22/07/2011
20 AÑOS DEL MERCOSUR
por Rodolfo Romero
1-
INTRODUCCION:
Nosotros somos
testigos de un tiempo histórico especial, que se caracteriza por un dualismo
sorprendente:
a) Es un tiempo histórico de
CRISIS GLOBAL, que también tiene una doble dimensión:
- Crisis de cultura:
con un efecto de despersonalización – cosificación del ser humano, generando un
comportamiento individualista – mercantilista del ser humano.
- Crisis de civilización:
la civilización se ha vuelto depredadora, destruyendo el medio ambiente,
generando el CAMBIO CLIMATICO y poniendo en riesgo la vida y la continuidad de
la especie humana. Las sequías, las inundaciones, lo de Indonesia, Japón (los
tsunamis) son un simple ejemplo.
Esta crisis global tiene su impacto
en todos los órdenes y estructuras de la vida societaria: en la estructura
económica, política, social y cultural de la sociedad.
b) Es un tiempo histórico de
CAMBIOS profundos, suscitados por la
CRISIS y acelerados por la Revolución Científica y Tecnológica y
el avance de la conciencia humana:
- Esta dinámica de CAMBIOS impacta a la mente humana y a las
estructuras
de la sociedad.
- Los cambios se orientan hacia la conquista de una libertad efectiva,
buscando una determinada calidad de vida y avanzar hacia una sociedad
democrática con justicia social.
Se desata con furia la hegemonía del
pensamiento neoliberal, que pone acento en la trilogía:
-
GLOBALIZACION
-
TRANSNACIONALIZACION
-
TRATADOS DE
LIBRE COMERCIO (TLC)
Se aceleran la
formación de los mega bloques en las diferentes regiones del planeta.
2- 20 AÑOS DEL MERCOSUR:
UNA SINTESIS EVALUATIVA
Hace
20 años- el tango nos dice que 20 años no es nada – parece que fuera ayer, pero
es mas que ayer.
1991:
el 26 de marzo se aprueba el tratado de Asunción.
1991:
también se aprueba el Consenso de Washington.
Es bueno tener
presente que en 1998 cae el MURO DE BERLIN y comienza el final de la GUERRA FRIA entre EEUU- EUROPA
OCCIDENTAL y la URSS.
La década del
90 se presenta así como el inicio de una era de paz y de progreso.
-
Así aparece un clima favorable para los procesos de integración.
Pero muy
pronto se declara la Guerra
del Golfo Pérsico, luego se derrumba las TORRES GEMELAS en Nueva York, se da
invasión de Afganistán y posteriormente la de IRAK.
-
En Afganistán queda comprometida Pakistán, Turquía y la misma OTAN.
-
Y casi culminando los 20 años, se producen las situaciones convulsivas en el
Cercano y Medio Oriente, comenzando en Túnez, luego Egipto, Bahrein, Omán, etc.
La paz nuevamente en peligro.
-
En el 2008, en los EEUU estalla la CRISIS
GLOBAL, que compromete a todo el Sistema Financiero Internacional
e impacta a la economía real y a las políticas sociales.
-
Entre el 2009-2010, la crisis se instala en casi toda la Unión Europea, afectando
profundamente a Grecia, España, Portugal, Irlanda, Italia y otros países.
La síntesis de estos 20 años del
MERCOSUR podemos evaluarlo en tres dimensiones:
a) LO POSITIVO
b) LO NEGATIVO
c) LO INTERESANTE
a) LO POSITIVO: En lo positivo, podemos registrar los
siguientes aspectos:
*
Se da un proceso de acercamiento entre los países miembros: Argentina, Brasil,
Paraguay, Uruguay.
*
Se incrementa el intercambio económico y comercial en forma significativa.
Hasta entonces, casi nos habíamos ignorado.
*
Se va adquiriendo una conciencia geopolítica de mega bloque.
*
Se participa de una manera diferente en el escenario internacional.
*
Se avanza en políticas comunes en materias específicas:
-
políticas de Seguimiento en:
- tema migratorio
- tema educación
- tema seguridad social
- la aprobación del Código
Aduanero después de mucho trajín trabajando por la Nomenclatura
Aduanera Mercosur – NAM – aprovechando la experiencia propia
y los aportes de la Organización Mundial
Aduanera – OMA, buscando también resolver en el sistema tributario un criterio
justo de distribución de los ingresos.
- la creación y el funcionamiento
de los FOROS Consultivos.
- la creación y el
funcionamiento del PARLASUR. En Paraguay, los representantes son electos
directamente por el pueblo.
- los avances en materia de solución
de Controversias.
- la creación del Tribunal de
Justicia.
- FOCEM: para abordar las asimetrías.
- el acercamiento de Bolivia,
Chile y Venezuela al MERCOSUR.
b) LO NEGATIVO:
*
La gran diferencia entre los dos países de grandes dimensiones geográficas,
poblacionales y económicas como Brasil y Argentina, y los dos países pequeños
como Paraguay y Uruguay.
*
La gran asimetría en el desarrollo de estos países, siendo el de menor
desarrollo relativo el Paraguay.
*
El predominio exagerado de lo comercial por sobre otras dimensiones del proceso
de integración.
*
La tardanza en la aplicación de FOCEM y los recursos limitados del que se
dispone para mejorar la brecha en el desarrollo.
*
La actitud permanente de los países grandes al ignorar a los países pequeños en
la toma de iniciativas y decisiones que afecta al conjunto. Existe un irrespeto
a los pequeños.
*
Los obstáculos sistemáticos que se establecen en las fronteras en el trasiego
de las mercaderías, creando serios problemas a nuestra economía y a los
exportadores.
*
La carencia de políticas publicas comunitarias en los diferentes renglones de
las actividades productivas, de servicios, sociales, etc. Y el creciente poder
de las empresas transnacionales.
*
En ciertos sectores, hasta se habla de retirarnos del MERCOSUR.
*
La carencia de ciudadanía mercosuriana y de una moneda propia para las
negociaciones en el MERCOSUR.
*
La persistencia de políticas y practicas discriminatorias en el plano laboral,
especialmente con relación a los trabajadores migrantes. Aparecen bolsones de
Xenofobia que debemos combatir y superar.
*
La fragilidad y casi ausencia de una cultura mercosuriana, de una educación y
cultura comunitaria para ir desarrollando y afirmando una IDENTIDAD – ENTIDAD Y
PROYECTO INTEGRACIONISTA. La ciudadanía esta todavía ausente como protagonista
en el MERCOSUR.
*
En el MERCOSUR tenemos que superar la calificación de importación – exportación
de los productos y avanzar en la libre circulación de las personas, los bienes
y los servicios.
*
Todavía carecemos, en todos los sectores, de una cultura geopolítica y neoeconómica
para superar nuestra mediterraneidad cultural.
c) LO INTERESANTE:
Tenemos
diferentes aspectos que podemos calificar de interesante en el proceso de
desarrollo del MERCOSUR. Mencionamos algunos que consideramos mas destacados:
*
Se va afirmando una conciencia integracionista, a pesar de las diferencias y
dificultades existentes.
*
La aprobación del Código Aduanero, que una vez aplicado, iniciara una nueva
etapa en el MERCOSUR.
*
Los avances en materia de Seguridad Social.
*
La aplicación del FOCEM, que debe ser reforzado y mejorado.
*
Las relaciones con la UNION EUROPEA,
y las próximas negociaciones que se realizaran en el mes de mayo, después de 6
años de suspensión de las mismas, que esperamos sean positivas para la región.
*
El acuerdo logrado con Bolivia y Chile, y la posible incorporación plena de
Venezuela, países intermedios que pueden ayudar a equilibrar las actuales
diferencias entre los países.
*
La creciente preocupación ciudadana, cuestionando los enfoques meramente
mercantilistas en el funcionamiento actual del MERCOSUR, exigiendo CAMBIOS
importantes para profundizar y avanzar en todo el proceso de integración.
*
Los nuevos enfoques que se van dando en el aspecto de la EDUCACION, la CULTURA y la TECNOLOGIA, para
establecer políticas comunitarias.
*
La aparición del UNASUR, que indudablemente es uno de los resultados
importantes del surgimiento del MERCOSUR.
*
El mayor respeto que se va ganando la subregión en el plano internacional.
*
Las posibilidades nuevas que se irán creando al fortalecerse el proceso de integración,
en un mundo globalizado y transnacionalizado, donde ningún país puede quedar
aislado, o pretender jugar un rol en forma individual.
*
Debemos entender que en tiempos de la globalización, la respuesta coherente es la INTEGRACION.
Un
dato sumamente interesante es ir distinguiendo los procesos de integración, de
los tratados de libre comercio – TLC.
*
Todo proceso de integración supone un libre comercio entre los países miembros.
*
Pero un tratado de libre comercio, no es proceso de intercambio entre los países
que lo acuerdan.
*
Un tratado de libre comercio, en casos determinados, puede convertirse hasta en
una trampa para impedir el avance de un verdadero proceso de integración.
Pero
lo mas interesante, es que vamos descubriendo nuestra enorme potencialidad en
materia energética, en capacidad de producir alimentos y en toda la gama de los
inmensos recursos naturales que poseemos, entre ellos, el amazonas, el acuífero
Guarini, el MUTUM, nuestra misma población y nuestro futuro provisor.