Martes, 27 de Julio de 2021
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Economía - Internacional
20/09/2011

LOS 11 S LA PAZ Y LA CONVIVENCIA HUMANA EN LA CRISIS


por Textos destacados


Reflexión de Jon Sobrino en conmemoración del 11 se septiembre
(TRANSMITIDO POR RADIO NACIONAL DE VENEZUELA CANAL INFORMATIVO, los sábados  de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.)
 
  
Llega el día 11 de septiembre de 2011 en un convulsionado mundo en crisis- financiera, alimenticia, ecológica y sobre todo ética- con predominio de la violencia bélica para resolver los conflictos humanos entre las naciones en la ONU y OTAN y un incremento de la cultura de la violencia delincuencial en la convivencia ciudadana y la manipulación tecnológica con la mentira interesada en función del poder. Pero también con esperanzadores movimientos de comunidades de buena voluntad, de iniciativas internacionales de refundación de la ONU por parte del padre Miguel D´ Escoto- ex presidente de su Asamblea General y del Teólogo Leonardo Boff, con amplios movimientos sociales de indignados y comunidades de buena voluntad del mundo y con iniciativas promotoras de paz por gobiernos responsables como los de la ALBA y del grupo emergente BRICS –Brasil, Rusia, Indina, China y Suráfrica.
 
En 1973 un 11 S, en medio del mundo bipolar Este-Oeste, la iniciativa democrática de cambio social pacífico de la Unidad Popular de Allende fue brutalmente cortada por un golpe militar, enmarcado en la doctrina de la seguridad nacional defensora de dictaduras en centro y sur América, con la influencia formativa de la Escuela de las Américas.
 
En 2001, en un mundo confrontado entre el norte poderoso y el sur empobrecido, el presidente Bush, luego del atentado a las torres gemelas, lanza su doctrina de guerra preventiva y afirma, “el que no esté con nosotros está con los terroristas”. Y así la mentira de armas de destrucción masiva sirve para invadir a Irak.
 
Hoy en Chile las comunidades de buena voluntad apoyan a los estudiantes en la reivindicación de sus derechos sociales afectados por la onda neoliberal. En todas partes hay un clamor por la paz y el cuidado de la Madre Tierra. Así, al analizar el caso de los jesuitas asesinados en El Salvador 1989 en el marco de la doctrina de seguridad nacional y su solución jurídica reciente, el teólogo de monseñor Romero Jon Sobrino (Monseñor el caso de los Jesuitas y la esperanza. 04.09.2011) reflexiona para El Salvador lo que tiene sentido para todo el mundo:
 
Aducir que el enjuiciamiento de los militares puede hacer peligrar el proceso de pacificación es mentira manifiesta, pues no hay tal paz. Lo que hay que practicar es la honradez con lo real. Por esa razón empezamos con esta cita de Monseñor. “Los asesinatos, las torturas donde se queda tanta gente, el machetear y tirar al mar. Esto es el imperio del infierno” (1 de julio, 1979)… En navidad cantamos “paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”… Hoy, en sentido estricto, en El Salvador ya no hay violencia bélica, pero en absoluto existe la eirene griega (paz como ausencia de violencia y de guerra)  Hay homicidios a millares… San Lucas… al hablar de “paz” lo que tenía en mente era el shalom de la Biblia: la vida en común de los seres humanos, basada en la justicia y la verdad, en la solidaridad y la reconciliación. En ella los pobres y las víctimas llegan a tener, de verdad, carta de ciudadanía. Y en ella la paz fructifica en fraternidad y gozo. Isaías lo dijo en una fórmula densa: “la paz es fruto de la justicia”. Restablecer la paz requiere diálogo pero además “…la firme voluntad de transformar las estructuras injustas de la sociedad. Sólo esa transformación será capaz de eliminar las violencias concretas, opresivas, represivas o espontáneas. No a la pax romana, y no a la eirene griega absolutizada. Lo de Monseñor fue el shalom, a lo que apunta importantemente la “transformación de las estructuras injustas”. Que esta paz de Jesús se siga construyendo.


LOS 11 S LA PAZ Y LA CONVIVENCIA HUMANA EN LA CRISIS




laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información