Domingo, 31 de Mayo de 2020    
 
02/04/2020 [[Sociedad]]
“NO ESTAMOS EN UN UNA EPOCA DE CAMBIOS, SINO EN UN CAMBIO DE EPOCA” -
la renovacion deseada
por Rodolfo Romero

Este es un momento muy especial de la Historia humana.

COVID-19 nos esta indicando con toda claridad que la humanidad esta buscando parir un tiempo nuevo, siguiendo la línea histórica de lo que significaron siempre la presencia de las grandes pestes y de las guerras en la historia de la humanidad.

Hemos expresado reiteradamente este pensamiento que cobró vida en el presente Siglo XXI y que al parecer, se está confirmando plenamente:

“No estamos en una simple época de cambios, sino en un cambio de época”.

Y es interesante constatar que al final de la segunda década del presente siglo, dos personalidades de gran renombre, dijera en el mes de febrero del 2020, lo siguiente:

“EL CAPITALISMO HOY ESTA HACIENDO MAS MAL QUE BIEN”.

Kristalina Giorgieva – Directora del FMI.

“EL FUNDAMENTALISMO DE MERCADO, LA AGENDA NEOLIBERAL HA DOMINADO POR CUATRO DÉCADAS Y HA FRACASADO”.

“EL CAPITALISMO ESTA EN CRISIS”. Josep Stiglitz – Premio Nobel de Economía 2001

La economía financierizada está colapsando. Y doña CORONAVIRUS le está presentando el ultimátum.

El neoliberalismo pretendió imponer la cultura hegemónica del mercado como referencia fundamental de la sociedad, de tal suerte que el proceso de privatización debía desplazar inexorablemente al Estado en el manejo efectivo de toda la sociedad, y para ello decretó la presencia y vigencia de la GLOBALIZACION-TRANSNACIONALIZACION-TLC -.

Fiel a este postulado, Mauricio Macri, ex Presidente de la Argentina (2015-2019), que dejó al país en ruinas con una Deuda Externa que es imposible pagarla, convirtió el Ministerio de la salud en una simple Secretaría, el Ministerio de Educación en un Ministerio casi sin recursos para apuntalar la privatización de la educación, y el Ministerio del Trabajo en una simple Secretaría, ya que el trabajo es una simple mercancía más, exhortando además a los jueces laborales a fallar a favor de los empresarios.

BOLSONARO- PIÑERA-MORENO- DUQUE,SON HIJOS DE D.TRUMP.

La señora CORONAVIRUS nos está diciendo todo lo contrario: si quieren defenderse de mí, es necesario regresar LAS POLITICAS PUBLICAS con todo su vigor, siendo el ESTADO Y NO EL MERCADO, el principal protagonista de la orquestación de POLITICAS Y ESTRATEGIAS coherentes y acertadas, las únicas que puede parar mi avance impetuoso.

En efecto, priorizar la defensa de la vida, nos coloca en un nuevo aprendizaje con opciones inescapables, EN UNA COMUNIDAD:

· Solo el ESTADO DEMOCRATICO SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA PUEDE GARANTIZAR LA VIDA

· SALUD – EDUCACION-SEGURIDAD SOCIAL deben caminar juntos con sentido progresista.

· LA ECONOMIA HUMANA, poniendo a su servicio las finanzas, produciendo BIENES Y SERVICIOS para toda la comunidad y no para unos cuantos, acoplando TRABAJO – CAPITAL -TECNOLOGIA – GESTION SOCIAL Y PROGRESO.

· GARANTIZANDO la plena participación de todas las fuerzas vivas de la sociedad, se puede crear UN NUEVO ORDENAMIENTO SOCIO-POLITICO-SOCIO-ECONOMICO-SOCIO-CULTURAL-SOCIO-ESPIRITUAL.

· Ese es el mandato del Siglo XXI:

· “UN CAMBIO DE EPOCA CON IGUALDAD – SOLIDARIDAD – JUSTICIA SOCIAL – PAZ UNIVERSAL.-



INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana