Jueves, 20 de Junio de 2019    
 
23/05/2019 [[Economía]]
¿POR QUÉ LA ELABORACIÓN DE UNA AUTOBIOGRAFÍA INCREMENTA LA EFICIENCIA?
El espíritu creativo y reflexivo como estímulo personal
por Gerardo Cardenas Falcón

Este artículo es el último que escribió Gerardo Cardenas que ha fallecido inesperadamente el jueves 16 de mayo. Se apaga una poderosa inteligencia y un espíritú comprometido con el cooperativismo y la solidaridad. Para nosotros, un amigo entrañable y un colaborador de La Hora de Mañana que nos ha iluminado y nos seguirá iluminando el camino.

Antonio Colomer.

1.- Articulación entre Formación y Empleo? [1]

1.1 Por qué no es fácil obtener un empleo a la medida del postulante?

En los segmentos del mercado de trabajo, determinadas trayectorias y concepciones de la vida profesional no son fáciles de alcanzar un empleo acorde a sus calificaciones. Por qué ?

a) Lograr un empleo, así fuese precario y estabilizarse en él suele ser considerado como promoción social, un logro. Asimismo, en el mundo de las redes, muy extendidas en el sector terciario, las relaciones y los diplomas coadyuvan a reubicarse con relativa facilidad, en caso de desocupación.

b) El mundo de la empresa y profesiones intermedias, se viene reduciendo. Individuos que habiendo seguido una formación y alcanzado un nivel jerárquico empresarial y un recorrido ascendente en la formación en un oficio pueden quedar bloqueados. Estos segmentos han evolucionado de manera continua y continúan sin adaptarse suficientemente a las necesidades y cambios tecnológicos actualmente requeridos.

c} Por ello, aparece la formación continua, para los individuos, y, para las empresas constituye un atractivo y una posibilidad. El concepto de formación permanente surge como una propuesta de algunas universidades, organismos internacionales o supranacionales, quienes consideran que la economía del dinero sería reemplazada por otra, la del saber e intercambio de saberes y capacidades.

d} Este futuro daría oportunidad de acceso al trabajo, al crecimiento y éxito personales, partiendo de una base humanista sustentada en el desarrollo económico y social al servicio del hombre. Lo anterior conformaría una sociedad de responsabilidad personal y de cooperación múltiple.

2.- Una opción, la Auto Formación

2.1 Por qué la Auto formación

Se constata que una importante cantidad de adultos prosiguen su formación por propia iniciativa. El propósito, suele ser lograr una determinada formación profesional, personal o cultural. Sin embargo, sus motivaciones y trayectorias profesionales no concuerdan, generalmente con disposiciones establecidos por las entidades de formación o capacitación.

Los medios consagrados a la formación se han incrementado considerablemente, respondiendo a las necesidades de las empresas, con prioridad para los jóvenes en pro de un empleo en el mercado de laboral. Sin embargo, una masa creciente de trabajadores que se encuentran laborando, tienen pocas oportunidades de acceder a ellas.

A través de un estudio sobre adultos en busca de formación por iniciativa personal, en diferentes instituciones constataron que sus motivaciones iniciales se habían diversificado profundamente. Apreciamos que:

a) Muchos individuos aspiran a un rango profesional elevado cuyo objetivo de la formación o capacitación es la obtención de un diploma o título que lo acredite. Otros, planifican progresivamente su carrera y prosiguen la formación como un medio de lograr objetivos parciales hasta alcanzar el ansiado diploma.

b) Existen, otros motivos, como la decepción del ejercicio de una actividad profesional lograda con su diploma inicial, lo cual genera frustraciones, fracasos o esperanzas fallidas para continuar hasta encontrar un trabajo satisfactorio;

c) Suele ser utilizado, también, como medio de inserción profesional o de enriquecimiento profesional aun como medio de ascenso social o profesional para el futuro.

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3.- Competencias y Diplomas?

a). Los diplomas revisten especial importancia, particularmente en América Latina y en otros países, tanto en la formación inicial como en la continua. Los diplomas parten del impulso dado por los sindicatos como un medio de limitar la arbitrariedad de los empleadores.

La competencia, lleva a revisar los fundamentos de las calificaciones y define los términos del saber hacer, más que los conocimientos de tipo teórico. Esta constatación permite negociar espacios de formación y la conformación de redes de intercambio de saberes, similar en cierta medida, a las antiguas “Cayenas”[2], que hacían accesible a la educación-formación partiendo de una base muy amplia de población, apoyándose en las nuevas tecnologías de información, comunicación, como se propone actualmente.

b) Diversos autores,[3] proponen un análisis de las modalidades de formación en varias etapas sucesivas partiendo del hecho: que los nuevos usos de la formación (transferibilidad de saberes, proyectos individuales, consideración de los problemas de migración de los individuos) son una respuesta a nuevas necesidades (evolución permanente, reconversión, utilización del tiempo libre, demandas de personas que ya tienen alto nivel de formación) a fin de centrar la mira en las entidades dispensadoras de formación. Estas deberán experimentar profundas reestructuraciones: concentración y disminución de organismos, mejor gerencia de los recursos educativos, ductilidad en el análisis de las situaciones de trabajo, diagnósticos y métodos, proposición de trayectorias pertinentes y adaptables.

Todo lo cual llevará a un cambio en la organización: reducción de la dimensión presencial, fácil acceso a lugares de consulta, mayor espacio para orientación, guía y evaluación, y la modificación del perfil de los formadores-facilitadores.

c) La publicación citada, a manera de síntesis, se centra en las dificultades y el porvenir de la formación continua. Estas son las siguiente:

· Se constata en primer lugar que el deterioro del mercado de empleo lleva a que no pueda disociarse la problemática de la formación y capacitación de la problemática de la exclusión. Se ha modificado el concepto mismo de promoción social por la formación y la capacitación, la cual no puede ya concebirse como un movimiento lineal ni definitivo, y ha pasado a representar un progreso individual que puede producir simultáneamente la degradación social de otro asalariado.

· La nueva situación del mercado de trabajo, genera tres consecuencias sobre los trayectos profesionales.

o Aumenta su complejidad y precariedad pues requieren conocimientos ajustados de la realidad local, las ramas y las empresas;

o La interrupción del trabajo y de la relación con la empresa en época de desempleo supone un riesgo.

o Se detectan dificultades para el reconocimiento de la experiencia adquirida en la formación: la pérdida del esquema tradicional según el cual a una escala progresiva de formación correspondía una escala paralela en las trayectorias de empleo;

o La carencia de un sistema automático de reconocimiento. Además, el aumento de la presión sobre el trabajo propio (más horas ocupadas) o de los compañeros (incremento de sus obligaciones para reemplazar al que está en formación).

o Frente a los cambios en las relaciones y la situación de empleo, la formación y capacitación deberían acrecentar los recursos en materia de: orientación personalizada, autoformación, formación con alternancia, trayectorias individuales.

d) El problema crucial es el financiamiento. Hay pocas fuentes financieras cuando se trata de formación por iniciativa privada. Respecto a los actores, se afirma que entidades alternativas y empresas tendrían un papel crucial facilitando la formación de sus empleados, a su vez cooperando con la financiación, reconocimiento de los aprendizajes y monitoreo de la evolución de los dispositivos de formación.

La formación continua puede visualizarse desde dos perspectivas: como una posible fuente de emancipación o como un derecho disponible para todos. También, se nota que existen individuos dominados por fuerzas socioeconómicas, que les induce a efectuar ajustes de los sistemas productivos. Cualquiera sea el panorama futuro, son indispensables una serie de modificaciones en el contexto en que se inscribe la formación, como la disminución del tiempo de trabajo y, una organización laboral favorable.

4.- Dificultades para Adultos Con Experiencia.

a) Sin embargo, las personas que tratan de acceder a las instituciones académicas de enseñanza o a las de formación o capacitación, en pos de una especialización o complementación de su experiencia, se topan con entidades que tienen muy poco interés por estas personas.

La razón es que tales entidades responden muy poco a las expectativas del interesado, es decir, del adulto con experiencia laboral y de vida, que tiene deseos de adquirir nuevos conocimientos o perfeccionar los que posee. Esta situación es debida, entre otros factores, a que los sistemas de enseñanza están orientados a la formación de adolescentes o personas con poca o ninguna experiencia vital, salvo la de tipo académico que normalmente poseen los jóvenes ( primaria o secundaria) como parte de su proceso de formación.

b) Las principales dificultades que encuentra el aspirante adulto son de distinto orden, así tenemos:

· Las entidades académicas

Consideran casi como la única fuente de captación del alumnado la de los jóvenes egresados de instituciones educativas y portadores de experiencias netamente estudiantiles con valor solamente académico (primaria, secundaria o años iniciales de estudios superiores). Lo anterior, deja de lado la experiencia de vida y laboral que posee el adulto.

En consecuencia, el adulto se siente desvalorizado, disminuido y en desventaja porque su experiencia es de otra naturaleza y con muy poco manejo académico. Asimismo, las pruebas de ingreso no valoran su experiencia, ni su saber ni su potencial.

· Modalidades indiferenciadas.

El poco interés hacia los adultos en pos de formación o especialización, les ha hecho trasponer hacia ellos, los mismos programas, cursos y materias diseñados a partir de un prototipo que corresponde a los jóvenes en proceso de formación y para optar determinada carrera o especialización. Por lo tanto, los syllabus y las curricula son elaboradas con base a una serie de materias escalonadas, uniformes o similares, dirigidos a una cohorte educativa en formación (el caso es menos grave con la currícula flexible).

Ante esta situación, la persona adulta se siente boicoteada en su experiencia y estima que se encuentra a enorme distancia académica de los temas que verdaderamente le interesan.

· Metodologías inadecuadas.

Se ha examinado poco sobre las metodologías más idóneas para las personas adultas en procesos de aprendizaje continuo y en pos de la excelencia.

La relación educativa entre adultos es entre iguales. El profesor posee un conocimiento académico y el adulto otro conocimiento - el de su vida y su quehacer laboral. Por tanto, la relación entre adultos es de tipo horizontal. En el caso del joven éste trae como único conocimiento el educativo, aún incompleto, y es el profesor el que posee todo el conocimiento. En este caso, la relación es distinta, del que sabe sobre el que no sabe, el profesor enseña y el estudiante aprende. Este conocimiento proporcionado por el profesor, luego de ser evaluado y medido (exámenes, tests, u otras modalidades) de cuánto recibió y asimiló, si es positivo, es declarado apto o aprobado.

· Acondicionamientos inconvenientes.

Gran parte de las entidades de enseñanza con programas para adultos no profundizan sobre métodos y relaciones educativas entre adultos. De allí que normalmente hacen una simple trasposición de tiempos y de espacios.

Las horas del día son dedicadas a los jóvenes y las vespertinas y la noche para los adultos en formación.

Igualmente, el espacio se desconcentra, en lugar de un centro, donde acuden los educandos, se establecen sub sedes, o en su defecto espacios descentralizados o desconcentrado a los cuales los profesores se desplazan. Sin embargo, el aspecto sustantivo queda intocado. Los profesores enseñan las mismas cosas que a los jóvenes, máxime con algo mas de tiempo o de detalle. La metodología sigue la misma “del que sabe hacia el que no sabe” y muchas veces con la postura del “magíster dixit” autoritaria y dominante, además sin referencias o muy pocas al medio en que un adulto con experiencia, desenvuelve su vida laboral.

· Continuidad laboral y acreditación.

El continuar en las entidades de formación o capacitación sin acuerdos con las empresas o los empleadores, torna muy difícil la continuidad de los estudiantes adultos por la eventualidad siempre cierta de perder el empleo.

Asimismo, la falta de reconocimiento automático de los resultados, tanto de las modalidades de autoformación asistida como de la investigación, actúan en contra de la aplicación de modalidades de las entidades educativas del futuro. Igualmente, impide que se difundan las modalidades educativas de formación y capacitación de ayer y aun las de antes de ayer.

5.- Temas Metodológicos:

5.1 Encontrar El Tema Motivador Clave (Leift Motif)

a) Qué impulsa a un adulto a efectuar una actividad que requiere esfuerzo y dedicación?

Ante la pregunta ¿Qué es lo que impulsa a un adulto a efectuar una actividad que exige esfuerzo y dedicación de largo aliento? La respuesta es casi unánime: interés.

En las ciencias sociales, los paradigmas que le sirven de basamento, como es el caso de la economía, parten de la búsqueda de la mayor conveniencia a los intereses del Homo econimcus y la aplicación del cálculo racional en todas sus decisiones.

La antropología nos brinda singulares ejemplos del homo faber. Igualmente en la política ( homo politicus) muestran que las personas al perseguir un determinado objetivo con apasionamiento e interés, las conduce a la adhesión apasionada para el logro de los propósitos que persiguen.

La filosofía stirneriana,[4] en el extremo, nos dice que lo único que une a los hombres, es poder satisfacer sus intereses y, toda acción en conjunto, solo es posible para el logro de los interese egoísta de cada uno.

Por cierto, que el pensamiento asociacionista, nos indica que es el bien al prójimo y el deseo altruista de servir el que nos mueve a muchos de nosotros a emprender obras de gran envergadura.

b) ¿Cómo descubrir el tema motivador?

La preocupación por encontrar el o los temas que suscitan el interés de la persona adulta tiene variados ejemplos de éxito en diversas latitudes. Jean Favier [5] nos relata que los grandes descubrimientos y las conquistas de importantes imperios fueron guiados por el interés de poder, de dominación, de riqueza, de honores y aun de trasmitir una fe o una propuesta utópica. [6]

Citaremos brevemente algunos casos como el que indica M. Baldet[7] quien relata que en 1796, Napoleón recibió el mando del ejército de Italia constituido por 30,000 soldados harapientos, sin disciplina, ni moral militar. Sin embargo al despertar en ellos el interés de lo que podían lograr, al señalar lo que podrían ser y al atizar su sed de gloria, logró transformarlos en un ejército vencedor que alcanzó las victorias de Lodi, Rívoli y Venecia.

En las empresas modernas y de última tecnología, se busca la máxima eficiencia. El “Wall Street Journal of Americas”[8] presenta el caso de logros de alta productividad, “cuando los empleados son asignados a trabajos por los que sienten pasión y tengan jefes que los alienten” , así el rendimiento es muy significativo.

d) En cuanto a la formación y capacitación de adultos,

la búsqueda del tema clave que suscite un alto grado de interés y por ende de dedicación, es sin lugar a dudas el análisis razonado de la vida misma de cada adulto en función de sus medios y potencialidades.

De esta manera al examinar su vida y exteriorizar sus aspiraciones, en relación con sus éxitos, como también sus fracasos y, luego de evaluar sus potencialidades y limitaciones en relación a lo que desea y aspira, el adulto decide optar por una empresa educativa de recalificación o de especialización de gran calibre y esfuerzo que requiere mucha dedicación.

e) Las motivaciones o factores clave que suscitan el mayor interés del adulto con experiencia para comprometerse en una labor de largo aliento y producir un trabajo escrito, como producto de su reflexión e investigación, son[9]: la necesidad de notoriedad; el deseo de trasmitir o comunicar algo considerado importante; la necesidad de perennidad e incluso de cierta inmortalidad, y el deseo de lograr importancia a través de la palabra escrita (verba volent, scripta manen, lo que es igual a “las palabras vuelan, lo escrito queda”).

f) Emprender la gran tarea de ampliar sus conocimientos o adquirir una especialidad distinta a la que se tiene y poderla culminar exitosamente requiere la puesta en marcha de:

g) La revisión introspectiva de la vida de la persona interesada que constituye la “Autobiografía Razonada” (que se sugiere sea producto de un diálogo con el “facilitador u “oidor”).

h) Un encaminamiento metodológico y la modelización adecuada sobre cómo se emprendería la tarea educativa.

i) La escogencia de las opciones de carrera o de especialización y;

j) Elaborar el Proyecto de trabajo con el apoyo de las “Personas Recurso“ dentro de una entidad ad-hoc como la UCI (la Universidad Cooperativa Internacional) o algunas de las entidades con las que tiene convenio de acción.

k) Las deficiencias citadas y la asistencia en la definición del “leit motif” fueron analizadas detenidamente por el profesor H. Desroche y su equipo técnico [10]. Ellos llegaron a la conclusión que era necesario optar por dos vías convergentes: la modelización de una metodología ad-hoc que posteriormente se ha denominado de la Autobiografía Razonada para la autoformación asistida y, la creación de una institucionalidad diferente, similar a una Universidad Alternativa: la Universdidad Cooperativa Internacional.

6..- La Preparación De La Persona

(Modelizacion Del Sujeto)

a) Todas las personas tienen capacidad de investigar, de querer saber, de conocer o buscar un conocimiento teórico o práctico. Es decir que existen condiciones intrínsecas para conducir una averiguación cuya metodología puede variar de lo simple a lo complejo. Se trata de estimular y lograr que el sujeto se interese en una temática y conocerla analíticamente, razonadamente y racionalmente, y esta aproximación al conocimiento la denominamos mayéutica.

Se caracteriza por:

· Ser más apta para el adulto en formación quien conduce la investigación de acuerdo a su interés y experiencia, hecho que no se le presentan al joven adolescente por estar inmerso en un “paquete” académico previamente determinado.

· La propuesta mayéutica supone que el adulto desarrolle y genere su potencial de saber y de búsqueda que tiene en sí y, que tal dedicación, le sirva de medio de autoformación a través de un proyecto y de asesorías suficientemente adecuadas e intensas que hagan factible su materialización.

· Se trata de que la persona comprometida realice su autoformación por la investigación asistida. El programa de investigaciones propiamente dicho se complementa con enseñanzas destinadas a apoyar las investigaciones, a proporcionar los instrumentos teóricos y metodológicos necesarios para su realización, En síntesis, se podría aseverar que podrían darse tantos programas como adultos en situación de autoformación asistida.

· Se debe tener en cuenta ciertas deficiencias que [11]normalmente se observan en esta fase. La primera es la tendencia a la descripción, tratando de restituir un hecho o una situación sin interrogarse sobre la misma. La segunda es la carencia de hipótesis, de interrogantes al tema y de conceptualizaciones.

· Existen además ciertos riesgos como la autolegitimación de un hecho o de un trabajo anteriormente cumplido. También se presenta con frecuencia la posición contestataria, y ambas pueden desembocar en la ausencia de cientificidad o de creatividad[12]. Asimismo, es necesario mantener la relación dialéctica entre realidad y sistematización de la misma, aplicando la creatividad y la duda metódica que son los pilares de la cientificidad. Estos elementos nos señalan la importancia en los programas para adultos en formación de contar como uno de los métodos de mayor relevancia para la investigación-acción.

7- Determinacion Del Tema A Estudiar

(Definición Del Objeto).

a)En la búsqueda de una modelización apta para el adulto con experiencia y en función del objeto de estudio, se ha distinguido dos modalidades, una de tipo didáctico clásico llamado Predefinido o Predeterminado y otro denominado Autodefinido o Autodeterminado.

El primero, parte de una premisa que supone la carencia del conocimiento por parte del educando y es de aplicación tradicional en las universidades. Se sustenta en una propuesta de transferencia de conocimientos contenida en un programa, cuya aprobación da lugar a certificaciones. Esta modalidad, supone la presencia del profesor o instructor quien trasmite conocimientos a los estudiantes que no saben. La didáctica se dirige a facilitar el tránsito del saber a quienes menos saben.

b)El modelo Autodefinido, parte de la introspección o búsqueda de lo que uno mismo desea saber o conocer y, una vez definido, entrar en relación con el entorno educativo que le sea apto para proporcionarle el conocimiento o las técnicas requeridas. Ambos modelos tienen innegables ventajas y desventajas.

c) La modalidad Predefinida tiene innegables ventajas para el joven en formación, le transfiere conocimientos “almacenados” previamente, a quienes no poseen ninguna experiencia laboral o de vida. Lo anterior permite dotarles a los individuos una base importante para futuras actividades académicas básicamente como “consumidores de conocimiento”. Se tiene una enorme experiencia en esta modalidad didáctica

d)La modalidad Predefinida tiene ciertas desventajas, como la pasividad, ante el hacer, el dirigir o conducir actividades o investigaciones debido a la creación del hábito “consumidor y no un productor de conocimiento”.

Otra deficiencia, es la saturación del estudiante que trabaja, pues se ha demostrado que luego de 7 o 9 horas de trabajo, la atención por cualquier tema disminuye después de una a dos horas, siendo excepcional un período de tres horas.

a)El modelo autodefinido tiene como enorme ventaja la adhesión del sujeto (el estudiante adulto y con experiencia) hacia el objeto de estudio (debido a que el tema motriz fue libremente escogido). Esto es así gracias a la autodefinición del objeto del estudio y de los elementos a él vinculados.

Otra ventaja es el compromiso que el sujeto adulto, ante el otro o los otros adultos con quienes suscriben un pacto de cumplimiento: uno le proporciona conocimientos y el otro los analiza y los aplica en la producción de un trabajo intelectual de calidad (tesina, tesis u otra obra pre establecida).

8.- Elaboración Del Trayecto

a) La conducción de la investigación implica un encaminamiento dialéctico, es decir, un intercambio constante entre creatividad y cientificidad para evitar que la investigación se limite a la simple restitución o narración de una experiencia (otro peligro, de signo opuesto, es que ésta se escape hacia abstracciones estériles). En este tránsito, cuando se trate de formar adultos mediante investigaciones prácticas es necesario, abandonar el carácter jerárquico de la relación maestro–alumno”.[1]

b) La conducción y ejecución de un proyecto de esta índole, requiere tomar en consideración factores como los siguientes:

· Aproximación sistémica, es decir, como un sistema abierto en el que se toman en cuenta todas los elementos internos y externo que inciden en la temática escogida. Se trata de conformar un Banco de información: bibliografía, cursos, informes, estudios, experiencias-piloto, catálogos, etc

· Sistema de apoyo profesional, contar con una serie de “Personas Recurso” a quienes se puede recurrir para obtener colaboración y orientación en la investigación o la formación o especialización elegida.

· Internalizar el tema elegido y considerarlo como un Proyecto Propio al que se debe cuidar desde su concepción, acompañarlo en su nacimiento y cuidarlo durante todo su trayecto hasta su presentación como bora concluida

· Evitar y cuidar no cometer algunos errores comunes como el desequilibrio entre lo científico y lo creativo. Se dice que lo uno mata a lo otro, esto es, que lo creativo carece de basamento científico y viceversa.

9.- Formulación Del Proyecto

a) La formación del adulto con experiencia consiste, prioritariamente, en analizar su experiencia, relacionarla con otras experiencias y situarla dentro de un marco científico y conducirla por un trayecto de duración variable lo que supone elaborar un proyecto de investigación en función de su propia actividad. El proyecto científico conlleva:

· Una trayectoria de acción que contiene un capital científico que no se acumula gratuitamente, ni sólo sirve para obtener un diploma universitario, sino que tiene el propósito de reinvertirlo en la acción social tanto del propio interesado como el de otros actores del desarrollo.

· En función de ese proyecto de investigaciones prácticas se define el programa del adulto durante el periodo previo a la presentación y eventualmente a la sustentación de su trabajo de investigación ante un jurado múltiple: universitario y socio–laboral.[2]

· Un proyecto se define como un conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar un objetivo determinado, en un plazo determinado utilizando un conjunto de recursos.

b) Formular un proyecto implica:

· Definir el problema y analizar todas las variables que en él inciden. La interrelación de las variables a fin de determinar la causalidad del problema y, seleccionar la mejor alternativa

· Diseño del proyecto: Matriz o marco lógico, Objetivos, Actividades, Insumos, Arreglos operativos y Riesgos de proyecto.

· Ejecución del proyecto: Gerencia, Monitoreo y Evaluación.

c} La ejecución de las fases indicadas anteriormente, pueden ser llevadas a cabo de manera individual o en grupos asociados para el logro de sus propósitos. La conducción individual necesita de constante apoyo y estímulo a fin de que el desánimo no venza al adulto en formación.

La conducción asociativa, de grupo o colectiva, permite la interacción entre los participantes y su mutuo estímulo. El éxito es mayor bajo esta modalidad siempre y cuando exista seriedad y deseo de trabajar intelectualmente y revertir ese conocimiento o reflexión adquirida al hecho social con al que se han dedicado.

La acción de cada grupo o colectivo de estudiantes, en búsqueda de un conocimiento, debe constituir una asociación o cooperativa de trabajo intelectual, cuyos miembros se ayuden mutuamente en pro de su propia educación.

10.- Reclutamiento y Recorrido del Aprendizaje

a]Diversas observaciones llevadas a cabo en distintas regiones[3] nos dan a conocer que el mayor contingente de los adultos con experiencia que desean obtener una especialización mayor o reciclarse en otra actividad, tienen características que son comunes a diferentes áreas geográficas y experiencias de vida.

b]Los grupos más numerosos proceden de aquellas personas que cuentan con estudios formales, como el haber concluido la secundaria o los que han hecho algunos años de estudios superiores, del tipo técnico o general y finalmente aquellos que han concluido educación primaria.

c) Otros factores concomitantes lo constituyen el ejercicio formal o informal de actividades laborales diversas, el cumplimiento de roles de tipo dirigencial, la formación no formal, como seminarios cursillos cortos, asistencia a congresos, y el condicionamiento social del prestigio.

d) Consideramos que el factor determinante al margen de la educación formal y la experiencia, es que tengan el interés por formarse y que éste les incite a proseguir conociendo otras áreas de estudio o en su defecto, profundizar los mismos campos de su actividad cotidiana.

11,. Recorrido Del Aprendizaje.

a) La experiencia obtenida sobre los diferentes casos, revela que es muy difícil lograr adelantos en el aprendizaje, por mucho interés que posea el estudiante adulto, si no cuenta con el interés suficiente y la definición clara del tema a desarrollar. A estos factores clave, debe añadirse el indispensable substrato común que faculte el avance en el proceso de autoaprendizaje asistido, dentro de una modelización mayéutica y dialéctica. Esta base común la constituye el manejo de cuatro elementos importantes:

b) Amplio manejo de la lectura. Esto es, que los niveles de lectura y comprensión de la misma, sean de un nivel superior al promedio.

c) Suficiente dominio de la expresión escrita, lo que implica saber estructurar un escrito en sus partes, con la adecuada claridad, concisión y rigurosidad.

d) Tener un buen nivel de razonamiento analítico. En este caso, dos disciplinas tienen un rol de primera magnitud, como son las matemáticas y la aplicación de la lógica práctica ante los fenómenos sociales y económicos, como proceso de ordenamiento del pensamiento.

e) El entrenamiento para la investigación, sobre los temas de estudio y las materias que se vinculan a ellas. El entrenamiento supone examinar la integralidad y las partes que conforman un objeto o un tema y preguntarse sobre el mismo, y señalar interrogantes a resolver.

12.- Conocimientos básicos (CB),

a) Para ser accedidas adecuadamente, varían de estudiante a estudiante. Las variables de tiempo, están condicionadas según la formación anterior, las experiencias en el manejo de temas denominados “intelectuales”, la voluntad del estudiante y la disponibilidad de tiempo y recursos dedicados a su aprendizaje. Los tiempos pueden variar, estimativamente, y podrían oscilar entre los parámetros que se indica:

b) Para destreza en Lecto-escritura, entre: 30 a 60 horas

c) Para el manejo del razonamiento analítico entre; 30 a 60 horas

d) Para generar una actitud positiva y comprometida hacia la investigación, entre:30 a 60 horas.

e) Las bases formativas implican un total de 90 a 180 horas. Las que representan un cuatrimestre o dos cuatrimestres. Pueden cumplirse con estudio presencial, semi - presencial y dirigido a distancia.

1.- Trabajo Personal.

2.- Trabajo Dirigido.

3.- Trabajo Colectivo

13.- Otros elementos

a) Capacitación de Base (CB). Considera la educación fundamental: lectura, escritura, expresión verbal, razonamiento analítico rápido, inducción a la creación de conocimiento, base para la investigación.

b) Capacitación Técnica. (CT) Se refiere a la profundización y actualización de los conocimientos profesionales. Se estimula la autodidaxia como medio para permanecer actualizado.

c) Formación Socio-económica (FSE). Toma en cuenta la temática económica, social y política. El comportamiento de las variables económicas (inflación, ingreso, producción) Productividad, condiciones de trabajo, gestión social y empresarial.

d) Formación cultural y científica (FCC). Considera lo referente a las leyes o la normatividad del país, el ordenamiento social y político. Expresiones culturales diversas. Metodología científica de análisis e investigación.

e) Los requerimientos de cada persona en cada una de los componentes básicos varían mucho, y esta información procede de la “autobiografía razonada” o “autoscopía” o “bioscopía” es de gran utilidad para formular el proyecto del estudiante y el compromiso con el tutor o guía.

14.- Estrategia de recorrido

Un instrumento útil para establecer la estrategia de recorrido y de ejecución del proyecto es clasificar a los aspirantes a conducir un estudio o al perfeccionamiento a partir de sus características básicas.

Para ello se utiliza una matriz cuyas variables son el grado de diferenciación entre la formación y experiencia accedida y el tipo de especialización aspirado, las cuales son definidas a partir de la autobiografía razonada.

La variedad de “background” o de formación y experiencia acumulada es muy alta. Sin embargo, se puede apreciar si las necesidades son relativamente uniformes o muy diferenciadas. Al graficar las variables en función de su diferenciación y el grado de intensidad de tal diferenciación se pueden identificar cuando menos cuatro cuadrantes que ayudarán mucho en la estrategia de recorrido y del proyecto en si.

a) Tipos de Aspirantes I

Aspirantes con baja diferenciación en cada uno de los cuarteles del círculo. Significa que se tiene que insistir en todos los ámbitos (CB, CT, FSE, FCC).

b) Estudiantes con una amplia gama de conocimientos pero sin haber profundizado en ningún campo, “Un mar de conocimientos u una sesma de profundidad” Se presenta estos casos en las persona que han rotado muchos puestos; y,

c) Personas que tienen un conocimiento amplio y a veces profundo en un determinado tema pero carecen de información o conocimiento serio de las otras áreas. Por lo general son personas que han cumplido cierto tipo de tareas y se considerado conformes y no han intentado ampliar su experiencia y conocimiento en temas vinculados o

d) Personas que poseen una formación y experiencia amplia, con profundidad aceptable y que requieren apoyo en la sistematización de su saber y reflexión sobre sus experiencias

e) El aprendizaje formal se orienta a trasmitir conocimientos y a la evaluación de los mismos con base a pruebas, exámenes u otras mediciones que generalmente culminan en la elaboración de un trabajo que refleje la calidad de la enseñanza recibida y la aptitud para actuar en el campo de conocimiento en el que se gradúa. El proceso educativo se encuentra dividido en tres niveles: Bachillerato Académico, que conduce a una Licenciatura profesional. Las Maestrías, Magisters o Masters que son el segundo ciclo o grado académico post bachillerato. Los Doctorados, como tercer y último ciclo.

15.ESQUEMA DE REQUERIMIENTOS APROXIMADOS

a) BACHILLERATO CLASICO

CREDITOS

HORAS DE CLASE

HORAS DE PRRACTICA

(10 %)

150

2,250

250

b) LICENCIATURAS

CREDITOS

HORAS DE CLASE

HORAS DE PRACTICA (30%)

TRABAJO PERSONAL

(20%)

40

350

210

140

C) MAESTRIAS

CREDITOS

HORAS DE CLASE

HORAS DE PRACTICA (30%)

TRABAJO PERSONAL

(30%)

35

300

210

210

D) DOCTORADOS

CREDITOS

HORAS DE CLASE

HORAS DE PRACTICA (25%)

TRABAJO PERSONAL

(40%)

16.. Descripción Detallada

a) Descripción acorde con los estándares internacionales promedio, en relación con las condiciones académicas, establecidas para los diferentes grados y licenciaturas, como son el Bachillerato, la Licenciatura, la Maestría y el Doctorado:

b) Los Bachilleratos; 150 créditos que equivalen 2,500 horas (Promedio)

Generalmente, un bachillerato se establece en 9. a 10. Ciclos de 16 a 18 créditos cada uno. Significa que requieren en promedio 144 a 180 créditos académicos. Cada crédito, desde el punto de vista aplicativo, representa 17 a 18 horas lectivas de “Teoría” o el doble para las “Practicas”. Por tanto, un Bachillerato necesita generalmente, 80 % de horas de Teoría y 20 % de Practica. lo que en total hacen de entre 3,000 y 2500 horas de teoría y 250 de prácticas que totalizan 2, 750 horas de labor académica (incluye evaluaciones) para obtener un bachillerato.0

c) Las Licenciaturas: 35 a 40 créditos que equivalen 600 a 700 horas post – bachillerato.

Las Licenciaturas se las formula como un conjunto de estudios post bachillerato con una duración de 2 a 3 ciclos y la elaboración de un trabajo de investigación (tesis) o la sustentación de un trabajo profesional o la defensa de varios casos de ejercicio profesional.

d) Las Maestrías: 30 a 40 créditos que equivalen 1,000 a 1, 200 horas post – Bachillerato o post Licenciatura.

Las Maestrías son estudios comprimidos y a alto nivel de exigencia en tiempos mínimos, los estándares varían entre 2, 3 o 4 ciclos semestrales, por tanto, el número de créditos varía entre 36 a 50 debido a que los créditos en las maestrías tienen generalmente mayor peso y se llevan por ciclo 14 a 18 créditos como máximo.

e) Los Doctorados: 2 años, mas tesis doctoral

Los doctorados son niveles de estudio en detalle y en profundidad, en los que se examina un tema en todas sus variantes y todas sus implicancias. Lo importante es el nivel de la tesis. Como fase académica tiene una duración de 4 a 5 ciclos.

17,. Las modalidades actuales

Las modalidades de trabajo académico actual tienden a promover cada vez más el trabajo del estudiante con la guía del profesor y evitar en lo posible, la dación del curso o la materia semi - asimilada o totalmente asimilada al estudiante. Lo anterior para que el estudiante solo tenga que avalar los contenidos pre-asimilados, para luego aplicarlos al momento de la evaluación o del examen. Si la rumia ha sido bien hecha, el estudiante recibe la certificación correspondiente.

El problema sustantivo es que el estudiante fue castrado en su afán de averiguar, de conocer, de investigar y por tanto de una mayor aprehensión del conocimiento accedido y también en lo mas importante de crear conocimiento.

a) Presentamos cuatro modalidades de trabajo académico que tienen mayor incidencia en el proceso de aprendizaje. Éstas son la del trabajo personal y del estudio dirigido llamada “de autoformación asistida”, porque el esfuerzo principal recae en el estudiante con afán de aprender, de estudiar, de investigar y el que contribuirá mayormente a su formación y a crear un habito permanente de aprender y de saber.

b) El trabajo de grupo, permite enriquecer los puntos de vista y fortalecer los logros que se obtienen a través de la investigación. Sirve como importante estímulo para proseguir con las actividades programadas. Los cursos formales, son de mucha utilidad para acceder a temas que el solo conocimiento o la reflexión personal no pueden lograrlo. Son de utilidad en materia matemática, pura y aplicada, así como y en las técnicas de mayor grado de sofisticación.

c) La labor formativa de la UCI y la experiencia de los “tutores”, “facilitadores” y “Asesores” académicos de los estudiantes son los que, luego de analizar y elaborar la hoja de la”Autobiografía”, determinan las modalidades de trabajo académico a poner en práctica con cada estudiante.

En definitiva, se trata de establecer un “Programa Personalizado de Formación o de Capacitación”, tal como enseñan las modernas técnicas de “Marketing” o “venta y atención personalizada de acuerdo al cliente”[1]




HAUBERT, Máxime, .op.cit

[2] La sustentación se efectúa generalmente en tres fases: Pre–sustentación, ante los compañeros de estudios, de trabajo, o cooperativa de producción intelectual, sustentación académica ante un jurado universitario y sustentación sociolaboral, ante un jurado constituido por representantes del área implicada en la tesis. Por ejemplo, si es del ámbito sindical, representantes de los sindicatos o de cooperativas si es de ese tema, etc.

[3] Experincia del Collége Cooperatif, en Francia y de la UCI en Africa. Situación similar se ha observado en actividades de índole similar conducidas en Perú IPES e IFDREL.



 
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