Sábado, 19 de Septiembre de 2020    
 
09/09/2020 [[Política]]
ENSEÑAR EN TIEMPOS REVUELTOS
¿LA DISTANCIA ES EL OLVIDO?
por José Luis López González

¿LA DISTANCIA ES EL OLVIDO? ¿MEJOR UN PROFESOR CERCANO, QUE INVESTIGUE Y PUBLIQUE O UN MISMO PROFESOR PARA QUÍMICA INORGÁNICA, DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO Y GEOGRAFÍA ECONÓMICA Y HUMANA DEL MUNDO ACTUAL?

Prof. Dr. José Luis López González


Se viene insistiendo, sobre todo desde la prensa diaria, y más en particular, en un artículo publicado a finales de junio de 2020 en el Diario de información general de mayor tirada nacional, en que el sistema de enseñanza a distancia prevalecerá más allá de la pandemia hasta suplantar por completo al modo de formación universitaria presencial.

Algunos articulistas, la mayoría altos cargos de empresas tecnológicas y/o responsables de universidades privadas nos advierten, con voz engolada y amenazante, que la universidad presencial lleva diez años de retraso respecto de las universidades a distancia sostenidas con capital privado. Y para colmo, se intenta desprestigiar a la institución universitaria manifestando que la Universidad es la institución más inmovilista de todas, pues, no ha experimentado transformación alguna desde el siglo XII. No creo ni que merezca la pena entrar a considerar un entramado argumentativo de tan escasa entidad. Por lo demás, resulta escasamente riguroso que esta página del Diario de información general de mayor tirada nacional la patrocine una universidad privada y el autor que escribe en ella resulte ser un cargo muy destacado de la misma.

Me parece que conviene llevar a cabo una reflexión para mostrar los motivos que nos llevan a defender la docencia presencial. La participación del alumnado es más ágil y dinámica en la docencia presencial, como también lo es el intercambio de ideas y pensamientos con el docente. Asistir a clase con las mismas personas durante el curso alimenta el sentido de pertenencia grupal y el compañerismo, si el clima de estudio que se logra de manera presencial es favorable, existe una mayor implicación emocional por parte de los estudiantes.

Ante todo, ha de recordarse que el profesor no es un mero dispositivo de naturaleza anatomo-fisiológica que opere como una fuente de repetición automática de discursos. Es, muy al contrario, un creador y transmisor del conocimiento y de la ciencia.

No hay nada más maravilloso, para el disfrute intelectual, que una sesión de docencia presencial de carácter participativo. Una exposición realmente cercana, apasionada, sanguínea y fluida que construye un cauce de reflexión a disposición de los alumnos en su camino hacia el conocimiento.

Una exposición en la que cada gesto cobra un sentido y cada cruce de miradas un significado. Una buena clase presencial a cargo de un profesor preparado es un auténtico acto de amor que permite acercar el conocimiento a la juventud estudiosa. Y hacerlo, como no debe ser de otra manera, con entusiasmo, con nervio, con pasión. Nuestros estudiantes se han mostrado, de modo significativo, decididos partidarios de la actividad formativa presencial.

La enseñanza íntegramente a distancia participa una comunicación incompleta que no satisface las expectativas de nexo emocional entre docente y discentes. La docencia presencial, sin embargo, incorpora una comunicación mucho más completa, íntima, sanguínea, fluida y provechosa, como corresponde a la esencia de ese reencuentro mágico en el aula del docente con sus estudiantes. Enseñar es, en definitiva, un acto de amor, exactamente lo contrario al egoísmo y al mal talante, es acariciar el entendimiento, es sentirse cerca del estudiante, es aprender de él, es escuchar su visión, normalmente carente de prejuicios, para aportarle nuestra experiencia en un auténtico despliegue de comunicación profunda y completa que nos hace mejores a todos cuantos participamos en la docencia universitaria. Y todo lo anterior al servicio de un objetivo: poder transmitir al estudiante mucho más que datos que es tanto como hacerle partícipe de nuestra pasión por la ciencia y la actividad docente universitaria.



 
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