Viernes, 14 de Diciembre de 2018    
 


La Hora de Mañana Histórica
Listado de artículos históricos
Si lo desea puede buscar dentro del archivo histórico:   

A comienzos del año 2003 editamos una hoja volandera que tenía por una cara un fondo naranja y por la otra blanco y cuyo texto se titulaba “Nace el periódico La Hora de Mañana”. En cinco puntos se resumía aquella vocación militante al servicio de la paz y la justicia y de todos los que sufren injusticia y violencia y en la que participábamos personas de diversas procedencias, pero con esa común sensibilidad trasformadora y participativa. Al final de la segunda cara indicábamos que “nos encontrarás a partir del 1.03.2003 en www.lahorade.com”. Luego, teníamos que intercalar la palabra “mañana” en la red, puesto que la tecnología de la época no permitía el título completo.

La transcripción de aquel manifiesto originario explica mejor que cualquier otro comentario el espíritu que inspiraba la aparición de aquel periódico digital.

Los promotores de La Hora de Mañana siempre tuvimos la ilusión de poder reconvertirlo en una publicación en papel, aunque se mantuviera la edición electrónica. Prueba de ello es que al inicio del año 2005 se publicó el bi-anuario retrospectivo de La Hora de Mañana en papel, que seleccionaba trabajos de las distintas secciones publicadas desde marzo de 2003 hasta diciembre de 2004. En la primera página de aquel bi-anuario que reproducimos a continuación, hay una presentación al lector de este período con numeración mensual –el número cero corresponde a marzo de 2003, el número uno, a abril del mismo año, etc- y también se incluye el Consejo de redacción y el equipo técnico. Hay que destacar la labor de Félix Díaz que actuó de Director-Coordinador durante todo el período de esta primera etapa y las de Alejandro Castillo y Oscar Bravo que realizaron una excelente labor técnica de montaje y confección.

No puedo dejar de citar a Luis Capilla y a Eulogio Vallina que junto conmigo fuimos los animadores de la idea original, a la que aporté, junto a la ilusión fundadora, la cabecera del periódico.

También es destacable la colaboración de Tito Drago que desde la Agencia Interpress Service, cooperativa de periodistas espacialmente volcada hacia el Tercer Mundo, suministró una selección de noticias de las que son menos trilladas y tópicas, propias de la prensa convencional, de forma casi desinteresada.

Este esfuerzo se mantuvo, contra viento y marea, y contra la corriente de las dificultades económicas gracias a la abnegación y desinterés de todos los colaboradores -sin poder alcanzar esa ilusionante edición impresa-, hasta marzo de 2007 (Nº 48), cuando se cumplían justo cuatro años de la edición digital.

La memoria histórica de esta primera época de La Hora de Mañana reúne 936 artículos de diferente naturaleza que nos parece un caudal informativo y de opinión muy valioso y del que nos sentimos herederos en esta nueva etapa que ahora se inicia.

Antonio Colomer Viadel Valencia, abril de 2010.





INAUCO, ("Autogestión, Cooperación, Participación") | Tlf: 963 879 095 | Fax: 963 879 280 | inauco@upvnet.upv.es
Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España

portada informes autores enlaces contacto aviso © Copyright 2010 La hora de Mañana