Domingo, 20 de Octubre de 2019    
 
05/07/2010 [[Economía]]
El Paro Permitido
(Serie de artículos basados en el libro inédito del mismo título)
por Francisco Parra Luna

EL PARO PERMITIDO
Introducción
(Serie de artículos basados en el libro inédito del mismo título)
Francisco Parra Luna
Con la colaboración de Micael Frenck
DEDICATORIA
A todos los que a causa del paro lo están pasando mal
AGRADECIMIENTOS
A todos mis buenos amigos y colaboradores que han tenido a bien formularme algunas observaciones sobre el contenido de este librito, aunque sobra decirlo, cualquier aspecto criticable que encuentre el lector, es debido exclusivamente a mi autoría. Por orden alfabético son: Alberto Alonso, Antonio Anton, Domingo Carbajo, Antonio Colomer, Antonio Caselles, Agustín Dorronsoro, José Luis Fernández-Cavada, Lorenzo Ferrer, Micael Frenck, José Antonio Garmendia, Sandalio Gómez, Salvador González, Álvaro Malaina, José Monzó, Sigfredo Ortuño, Julián Pérez, Santiago Petschen, Rafael Pla, Jordi Roca, José Ignacio Ruiz Rodríguez, Antonio Sánchez-Sucar y José María Vila.
Y como no, a mi compañera del alma, Vivianne.
INTRODUCCIÓN
¿Resulta creíble que la tasa de paro español, tan impresentablemente alta, resulte ser un hecho permitido por las élites españolas, principalmente las políticas e intelectuales? La pregunta inquieta.
Y para responderla voy a intentar en este modesto ensayo algo que no hice durante 40 años de publicaciones académicas ininterrumpidas. Como es exponer un tema, que presume de haber estado tratado científicamente, en el lenguaje más corriente posible y a fin de que llegue a gran número de personas, lo que no estoy seguro de conseguir, pero es el único recurso a mano.
De cualquier modo debo comenzar diciendo que el presente ensayo se basa en los resultados que ofrece el libro-informe “Para salir de la crisis: un modelo cuantificado hacia la creación de empleo”, coordinado por F. Parra Luna y J.I. Ruiz Rodríguez, Ediciones del Serbal, Barcelona, 2010, del que toma, previa cita de la fuente, diversas informaciones y datos. Pero con la pretensión ahora, de reformular tanto el problema del paro como su solución desde unas bases esencialmente autocríticas: las que se centran en nuestra incapacidad profesional (política y/o técnica) para percibir la complejidad del sistema que ha dado origen al paro que sufrimos, sobre todo cuando éste presenta niveles tan altos y rasgos estructurales tan profundos y mostrencos. Una complejidad que nos obligará a descender al “sistema de valores” que venimos reproduciendo estos últimos años y a las actitudes que ha generado; cosa no fácil de cambiar para aquellos profesionales curtidos porque les obligará en cierta forma a desaprender lo aprendido, a reconsiderar los hechos desde una nueva perspectiva axiológica (por tratarse de “valores”) a la que no estaban acostumbrados, y hasta a asumir presupuestos teóricos que algunos considerarán heterodoxos.
Y la dificultad del presente ensayo consiste precisamente en que va a tratar, si no de vencer, sí de luchar contra estas comprensibles resistencias profesionales que provoca el análisis del paro dentro de la nueva complejidad. La que exige olvidar por el momento las variables economicistas típicas para centrarse en las necesidades, los valores, las actitudes y hasta las circunstancias personales del investigador para revisar a fondo los supuestos humanísticos que resultan implicados.
Y en medio de este empeño general, el ensayo se va a centrar más concretamente en señalar dos objetivos de carácter más perentorio: primero, en demostrar que es perfectamente posible resolver el problema del paro en España, si por “resolver” entendemos situarlo a un nivel aproximado del 10% de la población activa, con lo que quedaría más o menos armonizado con el estándar europeo actual; y segundo, en señalar las dificultades actitudinales o psicológicas que se oponen a esta solución; en reconocer que, a pesar de las posibilidades apuntadas como realistas en el modelo del que se dará cuenta más adelante, éste seguramente no será adaptado debido a que ni los políticos van a aceptar medidas que provengan de posiciones ideológicas o partidistas contrarias, ni los teóricos de la economía van a aceptar los nuevos enfoques que requiere la nueva complejidad sistémica en la que estamos inmersos.
Conservadurismo teórico este último que choca gravemente contra los supuestos básicos de la realidad social, la cual, como se verá más adelante, está inevitablemente construida en base a la pareja de conceptos “necesidad/valor” para la cual vivimos todos los humanos sin posibilidad alguna de superarla. De ahí que este segundo objetivo del ensayo consista en intentar hacer ver la perentoria necesidad que tienen políticos e intelectuales de adoptar un nuevo lenguaje basado en nuestras “necesidades” y en los “valores” que las satisfacen que por el momento dicen no entender.
Y si al final no se entiende, todo apunta a que efectivamente seremos los últimos en la salir de la crisis, al tiempo que perderemos el crédito internacional que habíamos conseguido al haber pasado en poco tiempo de ser la octava potencia mundial a la decimosegunda.
Una auténtica pena, porque nos sobra potencial para salir del pozo en el que hemos caído en los últimos años, precisamente por la existencia de unas carencias estructurales específicamente españolas que llamaremos “la insostenible tríada”. Pero por el momento, no parece existir entre las élites dirigentes ni la predisposición ética ni la voluntad de esfuerzo necesarios para comprenderla y dar el paso que exige la situación.
En esta tesitura, lo único que cabe es demostrar este potencial y decirlo de manera comprensible.
Para ello, el ensayo se presenta dividido en cinco partes: la primera expone el problema general del paro en España así como sus causas profundas y posibles soluciones. La segunda, se centrará en el método científico para conseguir su solución, acentuando el papel motivador del método global y sistémico que requiere. La tercera explicita el papel que está jugando un “sistema de valores” en España que permite tan elevado paro, y en consecuencia, la necesidad de adoptar el enfoque axiológico correspondiente. La cuarta presenta los resultados de un primer modelo llamado “Axiológico-SETCU” donde se detallan algunas de las estimaciones y cálculos realizados, y se muestran sus ventajas para la población. Finalmente, la quinta formula algunas reflexiones complementarias sobre conceptos que vienen a incidir y explicar mejor el paro en España, y donde aparecen algunas ideas que, por supuestamente avanzadas u originales, podrían chocar al lector, que avisado queda.
ANEXO
SUMARIO:
Agradecimientos
Lista de gráficos y tablas
Prólogo de
INTRODUCCIÓN
El problema: el paro
1. Entrando en situación
2. ¿Tenemos líderes?
3. Sólo sabemos llorar
4. El paro que nos aflige
5. Año 2010: ¿Crash o despegue?
6. Paro=3+3+2
7. El desenfoque economicista de la economía
8. ¿El paro permitido?
El método
9. Reducir el paro: cuestión de método
10. ¿Por qué modelar?
11. La fuerza motivadora del modelo
12. ¿Para qué sirve el índice T=Y/X en Teoría de Sistemas Sociales?
13. ¿Nada crece indefinidamente?
El enfoque axiológico
14. ¿A qué jugamos en la vida?
15. Sobre el lenguaje sistémico-axiológico
16. ¿Hay que ser competitivos?
17. Competitividad ¿en qué?
18. ¿Por qué Axiológico-SETCU?
19. ¿Qué pacto social?
20. La dialéctica axiológica en la sociedad
21. Los desequilibrios axiológicos en España: la insostenible triada
22. La interacción de los desequilibrios
23. Cifrando la “insostenible triada”
Los resultados del modelo
24. Los ejes del lanzamiento del modelo
25. ¿Qué reforma fiscal?
26. Los resultados en términos de PIB
27. Los resultados en términos de paro
28. Los resultados generales
29. Los resultados para los empresarios
30. Los resultados para los asalariados
31. El posibilismo del modelo
32. Las previsiones anuales para el período 2010-13
33. Ponerse las pilas
Reflexiones complementarias
34. Dos estrategias teóricas contra el paro
35. Un papel para España en la crisis
36. Paro y ética empresarial
37. Negociar en “suma no-cero”
38. La plusvalía laboral
39. Riesgo empresarial y ética de los beneficios
40. Y todavía, ¿Asalariados prostituidos?
41. Hacia un nuevo paradigma axiológico
42. No más medidas, por favor
43. “Keep it simple, stupid”
44. La impresentable visita
45. “El tonto, el vago y el malo”
CONCLUSIÓN
Bibliografía
__________________________________
(Hasta aquí la primera entrega)


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana