Sábado, 23 de Marzo de 2019    
 
19/05/2011 [[Religiones]]
ESPIRITUALIDAD LIBERADORA FRENTE A FUNDAMENTALISMOS
Dialogos para la convivencia
por Guido Zuleta

En medio de la crisis ética mundial con sus expresiones bélicas y de agresión a la Madre Tierra que se hace sentir tanto a nivel internacional, como en la vida cotidiana, aún en medio de los grandes avances tecnológicos, se requiere llenar un vacío espiritual imprescindible para superar la cultura de la violencia y abrir espacios a la paz.
Sin embargo, se percibe en el mundo que este enorme vacío vital se pretende llenar mediante interpretaciones doctrinales con supuesta carga espiritual, religiosa o no , cargadas de intolerancia y de negación de quien no piense, siente y crea como uno. Es la distorsión del fundamentalismo.
Así el pastor pentecostal e historiador Ramón Castillo, comenta: “Actualmente se habla del fundamentalismo islámico para atribuirle, desde los medios de comunicación controlados por el complejo militar industrial estadounidense, toda clase de actos terroristas. El fundamentalismo político religioso, tanto en el ámbito musulmán, judío o cristiano suele reaccionar cuando siente amenazado los referentes de seguridad tradicionales que ofrecen certezas inapelables a sus adherentes…en el ámbito cristiano, el término se les endilga a las iglesias de corte evangelistas para referirse a su posición conservadora. Sin embargo, ninguna iglesia, institución o partido político está exento de comportamientos fundamentalistas incluyendo, por supuesto, a las iglesias católicas y evangélicas…el movimiento fundamentalista rechazó el naciente diálogo ecuménico por considerarlo una manifestación de inaceptable tolerancia con los cultos y religiones que calificaban como “paganas” incluyendo en esta última clasificación a la iglesia católica. En las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado, el movimiento fundamentalista regresa con nuevos brios para establecer alianza con la nueva derecha política estadounidense…” (Castillo Ramón. Chávez, los cristianos y la Revolución Bolivariana. Ipasme. Caracas 2010 ).
Esta temática abordada por Castillo resulta cobrar mayor vigencia en circunstancias en las cuales con el advenimiento de Obama a la presidencia se despertó una esperanza de cambio internacional, dada su procedencia alejada del fundamentalismo religioso tradicional. Sin embargo, la actual dinámica mundial, con los bombardeos a Libia por la OTAN, las incursiones a Pakistán a fin de eliminar a los terroristas fundamentalistas islámicos, sin importar ningún derecho internacional, parecieran repotenciar la acción fundamentalista no sólo del presidente Bush, sino del fundamentalismo económico del mencionado complejo militar industrial por Castillo.
Frente a estos hechos tan estremecedores en medio de la crisis económica, energética, ecológica y de alimentos en el mundo, pareciese indispensable generar desde las diversas fuentes espirituales de la humanidad, tanto religiosas como humanistas, una profunda contraofensiva ecuménica, liberadora, capaz de contrarrestar estos fundamentalismos humanamente suicidas. Como decía la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú frene a la invasión IRAK “con tanto ojo por ojo, la humanidad está quedando ciega”.
Gracias a Dios existen fuerzas espirituales éticas, como las expresadas por Castillo, alejadas de fundamentalismos aniquiladores, tanto políticos, como económicos y religiosos. En el sentido de Monseñor Romero “hay que superar el fanatismo y el sectarismo, que impiden el camino liberador” y que resultan un signo esperanzador para recuperar la visión y la luz hacia el rescate de la cultura de la vida en el amplio sentido ético del Jesús Liberador.


INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana