Jueves, 9 de Julio de 2020    
 
26/02/2020 [[Sociedad]]
Falleció Mario Bunge
Mensaje de urgencia
por Pablo Alberto Bulcourf

Ayer martes 25 de febrero ha fallecido, a los 100 años, el destacado filósofo, epistemólogo y físico argentino MARIO BUNGE. Residía hace varias décadas en Canadá, donde ocupaba, como profesor emérito, la cátedra Frothingham de lógica y metafísica en la Universidad McGill de Montreal.

Estudió fisica en la Universidad de la Plata, recibiéndose en 1952, dedicándose a la docencia y la investigación, tanto en esta Casa de Altos Estudios como posteriormente en la Universidad de Buenos Aires.

Bunge fue uno de los epistemólogos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, el cual caracterizaba su pensamiento como: realista, cientificista, materialista y sistémico. Fue deudor de las tradiciones del positivismo lógico y el racionalismo crítico, a los cuales también cuestionó en varios de sus postulados.

Su libro "La ciencia, su método y su filosofía" aparecido en 1960 constituye un clásico en la introducción del pensamiento científico por generaciones. La producción académico de Bunge ha sido enorme, entre los más destacados podemos mencionar "La investigación científica" de 1967 y su "Tratado de Filosofía básica" de 8 tomos.

Su postura cientificista y materialista lo llevó a fuertes polémicas dentro del campo de la epistemología y a convertirse en un luchador frente a lo que él denominaba "pseudociencias" como calificaba al psicoanálisis y a las corrientes holísticas y a la homeopatía en medicina. Generalmente sus visitas a la Argentina estaban acompañadas de conferencias, notas periodísticas y entrevistas controversiales en las cuales atacaba fuertemente a la tradición psicoanalítica dentro de la psicología argentina.

Bunge ha sido un intelectual vinculado a la política, pero no a un partido en especial, se consideraba un "socialista cooperativista", tradición a la cual pertenecía su padre, el cual había sido médico y también diputado socialista. Se consideraba partidario del "agatonismo" en materia ético-política, al cual sintetizaba con la frase: "disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una vida digna de ser disfrutada". En 1966 formó parte de los científicos argentinos que decidieron exiliarse frente al golpe de Estado perpetrado por la "Revolución Argentina".

A lo largo de su vida, sus méritos académicos le permitieron recibir 21 doctorados honoris causa, 4 profesorados honorarios, el premio Príncipe de Asturias, dos veces el premio Konex, el premio Ludwig von Bertalanfly y ser Guggenheim Fellowship.

Más allá de compartir sus teorías o su posicionamiento político, MARIO BUNGE ha sido una mente brillante que nos permitía reflexionar críticamente sobre nuestra compleja realidad.

Un cordial saludo,


Pablo Alberto Bulcourf

Profesor investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad de Buenos Aires.



INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana