Domingo, 31 de Mayo de 2020    
 
11/05/2020 [[Sociedad]]
¿FIN DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA…? LA PESTE – Y LA VENALIDAD PARECE QUERER ENTERRARLA.
LA COVID-19 NOS FORMULA ESTE INTERROGANTE CLAVE:
por Rodolfo Romero

Nos dice Franco Berardi, filósofo Italiano: “EL CAPITALISMO HA MUERTO, PERO ESTAMOS VIVIENDO DENTRO DE SU CADAVER”.

FRANCISCO nos plantea un desafío: “A LOS LIDERES FINANCIEROS Y EXPERTOS ECONOMICOS DEL MUNDO, LES PIDO ASUMIR UNA ACTIVA PARTICIPACION EN LA IDENTI-

FICACION DE LAS INJUSTICIAS DE NUESTRA ECONOMIA ACTUAL Y PONERNOS A TRABA-

JAR EN COMUN, PARA PONER FIN A LA DESIGUALDAD SOCIAL”.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL-ONU, ALICIA BÁRCENA, nos alerta:

“EL MUNDO NO VA A SER EL MISMO DESPUES DE ESTA PANDEMIA. Y LA REACTIVACION ECONOMICA VA A TOMAR SU TIEMPO. NO ES UNA CRISIS FINANCIERA, SINO DE SALUD Y DE BIENESTAR. Y VA A SER IMPRESCINDIBLE EL ROL DEL ESTADO Y NO EL DEL MERCADO. ES EL ESTADO, LO PUBLICO, LO QUE NOS VA A SACAR DE ESTA CRISIS. NO PODEMOS VOLVER A TRANSTAR POR LOS MISMOS CAMINOS QUE NOS HAN TRAIDO A ESTAS GRANDES BRECHAS”.

Esta novedosa situación, inesperada, sin antecedentes cercanos, pone a prueba la vigencia o no de nuestras instituciones socio-políticas, socio-económicas, socio-culturales, etc.

En efecto, el principio clave de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA creada por la burguesía en la Revolución Francesa en 1789, está cuestionada, ya que se sintetiza en la mayoría de las Constituciones Nacionales de la siguiente manera:

“EL PUEBLO NO DELIBERA NI GOBIERNA SINO POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES”.

La crisis global que padece el capitalismo-NEOLIBERALISMO, nos coloca frente a una realidad que se agudiza en cada nuevo día. Y es la batalla entre los representados y los representantes.

Los niveles de corrupción – impunidad tiene dimensiones hasta asfixiantes. Los espacios legislativos –ejecutivos –judiciales-ocupados por nuestros representantes, están saturados por la contaminación, que genera la corrupción y lo reproduce la impunidad.

Esta grave situación parece indicar con mucha claridad, el colapso de una época y la decadencia de un modelo de democracia, caratulada así por la burguesía que la gestó para derrotar a la monarquía y que tiene un poco más de 200 años.

Y la turbulencia del momento nos indica que “La decadencia de Occidente”, es al mismo tiempo la tentación del “Suicidio de la Democracia”, como lo predecía Emmanuel Mounier, un hombre del Humanismo Integral, que reivindicaba el protagonismo de la persona humana, formulando la visión de una democracia participativa-protagónica.

Esta profunda crisis de la democracia representativa, que tuvo su espacio-tiempo de esplendor, también vivió su etapa de contradicciones hasta insólitas.

Padece de una PANDEMIA permanente: EL VIRUS DEL PODER A CUALQUIER PRECIO.

En efecto, se incorporó en su hígado, en sus pulmones, diversas formas de autoritarismo-totalitarismo en el mundo y en especial en América Latina-Caribe.

Fueron las épocas de las dictaduras aupadas por el imperio norteamericano y los diferentes centros de poder, que fueron sembrando dictaduras criminales, como las de Trujillo, los Somoza, Batista, Odría, Meza, como “La Democracia sin Comunismo” de Stroessner que duró 35 años, la de Pinochet, Videla-Viola-Massera, etc.

Luego aparecen las nuevas democracias como las de Macri en Argentina y la nuevecita de Bolsonaro en Brasil, Añez en Bolivia, que tienen como bandera LAS PRIVATIZACIONES Y LAS REFORMAS LABORAL – FISCAL - DE LAS JUBILACIONES para abaratar la MANO DE OBRA y sobre todo, la Reforma del Estado, para implantar en la sociedad la dictadura del mercado, es decir, la dictadura de los mercaderes de ocasión-vocación.

En todo este proceso histórico, y la crisis global actual, nos plantea una disyuntiva y opción a definir, para rescatar el profundo significado de un Proyecto Democrático Real:

¿Dónde reside efectivamente la SOBERANÍA POPULAR?

¿EN LOS REPRESENTADOS O EN LOS REPRESENTANTES?

¿EN EL CIUDADANO – PUEBLO – GRANDES MAYORIAS, O EN LOS LEGISLADORES

QUE CONFORMAN UNA ELITE-MINORÍA, QUE MAS BIEN SIRVEN A LOS FACTORES DE PODER QUE HEGEMONIZAN LOS INTERESES PREDOMINANTES DE UN SISTEMA QUE SE AUTOCALIFICA DE DEMOCRACIA CAPITALISTA?

Así, aparecen los verdaderos sujetos de la POLITICA, LOS REPRESENTANTES, Y SE ESFUMA EN EL MAPA POLITICO EL PAPEL DE LOS REPRESENTADOS, hoy convertidos en meros OBJETOS, muy perversamente manipulados por los Medios de Comunicación Social -MCS - monopólicos y oligopólicos.

Es entonces que aparece con estrategia avasallante el “PODEROSO CABALLERO QUE ES DON DINERO” (Poema de Francisco de Quevedo- 1641), estableciendo un matrimonio casi indisoluble entre el PODER y el DINERO en todas sus ramificaciones: poder económico – político – social – cultural. Hoy todo está FINANCIERIZADO.

La Fundación OXFAM sin fines de lucro, fundada en Oxford, Gran Bretaña, en 1943, nos clarifica el panorama, al decirnos en su Informe que hoy existe:

“DEMOCRACIAS CAPTURADAS: EL GOBIERNO DE UNOS POCOS”,

Y

‘1% DE RICOS Y PODEROSOS TIENEN EL CONTROL DE 50% DE LA RIQUEZA

DEL PLANETA”, generando una desigualdad que no tiene explicación.

Esta democracia capturada por el dinero-poder y el poder-dinero, busca hegemonizar los intereses y los valores del planeta, que por sus impactos contradictorios y nefastos, pareciera va cavando la sepultura de la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA que conocemos, hoy acelerada por la señora CORONAVIRUS.

Entonces surge la interrogante más punzante de nuestro espacio-tiempo:

Si la CRISIS GLOBAL, estimulada por Doña CORONAVIRUS, enemigo invisible, es nuestro alarmante horizonte, y pareciera que nos conduce, semidormidos y semidespiertos, hacia la fase final de la Democracia Representativa, ˘¿QUÉ ALTERNATIVAS PODEMOS OFRECER, PARA RECREAR NUESTRA SOCIEDAD?:

¿SERÁ EL ESPACIO-TIEMPO DEL ECO-SOCIALISMO COMUNITARIO Y DEL ESTADO SOCIAL DEMOCRATIVO DE DERECHO Y DE JUSTICIA, CON PLENA Y PROTAGONICA PARTICIPACION DEL CIUDADANO Y DE LAS DIFERENTES FUERZAS VIVAS DE LA SOCIEDAD, CON PLENA PARTICIPACION DEL MUNDO DEL TRABAJO,DE LOS DIFERENTES PROTAGONISTAS DEL SECTOR PRODUCTIVO Y DE LA CULTURA?

¿QUÉ OTRAS VARIABLES PODRÍAN SURGIR…?

¿SEREMOS CAPACES DE CONSTRUIRLA, SABIENDO QUE OTRO MUNDO

ES POSIBLE Y NECESARIO?,

“N O N O S D E J E M O S R O B A R L A E S P E R A N Z A”



INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana