En medio de la crisis mundial de
humanidad en este cambio de época, la llegada del nuevo año 2012 refuerza la
posibilidad de renovarse. Así, al presentar ese instrumento guía de las
comunidades cristianas con visión ecuménica liberadora como lo es la Agenda
Latinoamericana en su 21ª edición, el Obispo y poeta Católico catalán-brasileño
Pedro Casaldáliga luego de rememorar que en el 2011 la Agenda se preguntaba
¿Qué Dios? Afirmando que se puede y se debe ir más lejos, yendo más cerca, más
adentro, traduciendo la vivencia del Misterio de Dios, humanamente e
históricamente, descubriéndolo y acogiéndolo en los pasos continuos de su
familia humana. Afirma que en 2012 la agenda se pregunta: ¿Qué Humanidad?. “Que
Humanidad podemos y queremos ser; que vida podemos y queremos vivir; que
convivencia anhelamos”. Y le pone como título en idioma quechua SUMAK KAWSAY, el
Buen Vivir. Palabra libertadora, que “en
versión andina, nos sale al encuentro como un evangelio de vida posible, digna
y para todas las personas y todos los pueblos. Buena nueva el buen vivir frente
al mal vivir de la inmensa mayoría y contra la “buena vida” insultante,
blasfema, de una minoría que intenta ser y estar ella sola en la casa común de
la Humanidad. Buen vivir-buen convivir, reza la Agenda, porque es inimaginable
una buena vida humana que no sea una buena humana convivencia. Somos relación,
sociabilidad, comunión, amor. Se sobreentendería que una buena vida personal ha
de ser también comunitaria; pero es mejor destacarlo explícitamente para no
caer en sobreentendidos los que se debe entender y asumir, vitalmente,
radicalmente. Yo soy yo y la Humanidad entera. Dos son los problemas y las
soluciones: las demás personas y yo. Esto no se
puede sobreentender apenas; se debe gritar.”
El editor de la Agenda, P. José
María Vigil, afirma que el Sumak Kawsay, el Buen Vivir, la utopía indígena
ancestral de los pueblos de Abya Yala, ignorada y desplazada, -cuando no
sofocada- por los colonizadores, que
inspiró y sostuvo la lucha de los pueblos indígenas, hoy revive en la
autoafirmación de estos pueblos, en su voluntad de poner sobre la mesa y
ofrecer al Continente esta aportación suya a la construcción de la Nueva
Sociedad, sobre todo en esta hora en que se revela el fracaso del modelo de
desarrollo ilimitado del “vivir siempre mejor”, del “vivir mejor que los demás”
y “a costa de la naturaleza”…Sumak Kawsay (en quechua), Suma Qamaña (en
aymara), Teko Porá (en guaraní), Küme Mogen (en mapuche), Yaqueratá (en
guarao). Para el Consejo Indigenista
Misionero, de Brasil, “el concepto del Buen Vivir, va en la dirección opuesta a
un modelo de desarrollo que considera a la tierra y la naturaleza como
productos de consumo…El buen vivir es un sistema de vida que se contrapone al
capitalismo, porque este último se ha constituido en un modelo de muerte y
explotación…hay que el cómo lograr un sistema de vida viable, teniendo en
cuenta la dimensión histórica y las posibilidades que ofrece para el futuro.
Para eso es necesario considerar cómo lograr un modelo alterno al capitalista,
haciendo memoria histórica, teniendo en cuenta la vida y los anhelos, no
precisamente de los vencedores, sino siempre y radicalmente la vida, los
anhelos, el llanto y la sangre de los vencidos.“ Para practicar el buen vivir,
es necesario escuchar lo que dicen aquellos que luchan cada día por un mundo
más fraterno y justo”.
Casaldáliga afirma “Jesús de
Nazareth, profeta de la mayor Utopía promulgó con su vida y con su muerte y su
victoria sobre la muerte el buen vivir, del Reino de Dios. Él es personalmente
un paradigma, perenne y universal del Buen Vivir-Buen Compartir.”Así, las
comunidades de buena voluntad se dan abrazo
de Feliz Nuevo Año 2012.