Martes, 27 de Julio de 2021
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Economía - Nacional
12/09/2010

Economía vernácula Argentina


por Roberto Bertossi


documento Documento adjunto    enlace Consultar enlace

En el largo plazo,
la gente logra sólo
aquello que realmente le interesa.
Herry David Thoreau
 
p.Roberto F. Bertossi[1]
El término economía viene de un vocablo griego que se refiere “al arte o ciencia de administrar un hogar, en especial con relación al presupuesto familiar”. En la actualidad el significado se ha generalizado, incluyendo desde la administración de recursos de una familia o una empresa, hasta el manejo de los recursos de un país.
En el caso de Argentina los recursos no son escasos sino que la misma es reconocida secularmente por la abundancia de los mismos (Vg., granero del mundo, etc.), y así entonces, entre nosotros –podemos anticipar-,  su administración no es ninguna ciencia, ningún arte lo que acredita concomitantemente la preponderancia política sobre la eficacia económica con la incompetencia de quienes estuvieron y están a cargo de las áreas políticas y económicas de la nación.
Esto es y será así cuando persistimos en gestionar la economía sin los cimientos de la racionalidad, omisión inexcusable que nos expone a todo.
Una gestión económica eficiente, debe utilizar las nuevas técnicas de información, dirección y gestión en el planteamiento y resolución de sus problemas-desafíos que afectan a sus distintos subsistemas funcionales para encontrar la metodología apropiada que permita seria, solvente y duraderamente la adopción racional de decisiones económicas para el mediano y el largo plazo.
 
`Pero, desde que en argentina, ningún ministro de economía en cada periodo presidencial pudo terminar su mandato, queda claro que la inestabilidad e imprevisibilidad ya son insitas a las administraciones argentinas, específicamente económicas´.
Eso nos permite reafirmar que sin racionalidad, sin seguridad jurídica ni formas internas de solidaridad, sin logros productivos ni competitivos, sin transparencia, sin estabilidad ni previsibilidad; sin confianzas reciprocas, lamentable y penosamente, la participación argentina para el mediano y el largo plazo en el mercado interno y externo, fue malograda; al menos, no conocemos proyectos ni proyecciones públicas al respecto, (nadie habla de eso ni siquiera en la oposición).
Así las cosas, cuando estas confianzas se han desvanecido estamos ante algo realmente grave en términos de mediano y largo plazo al generar Vg.,  gravísimas incertidumbres intergeneracionales.
Con estas perspectivas, naturalmente, las expectativas internas y externas de empresabilidad, de empleabilidad y dirigenciabilidad, quedaron centrifugadas por nuestro marasmo económico de                        corto plazo, todo esto en un contexto complicado y harto dificultoso, a saber:
I)              La anarquía y la anomia vigentes en los hechos,  permiten o toleran “modos, metodologías, lenguajes y lenguaraces” institucionales procaces tan inapropiados, inconvenientes como inadmisibles en términos democráticos y republicanos.
II)         Perduramos y expandimos ausencias en:  institucionalidad, en seguridad, en infraestructura, en federalismo; se comprueba una peligrosa indisponibilidad concreta, efectiva y oportuna de imperium en nuestro más alto tribunal de la república ( la CSJN´); Carecemos de auténticos partidos políticos plurales, democráticos conforme el alcance y el sentido que les inspira y justifica en el del Art. 38 CN.
III)    Desde la ignorancia y el desprecio, sostenemos y alentamos conflictos inacabables con el campo; estatizamos las AFJP.; adelantamos elecciones e inventamos candidaturas testimoniales (inexplicables en ningún rincón del mundo civilizado conocido); declaramos poco menos, una `guerra a muerte´ a los medios; usurpamos reservas y autonomía del Banco Central; incrementamos irracional, discrecional, inequitativa y geométricamente subsidios oficiales clientelares; empoderamos un hombre que a su antojo posee no solo el poder de neutralizar o paralizar empresas sino a todo el país, un hombre que `se les fue de las manos y peor,  va por demasiado´; articulamos vg.,  ruinosos (con aplausos asegurados) salvatajes de aerolíneas (pero vg., nunca de nuestros aborígenes); pretendemos justificar el déficit de un `fútbol para todos´; admitimos la sobredosis de corrupción e impunidad (Miceli, Jaime, Antonini Wilson invitándoles -filmadamente- incluso, para actos y ágapes oficiales en la mismísima Casa de gobierno –rosada-)  y,  más);
IV)         Insistimos en comparaciones interanuales falaces, Vg.: `frutos y productos del campo´ cuando el año pasado los resultados de la ruralidad por una sequía histórica,  fueron negativos.
V) Decrece la calidad institucional fragmentándolo todo; simultanea y consecuentemente crecen la inseguridad jurídica, la conflictividad sindical, la inflación, el desempleo, la pobreza e indigencia como resultado de mentados crecimientos y superávit virtuales, obviamente sin equidad ni progreso civil.
VI)         Nos vienen `sometiendo´ con la mentirilla mensual y oficial del `pastorcillo de los índices´
ALBERDI descreía que la raza hispanoamericana, tal como salió de su tenebroso pasado colonial, pudiera realizar esa república que el idealizaba ni con cien años de Educación. Lo cierto y penosos es que, después de pasar en todo nuestro sistema de educación por ya más de cien años, estamos siendo manejados por los gauchos Moreno y Moyano(con Devido y un interesado chacharero de una parte de la Constitución y del derecho laboral siempre listos -salvo veto de gran hermano- `para suplir´), bueno -como bien intuía Alberdi- estos sujetos representan bien su frase: "no son las leyes lo que tenemos que cambiar", democráticamente, claro.
 
Países como Australia, Suiza o Austria crecieron económicamente pero siempre con  progreso civil:  los jubilados no pasan hambre, la inseguridad no es ni siquiera una sensación;  el PBI del país fundado por los presos expulsados de Inglaterra, Australia, es de U$D 39.231 y en el atrasado país de pastores de oveja, Nueva Zelanda es de U$D 28.722 pero, los países con más banderas en sus calles son Corea del Norte y Cuba, si de ese patriotismo poco ilustrado estamos hablando. Hay varias maneras de medir la libertad de un pueblo: las más nobles son la libertad de elegir con autonomía, independencia, inteligencia, educación, responsabilidad y, la libertad de prensa respecto de la cual países como Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá y Australia ocupan los puestos 9, 15, 18 y 28. En la otra punta, Argentina y Venezuela ocupan los N°82 y 114 en el ranking de países con más libertad de prensa. ¿Era Alberdi un antipatria, un cipayo o un visionario en su célebre "gobernar es poblar"?
Hoy nosotros ante colegios tomados por muchachos sin sabañones (próximos a votar por vez primera!) con `apoyo presidencial explícito; con patriotas "pro bolivarianos" y mucho más de menos, hasta dentro de más de cien años seguiremos discutiéndolo, cada vez peor embarrados y, penosamente, menos sarmientinamente educados en esta agobiante fascinación de barro y humo, autóctonos!
 
Preconclusivamente, nuestra Sociedad Civil no debe continuar en ese estado como de amodorramiento y menos aún, neutral. Por eso dijimos y reiteramos que la libertad más noble es poseer la capacidad, interés, deber y compromiso de elegir con autonomía, independencia, inteligencia, educación y responsabilidad ciudadana, ya en calidad de protagonistas!
Finalmente, de caras a estas coordenadas, económicas y políticas, con estos distractos oprobiosos de promesas electorales y contratos sociales, sin clima para negocios por la inflación real,  con incompetencia, sin productividad ni especialización ni valor agregado local, con demasiada conflictividad sindical e inseguridad jurídica; si persistimos obcecadamente en todo esto, clara y obviamente no habrá inversiones, ni trabajo, ni consumo, ni seguridad, profundizando y expandiendo nuestras propias ascuas tornándose entonces ridículo, hablar -sin rigor científico, `sin laburo digno´ ni sustento ninguno- del mediano y largo plazo ante la realidad humanamente agraviante de una `economía vernácula del `solo por hoy´.
 


[1] Experto de la CONEAU
Economía Civil Solidaria, urbana y rural.






laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información