Miércoles, 2 de Diciembre de 2020
<<A la búsqueda de esa hora futura en la que la libertad sea protagonismo de los ciudadanos>>
Artículos - Ciencia y Tecnología - Tecnologías de la Información
29/06/2010

El dispositivo L. I. B. R. O. del sistema B. O. O. K.


por Guillermo Fatás


         De la prensa mundial: "Portátil, sencilla, duradera, de grato aspecto y barata, esta invención llegará a estar, por tal conjunto de insólitas características, entre los productos mundialmente preferidos para aprendizaje y entretenimiento en el futuro inmediato. Los analistas vaticinan la producción de millares de títulos nuevos, de programadores recientes y antiguos, toda vez que los aficionados reclaman y propagan entusiásticamente docenas de las creaciones más añejas, por la excepcional calidad de algunas de ellas, aún no superadas."


         "Es un instrumento tan fácil de usar que un niño de pocos años puede operar con él de forma casi intuitiva. Sin cables, conexiones, circuitos eléctricos o electrónicos, baterías, interruptores ni dependencia de redes o periféricos. Su manejo sólo requiere alzar una tapa y comenzar de inmediato su utilización. Formalmente es compacto, liviano y portátil; puede ser usado en cualquier lugar -incluso por un usuario sentado en un sillón junto al fuego- y en cualquier momento del día o de la noche, sin más requisito que la existencia de un mínimo de luz ambiente. No obstante ello, su potencia extraordinaria le permite contener información equivalente a la de un disco compacto en cualquiera de los formatos conocidos, así textual como gráfica."

 
        "Opera del modo siguiente. Cada ejemplar tiene por únicos componentes hojas planas y delgadas de papel (incluido el reciclable), numeradas secuencialmente según la serie de los números naturales, a partir del 1. Cada una de ellas posee dos caras, denominadas "páginas", y es capaz de guardar miles de bits de información en cualquiera de ambas o en las dos a un tiempo, lo que reduce a la mitad los costos de producción. Estas hojas de doble página quedan sujetas y bloqueadas, cada una y en conjunto, por uno solo de sus cuatro lados, mediante una aplicación específica, sumamente sencilla y resolutiva, denominada "Encuadernación", que mantiene de forma permanente las hojas en su secuencia correcta y no permite su desprendimiento. De tal forma se garantiza la permanencia estable del orden en la información contenida."

       "Cada hoja, al ser visualmente barrida, facilita y transmite sin necesidad de programas intermediarios, filtros o revisiones, toda la información que contiene directamente al cerebro del usuario -a TU cerebro- y un simple toque con el dedo -con TU dedo- es todo el trabajo digital que debe invertirse para trasladarse a la página siguiente. (Este gesto mínimo tampoco debe ser hecho tras el volcado al cerebro de la información de cada página, sino solamente cada dos, dado el ingenioso efecto secundario de la técnica "Encuadernación".) El acceso a cada unidad no exige protocolos de entrada ni está sujeto a secuencias fijas: basta con tomarlo en las manos y acceder instantáneamente a su contenido de forma aleatoria o intencionada, mediante mera apertura en cualquier lugar de la secuencia."
 
        "La operatividad de la "Búsqueda" es permanente y omnidireccional, e igualmente sencilla y racional. Sin mecanismos ni programas supletorios, las búsquedas pueden efectuarse en cualquier sentido físico o conceptual. A criterio del fabricante o del autor de los contenidos y, si se desea, en combinación con los usuarios individuales o asociados, sin costes añadidos apreciables, a menudo se recopilan indizaciones temático-topográficas de los contenidos completos o de grupos específicos de ellos, en relación unitaria o desglosada, en una presentación adicional, pero integrada de modo nativo, denominada "Índice", que sitúa con exactitud rigurosa cualquier información requerida y la localiza con total precisión para su recuperación instantánea por el usuario o "lector". Un accesorio opcional, de costo despreciable y sin peso apreciable, denominado "marcador", cuyo número puede multiplicarse a voluntad, permite abrir cada ejemplar en el lugar exacto predeterminado, sin ningún tipo de rodeo ni protocolo anterior, aunque hubiera sido cerrado con anterioridad. El formato del "marcador", aunque de aspecto y material variable, está siempre adaptado a un estándar universal, por lo que cualquiera de ellos, con frecuencia suministrados gratuitamente al usuario, puede ser utilizado con absoluta compatibilidad (100 % en la totalidad de los casos conocidos) en los diferentes productos de los más diversos fabricantes."


       "El nombre industrial de este instrumento para la difusión del conocimiento es Legado Info-Bibliográfico de Recopilación Organizada (L. I. B. R. O.), en el seno del sistema universal Built-in Orderly Organized Konwledge (B. O. O. K.). No albergamos dudas, ni aun mínimas, sobre la magnitud y el alcance de este descubrimiento, avance tecnológico que fue comunicado escuetamente, hace unas semanas, en una discreta "newsletter" de la Milla Digital Imaginaria y que originalmente apareció en la web de Hesperia Libros, ambas de Zaragoza (España)".


El dispositivo L. I. B. R. O. del sistema B. O. O. K.




laHoradeMañana
portada
artículos     Editorial    Política    Economía    Cultura    Sociedad    Ciencia y Tecnología    Educación    Religiones    Medioambiente    Deportes    Palabras y frases escogidas    Entrevista   
informes
autores
videogaleria
contacto

INAUCO, "Autogestión, Cooperación, Participación"
Director: Antonio Colomer Viadel
ancovia@urb.upv.es
www.upv.es/inauco

Instituto Intercultural para la Autogestión y la Acción Comunal, UPV Camino de Vera s/n [Pabellón K-8], CP 46022, Valencia, España
Web creada por 3design.es
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información