación entre adultos es del tipo horizontal.

En el caso del joven éste trae como único conocimiento el educativo, aun incompleto, y es el profesor el que posee todo el conocimiento. En este caso, la relación es distinta, del que sabe sobre el que no sabe, el profesor enseña y el estudiante aprende. Este conocimiento proporcionado por el profesor, luego de ser evaluado y medido (exámenes, tests, u otras modalidades) de cuanto recibió y asimiló, si es positivo, es declarado apto o aprobado.

b.4. Acondicionamientos inconvenientes. Gran parte de las entidades de enseñanza con programas para adultos poco profundizan sobre métodos y relaciones educativas entre adultos, de allí que normalmente hacen una simple trasposición de tiempos y de espacios.

Las horas del día son dedicadas a los jóvenes y las vespertinas y la noche para los adultos en formación. Igualmente, el espacio se desconcentra, en lugar de un centro, donde acuden los educandos, se establecen sub sedes, o en su defecto espacios descentralizados o desconcentrado a los cuales los profesores se desplazan. Sin embargo, el aspecto sustantivo queda intocado. Los profesores enseñan las mismas cosas que a los jóvenes, máxime con algo más de tiempo o de detalle; la metodología sigue siendo la misma “del que sabe hacia el que no sabe” y muchas veces con la postura del “magíster dixit” autoritaria y dominante, además sin referencias o muy pocas al medio en que un adulto con experiencia, desenvuelve su vida laboral.

b.5 Complicada Acreditación. La formación o capacitación sin acuerdos con las empresas o los empleadores, torna muy difícil la continuidad de los estudiantes adultos por la eventualidad siempre cierta de perder el empleo.

Asimismo, la falta de reconocimiento automático de los resultados tanto de las modalidades de autoformación asistida como de la investigación – acción y las acreditaciones provenientes de las universidades alternativas, actúan en contra de la aplicación de modalidades de las entidades educativas del futuro y difunde las modalidades educativas de formación y capacitación de ayer y aun las de antes de ayer[11]

12. Buscando el interés y la motivación

a. Los factores clave

Quienes suscitan el mayor interés del adulto con experiencia para comprometerse en una labor de largo aliento y producir un trabajo escrito, como producto de su reflexión e investigación, se conocen como los más importantes[12]:

b. Necesidad de notoriedad, a través del logro obtenido y trasmitir o comunicar algo considerado importante.

c. Necesidad de perennidad en el tiempo.

d. Lograr mayor importancia a través de la palabra escrita (verba volent, scripta manen, lo que es igual a “las palabras vuelan, lo escrito queda”).

e. Adquirir una especialidad distinta o ampliar sus conocimientos o que posee a fin de culminar exitosamente la marcha emprendida mediante:

e.1-Una revisión introspectiva de la vida de la persona interesada constituyendo de esa manera la denominada “Autobiografía Razonada” (que se sugiere sea producto de un diálogo con el “facilitador u “oidor”).

e.2.-Un encaminamiento metodológico con la modelización adecuada del cómo emprendería la tarea educativa.

e.3.-Una escogencia de las opciones de carrera o de especialización y;

e.4.-Un Proyecto de trabajo con el apoyo de las “Personas Recursos “en el marco de una entidad ad-hoc o algunas otras entidades con las que tiene convenio de acción.

13. Cómo suplir las deficiencias

a.- El problema de la definición del “leit motif” fue analizada detenidamente por un equipo técnico[13] llegando a la conclusión que era necesario optar por dos vías convergentes:

b.- La modelización de una metodología ad-hoc denominada Autobiografía Razonada para llevarla a cabo.

c.-La creación de una institucionalidad diferente, como fuera la Universidad Alternativa: Universidad Cooperativa Internacional, UCI.[14]

d.-Entidades educativas que aplican la Autoformación asistida:

Basado en el contenido de aprendizaje en adultos puede colegir que las industrias quieren tener el mejor personal, con estándares de calidad altos, productividad mayor al promedio o muy alta. El problema es que no quieren invertir en capacitación para sus colaboradores a fin de llegar a los objetivos antes mencionados.
No desean correr el riesgo de aportar capital para beneficios a largo plazo. Se infiere que por tratarse de personas adultas el proceso de enseñanza-aprendizaje no tendrá los resultados esperados y se perderá tiempo y ganancias. La tarea principal como señala un Psicólogo Organizacional es una falsa percepción de las empresas a implementar proyectos que fomenten el proceso de aprendizaje. De esta manera las ganancias serán equitativas tanto para el Jefe como para los empleados y no necesariamente económicamente ya que implícitamente esto afecta la motivación y el sentido de pertenencia del personal implicando un mejor rendimiento en sus actividades.

14 .- Actualidad de la Autoformacion Asistida

La ULEX, Universidad Libre Experimental, es un proyecto de formación autogestionada surgido en el año 2007 como uno de las áreas centrales de La Casa Invisible, centro social y cultural de gestión ciudadana de la ciudad de Málaga. En paralelo, la ULEX converge con otros proyectos análogos del Estado español en la construcción de una red de espacios de autoformación en el seno de la Fundación de los Comunes y su apuesta formativa Nociones Comunes (NNCC), que también es objeto de un artículo en esta misma revista.

Al margen de la educación reglada, aunque en ocasiones trabajando en colaboración con personas de la universidad pública con visiones críticas y alternativas, la ULEX se ha configurado desde su origen como un espacio de autoformación colectivo desde el que producir y compartir saberes no sujetos a las lógicas del mercado, saberes descentrados, saberes emancipadores que nos permitieran incidir políticamente en el mundo que nos rodea. El objetivo principal de las diferentes personas que a lo largo de los años han pasado por este espacio-experimento ha sido el poder reflexionar sobre los problemas que nos afectan, para así poder subvertirlos. De esta manera, los contenidos desplegados a lo largo de toda nuestra trayectoria, irregular en algunos momentos, pueden englobarse en torno a ocho puntos: derecho a la ciudad, economía social, feminismos, tecnopolítica, bienes comunes, cultura libre, pensamiento crítico y movimientos sociales. En cuanto a los formatos, han sido básicamente tres: cursos, charlas-taller y grupos de lectura/estudio, estos últimos con una dimensión más interna, dirigida prioritariamente a las compañeras que forman parte del centro social, aunque nunca con pretensión de que fueran cerrados o exclusivos. La ULEX, en tanto que laboratorio interdisciplinar de conocimientos-arma, reúne en su seno educadores y educandos militantes, minorías creadoras e investigadores críticos que no guardan ya esperanza alguna en la universidad-empresa como institución destinada a la producción y reproducción de conocimientos que sirvan para la transformación social.

Fruto de su labor durante los últimos diez años, la ULEX ha estado detrás de la celebración en Málaga de más de doscientos eventos al margen de los itinerarios académicos. Se ha contado con la presencia de personalidades como Richard Stallman, fundador del Movimiento por el Software Libre, o Franco Berardi Bifo, uno de los referentes del autonomismo italiano. Por la ULEX han pasado también historiadores como Peter Linebaugh, pensadoras feministas como Silvia Federici, e investigadores sociales de la talla de Michael Hardt, Brian Holmes, Amador Fernández-Savater. Asimismo, este dispositivo ha acogido en su senoencuentros y mesas redondas de temáticas muy dispares, abordando cuestiones tan primordiales hoy día como la gestión cultural (Manuel Borja-Villel, Santiago Eraso, Rogelio López Cuenca, Santiago López Petit), el papel de los movimientos sociales en los procesos de transformación social (Maurizio Lazzarato, Gerald Raunig, Monserrat Galcerán, Isabell Lorey), la centralidad de la comunicación en el mundo contemporáneo (José Pérez de Lama, Florencio Cabello, César Rendueles) o las instituciones del común (Andrea Fumagalli, Franco Ingrassia, Antonio Lafuente).

a.- Personalidades que adquirieron conocimientos por uno mismo, cuenta con ilustres representante como Leonardo Da Vinci y muchos otros, además se puede citar a: Nikola Tesla, José Carlos Mariátegui, Jorge Luis Borges, Jean-Michel Basquiat, Stanley Kubrick, José Saramago o Paco Puertas, Charles Chaplin, etc.

b.- En la actualidad, debido al progreso en la educación, principalmente en los países desarrollados, las técnicas del autoaprendizaje han dejado de ser algo tan necesario e indispensable pero sigue siendo voluntario y eficaz. Por este motivo, además del aval social, es menos frecuente encontrar profesionales autoformados en temas como medicina, arquitectura, física o cualquier ingeniería quienes han recibido una educación previa en ese campo, a fin de poseer un título oficial. En otros temas como Economía y particularmente en Literatura y de la Paz, se observa la importancia de la autoformación generalmente asistida

c.-El caso de muchos premios nobel es quizá el mayor reconocimiento a la complementación académica por si mismo. Una persona puede recibir en diversos campos del conocimiento, una formación académica de alto nivel pero dedicarse a investigar por si mismo o con el apoyo de colegas igualmente bien formados. Lo anterior permite acceder por sus investigaciones y aportes técnicos científicos a premios o reconocimientos del calibre del Premio Nobel.

d.- Los premios Nobel son entregados por varias instituciones suecas: la Real Academia Sueca de la Ciencia, Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el parlamento y el banco de dicha nación nórdica.
Se entrega el premio en seis categorías diferentes: Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y de la Paz

e.- Efectuar una actividad que requiere esfuerzo, tiempo y dedicación como han hecho muchos premios nobel.

f. Estudiar biología. Esto aumenta tus probabilidades por su carácter multidisciplinar. Por ejemplo, el premio de química se ha otorgado preferentemente al campo de la bioquímica y el de medicina y fisiología se da frecuentemente.

15. Costo y escogencia

a. Sabemos que "Todo el mundo desea saber, pero nadie o muy pocos desean pagar por adquirirlo". Esta indicación está relacionada con la educación de adultos especialmente para los post-grados, que en muchos casos consideran debe ser gratuita.

b. La experiencia adquirida a nivel de una organización es muy importante y constituye una herramienta que solo las personas con cierta edad la poseen. Si no se aprovecha de manera adecuada, esa formación se desperdicia.

c. Se estima que pocas personas desean pagar por su aprendizaje lo cual es un "arma de doble filo" debido al factor edad, que muchos consideran un factor válido para la aceptación en un puesto, generando un peligro con respecto a la fuga a otras entidades. En ese sentido se considera[15] la edad y la experiencia como dos factores podrían darle un mayor contenido a la organización elementos nuevos de mucho beneficio y seguridad en el trabajo.



[1] Autoformacion, Es el trabajo de estructuración intelectual que hace una persona por sus propios medios, sinónimo de autodidacta, sin tener que recurrir a la Academia o Centro de enseñanza.

Autodidacta y autodidaxia, persona que lleva a cabo por si mismo un proceso de enseñanza-aprendizaje partiendo de su juicio crítico de los conocimientos adquiridos y por adquirir..Todo aquel organismo que por sus propios medios realizar el aprendizaje de nuevos conocimientos. Igualmente, Autodidaxia. Facultad de aprender algo por sí solo. www.youtube.com/watch, https://www.definicionabc.com/general/autodidacta.

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaj

[3] TICS.-- Las TICs /, Tiene dos sentidos: Como las tecnologías tradicionales de la comunicación, constituidas por la radio, la televisión y la telefonía convencional, y por las tecnologías modernas de la información caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como la informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
Las TICs (tecnologías de la información y de la comunicación) son las tecnologías para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información. telecomunicación móvil. El GPS pueden considerarse como una de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
blog
:http://ticsenelaula.espacioblog.com/post/2017/11/20/aaque-son-tics

[4] El autor es un egresado del doctorado quien utilizo tal modalidad l

[5] Stirner, Max, El único y su propiedad,

[6] Favier, Jean.- Les grandes Decouvertes, Paris,Cameron 2001, 627,pag . nos relate que los grandes descubrimientos y las conquistas de importantes imperios fueron guiados por el “interés” y dedicación a un tema. SHIRLEY MORA REYES :) [6]

[7] Las Misiones religiosas y el interés de ganara almas y los ensayos como el de Etiénne Cabet y su “Viaje a Icaria” colonia desarrollada por los “icarianos” en el actual Texas

[8] Baldet, Marcel, La vie quotidinne dans les Armées de Napoleón,M.s.E, .2001, Didot, 319pag, (20-21)

[9] “La Nación” 27.11.01 pag. 26 A “Lecciones de una colombiana.- conocer de cerca de los empleados: fuente de productividad” Refiere el caso de Lina Echevarría en la Empresa Corning mediante el estímulo de los temas de interés de cada trabajador

a. [10] ermitir que los participantes identifiquen los principios que rigen la enseñanza, aplicados a procesos de capacitación de adultos.

b. Lograr que los participantes puedan planificar e implementar correctamente procesos de capacitación a poblaciones rurales.

c. Lograr que los participantes puedan aplicar adecuadamente estrategias de enseñanza a poblaciones rurales.

[11] La Red de Atención Progresiva para el Cuido Integral de las Personas Adultas Mayores es la estructura social compuesta por personas, familias, grupos organizados de la comunidad, instituciones no gubernamentales y estatales, que articulan acciones, intereses y programas, en procura de garantizar el adecuado cuido y satisfacción de necesidades a las personas adultas mayores del país, promoviendo así una vejez con calidad de vida.

[13] El equipo técnico estaba nucleado el profesor H. Desroche en el Collég Coopératif de Paris 1866, y además profesores como Maxime Haubert, Violette Gendron, Boris Falaha , Albert Meister, entre otros.

[14] En cierta medida, la antigua Ecole Pratique de Hautes Etude des Sciences Sociale,. EPHE ..VI SECTION y la UNIVERSIDAD COOPERATIVA INTERNACIONAL, que actuo entre1961 y 1968

[15] Psicólogo Organizacional Nicolás Rodríguez Sarmiento
Psicólogo, Magister en Psicología Clínica y



 
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