Martes, 27 de Julio de 2021
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Editorial - El búho ante el espejo
26/06/2012

Carta abierta a los dirigentes de la Unión Europea


por Antonio Colomer Viadel


CARTA ABIERTA A LOS DIRIGENTES DE LA UNIÓN EUROPEA, A LOS POLÍTICOS EUROPEOS, CON EPÍLOGO PARA LOS CIUDADANOS EUROPEOS.

Antonio Colomer Viadel. 

      Catedrático de Derecho Constitucional

de la  Universidad Politécnica de Valencia

 

¿ No se avergüenzan Ustedes de que ese espacio de respiración libre que ha sido, pese a desfallecimientos, los países de la Unión Europea,  viva zozobra e inquietudes muy graves,  consecuencia de su incompetencia, cuando no de sus comportamientos claramente vergonzosos?.

No hace mucho publicaba,  junto con otros colegas el libro; "Un nuevo rapto de Europa", en el que establezco un paralelismo con el viejo y mítico rapto, pero ahora realizado por la especulación financiera internacional,  ante la que no han sido capaces de levantar un freno de dignidad y rechazo.

Ese temor reverencial ante el ogro del mercado y los tiras y aflojas para no irritarle nos llevaría a definir la naturaleza de la coyuntura europea actual de carácter “sisífico”,  evocando a aquel otro mito clásico del personaje que debe empujar con agobio la roca hasta la cumbre de la montaña para verla rodar al pie de la ladera irremediablemente, con profunda impotencia.

Pareciera que la única obsesión de Ustedes es salvar a los financieros incompetentes cuando no corruptos al precio que sea y sobre las espaldas de los pueblos europeos condenados a esa “sisífica” empresa sin retorno.

¿Por qué no puede ponerse en pie un banco al servicio de los ciudadanos en donde el ahorro popular se conceda sin intermediarios y en las mejores condiciones posibles aquellos  que quieren salvar sus empresas, sus proyectos profesionales o poner en práctica iniciativas innovadoras e imaginativas?

Resulta además inadmisible que las deudas privadas de entidades privadas como son los bancos quieran convertírnoslas en deudas soberanas,  es decir,  deudas de todos los ciudadanos a través de la responsabilidad de sus Estados.

Hemos asistido con asombro a esos comportamie






laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información