Viernes, 10 de Julio de 2020    
 
21/03/2020 [[Economía]]
Parece un sueño
El desafío del Dragón del Coronavirus
por Ricardo Del Barco

Ricardo del Barco, profesor de la Universidad Nacional de Cordoba, Argentina.

Nadie puede salir de su casa. Todos debemos quedar encerrados .Salvo para comprar alimentos o remedios .Solo aquellos expresamente autorizados, personal de salud, entre otros podrán circular .No estamos en guerra, no hay estado de sitio, hay cuarentena .Nos hemos habituado al termino en pocos días. PERO HOY, COMENZAMOS A PRACTICARLO.

La sensación de temor, de desconcierto frente a lo desconocido nos invade. Nunca vivimos una experiencia semejante .No solo somos nosotros, es el mundo entero .Nuestro enemigo es un virus, no sabemos demasiado, solo su avance devastador.

Frente a esto que debemos hacer frente todos ,es necesario que actuemos con serenidad y con esperanza. Muchos miedos nos asechan, es humano sentirlo, pero valientes no son los que no temen sino los que vencen el temor. Miremos el futuro con esperanza. Nos han dicho que quedándonos en nuestras casas, ayudamos, hagámoslo .Siempre se nos dijo que debemos dar una mano al que lo necesita, un abrazo al que está solo y angustiado. Hoy la consiga parece diferente, aislamiento social, distancia, no contacto físico con las demás personas. Parece absurdo, pero frente a esta nueva amenaza, aislarse es ayudar a los otros y a nosotros mismos. Felizmente en medio de este panorama casi de película de ficción, tenemos tecnologías que podemos y debemos usarlas .El teléfono, las redes sociales, los correos electrónicos y tantas otras cosas, nos permiten estar juntos, sin violar las necesarias medidas de restricción. Debemos usarlas de manera frecuente y creativa. Se me ocurren algunas cosas que muchos ya están haciendo, pero es importante recordarlas y ponerlas en práctica:

1) No comunicar falsedades ni noticias catastróficas.

2) Utilizar el humor respetuoso, que nos ayuda a reírnos de nuestras dificultades.

3) Comunicarnos mucho con nuestros conocidos amigos, parientes y vecinos. Pero reservar un lugar y tiempo especial para aquellos que están solos, enfermos ,angustiados. Ubiquémoslos y mandemos un mensaje de esperanza. Tenemos mucho tiempo en este encierro involuntario, hagamos una pequeña lista y dediquemos una buena parte de nuestro tiempo en hablar y transmitirles esperanzas.

4)No nos sumemos a las cronistas de desgracias y no seamos productores o reproductores de noticas de muertes y calamidades.

5)Miremos el futuro con esperanza. No se como será el mundo de mañana, pero es posible que las tristezas de hoy, nos ayuden a redescubrir tantas pequeñas cosas que hemos dejado de valorar.

Uno de mis hijos, me decía hace pocas horas, todo esto parece un sueño. Y es cierto, que deseamos que alguien nos despierte y nos diga ,no pasa nada. Igual que nos decían de niños cuando despertábamos de una pesadilla. Pero no hay, quien nos despierte .Esta experiencia que estamos viviendo, es real y hay que afrontarla . Todos, cada uno de nosotros, debemos hacer algo. Los médicos y científicos buscan la cura, los gobernantes, dictan las medidas que estiman correctas, los ciudadanos ,deponemos rencillas y nos disponemos a trabajar juntos, los comunicadores a ser portadores de comunicación veraz y esperanzadora. Los creyentes, oraremos, los no creyentes pondrán lo mejor de sus ideas para crear esperanzas. Los viejos aportaran paciencia, adquirida frente a muchas batallas vividas, los jóvenes a cultivar la alegría, los niños a continuar con su despreocupada inocencia. En fin, todos tenemos algo que dar y debemos darlo es este momento difícil. Confío y espero en que el mal sueño pasara y podremos seguir persiguiendo otros sueños de un mundo mejor.

Escrito en las primeras horas de la cuarentena ,tratando de construir esperanza.(20 de marzo del 2020)




 
INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana